Dubious juego de mesa

Dubious, previa del próximo juego de David Neale editado por SD Games

SD Games nos presenta Dubious, un juego de deducción que viene con la vitola de estar diseñado por David Neale, reputado diseñador que ya tiene en su haber grandes diseños en los juegos de deducción e

Dubious ¿Quién es quién?

Dubious juego de mesa

Ficha

Dubious

  • Diseño David Neale
  • Ilustración Marta Ivanova, Anton Kvasovarov, Oleg Yurkov, Svetlana Pikul, Uildrim
  • SD Games
  • 3-6 Jugadores
  • 30 Minutos

Introducción

La incertidumbre está en el aire.

¿Cuánto eres capaz de averiguar sobre una persona según su ropa y su estado de ánimo? ¿Es posible conocer su profesión o qué secretos esconde a partir de lo que lleva encima? Eso es lo que tendrás que hacer. Contesta 5 preguntas y escucha atentamente lo que los demás te cuenten sobre ellos. Intenta adivinar quién es quién y conviértete en el detective más sagaz de todos los tiempos.

¿De qué va?

Dubious es un juego de deducción que nos trae David Neale, un diseñador de sobra conocido por su gran trabajo en la saga Sherlock Holmes detective asesor o en algunos de los escape room Unlock.

En Dubious los jugadores tratarán de averiguar la profesión y el secreto que ocultan cada uno de sus rivales. Al principio de cada ronda, cada jugador elige una profesión y un secreto. Bajo esta combinación crearemos un personaje con sus propias características.

Cada jugador deberá responder a 5 preguntas elegidas al azar, con sus respuestas intentará dar información sobre su profesión y secreto lo que otorgará puntos de victoria. Pero, deberá ser ambiguo porque si todos los jugadores deducen la profesión y el secreto de un jugador no se puntuará.

La gracia está en esa ambigüedad puesto que conseguiremos un punto de victoria por cada jugador que adivine nuestra profesión y nuestro secreto.

Dubious juego de mesa

Temáticas

Dubious integra 3 temáticas: Fantasía, Presente y Época Victoriana. En cada una de las partidas utilizaremos una de estas temáticas que servirán para dar mayor empaque al juego.

Para todas las preguntas y personajes de cada temática el juego tiene 2 mazos de cartas (Profesión y secreto) y 3 cartas denominadas de pregunta temática. En cada partida se barajan los mazos creando un total de 4 mazos:

  • Uno de de Profesión.
  • Uno de Secretos.
  • Uno de preguntas generales al que se le añaden las 3 preguntas temáticas. Este a su vez se divide en dos mazos que se separan por su reverso (Preguntas sobre el aspecto y preguntas variadas).

Los dos primeros mazos sirven para determinar nuestra profesión y nuestro secreto. Al principio de cada ronda robaremos dos cartas de cada uno y nos quedaremos con una, con esto construiremos nuestro personaje.

De los otros dos mazos será de donde cogeremos las 5 preguntas para cada ronda de juego.

¿Qué opinamos?

Dubious se posiciona como un juego de deducción que incluye una pequeña construcción de personajes. Digamos que la propuesta quiere que nos metamos un poco más de lleno en el papel y para ello juega con componer ese personaje y sobre todo con la idea de que conseguiremos puntos si los demás jugadores deducen nuestro personaje ¡Pero ojo! tendremos que ser sutiles porque si todos los demás jugadores saben quienes somos, no puntuaremos.

David Neale es un diseñador con una reputación en este estilo de juegos ganada a pulso. Esto hace que ya de por sí pongamos al juego en una situación de valor importante.

Esta mezcla de quien es quien con roles ocultos puede funcionar bien y si hay algo que nos preocupa es la implicación de los jugadores.

Ahora sí, si los jugadores apuestan por meter ese poquito de roleo, tiene pinta de que el juego puede funcionar excepcionalmente bien.

Si quieres ver más previas de juegos de mesa y Rol, échale un ojo a nuestra sección