Dragones del Mar nos sitúa en un lugar complicado donde estos increíbles seres luchan por el control de los mares. Un juego de Fractal Games que hoy nos toca reseñar.
Dragones del Mar, una lucha en aguas inhóspitas
Ficha
Dragones del Mar
- Autoría: Yaniv Kahana, Pini Shekhter y Simone Luciani
- Ilustraciones: Weberson Santiago
- Edición y desarrollo: José Manuel Álvarez, Laura Mena y Manuel Warner
- Editorial: Gravitix Games y Fractal juegos
- Editorial en España: Maldito Games
- 2-5 personas
- 40 minutos
- +8 años recomendado
Introducción
Los humanos se han vuelto valientes… así es amigos y amigas…cada vez son más los piratas que se atreven a aventurarse en aguas prohibidas. Ponen en peligro los reinos marinos y las maravillosas criaturas que los habitan.
Somos dragones del mar. Protegeremos nuestras aguas hundiendo barcos piratas. Recogeremos sus tesoros y nos convertiremos en los legendarios protectores de los reinos marinos. ¡Vamos Dragones!
¿De qué va?
En dragones del mar pondremos en juego nuestro clan de dragones para recoger tesoros y proteger los reinos marinos de los piratas
En cada turno jugaras cartas de Patrón para colocar los dragones en el tablero. Pero cuidado porque no podrás colocar tus dragones uno junto al otro. Eso sí, si los colocas al lado de otros clanes te llevarás más puntos.
El objetivo es conseguir la mayor cantidad de puntos de victoria recogiendo Tesoros, cumpliendo misiones y controlando los 4 reinos del mar al final de la partida
Componentes
Vamos a ver que tiene este juego.
- 4 secciones de tablero de mar a doble cara dividido en cuadraditos donde irán los dragones uno por cuadrado
- 1 loseta de isla central, la cual se usa para unir las 4 secciones y de dónde partimos
- 54 cabezas de Dragón en 5 colores dependiendo del color trae más o menos… una cosa rara del juego y lo mismo pasa con los 190 cuerpos de dragón en 5 colores
- 44 fichas de Barco pirata: 12 verdes,11 morados, 11 rojos y 10 azul oscuro que te servirán para cumplir misiones y ganar más puntos
- 60 monedas de oro de valor 1 y 16 monedas de oro de valor 5
- 1 bloc de puntuación, que yo te aconsejo que plastifiques 5 para cuando se te gasten.
- 26 cartas de patrón pequeño, 36 cartas de patrón mediano y 18 cartas de patrón grande con los que irás colocando los dragones
- 33 cartas de misión que te darán más puntos
- 24 cartas de Arrecife que conseguirás en los cuadrados de Arrecife
- 1 reglamento.
Preparación
Lo primero que vamos a hacer es poner al azar las 4 secciones de tablero del mar, por la cara que quieras ya que tiene 2 unidas por la loseta de isla central y lo colocamos en el centro de la mesa
Mezclamos las 44 fichas de barco pirata y colocamos 1 en cada casilla que haya una bandera pirata
Barajamos cada mazo de cartas de patrón por separado. Las hay de patrón pequeño, mediano y grande y tienen varios colores para diferenciarlas bien. Se colocan boca abajo y después revelamos 2 cartas de cada mazo
Barajamos el mazo de cartas de Misión y lo colocamos boca abajo también al lado del tablero. Revelamos las 4 primeras cartas.
Barajamos el mazo de cartas de arrecife y lo colocamos boca abajo junto al tablero.
Ya está se acabó el Barajar… jajaja
Las monedillas las dejamos a modo de suministro al lado del tablero.
Y dependiendo del número de jugadores usamos los siguientes colores
- 2 personas… naranja y verde
- 3 personas…. Naranja, verde y morado
- 4 personas… naranja, verde, morado y rosa
- 5 personas… naranja, verde, morado , rosa y amarillo
Y esto es así… ayyy es que a mí me gusta el rosa, pues no. Te fastidias o buscas 3 personas más. Y la razón es que hay más dragones de los que se juegan a 2 personas que de los que se juegan a 5. Y a 2 necesitas más dragones.
Por ejemplo a 2 jugadores necesitas 14 cabezas de dragón y a 5 jugadores 7 cabezas
Por último entregamos a cada persona 4 de oro y 2 cartas de Patrón mediano del mazo. Esta será su mano inicial.
Como se juega
Una partida se desarrolla en una serie de rondas y a su vez en turnos.
En tu turno podrás realizar las siguientes acciones en orden o pasar.
- Jugar una carta de Patrón: Elige 1 de las dos cartas que tendrás en tu mano y juégala. Coge una cabeza de dragón y los cuerpos necesarios para completar el patrón que muestra la carta. Pondrás tu dragón respetando el patrón y con las siguientes reglas
- Cada cuadradito / casilla sólo puede tener una pieza, o cuerpo o cabeza.
- Puedes colocar tu dragón adyacente ortogonalmente a la isla y/o a los dragones de otras personas, pero nunca a un dragón tuyo
- Puedes voltear tu patrón de la forma que desees.
- Si ocupas una casilla con remolino y/o una corriente marina tienes que pagar 2 de oro por cada una de las casillas que hayas ocupado. Si no tienes suficiente oro no puedes colocar tu dragón en ellas, pero sí puedes utilizar el oro que vayas a recoger.
- Si ocupas una casilla con un barco pirata te llevas ese barco
- Si hay moneda en la casilla te llevas 1 de oro
- Si hay arrecife robas 2 cartas de arrecife, elige 1 para quedartela y la otra la pones en la parte inferior
- Además cada persona que tenga al menos 1 dragón adyacente ortogonalmente al Dragón recién colocado reciben 1 de oro por cada uno de sus dragones que estén en contacto.
- Completar una misión: Opcionalmente puedes completar una carta de misión de las 4 que están a la vista. Si tienes las fichas de barco pirata que se correspondan con la misión te llevas esa carta que te otorgará más Puntos de victoria al final de la partida
- Robar una carta de Patrón: Al final roba otra carta de patrón de las que hay disponibles en el tablero. Puedes coger la que quieras, pero tiene que ser de diferente tamaño que la que acabas de jugar.
- Pasar: Puedes pasar por decisión propia, porque no puedas jugar ninguna carta, por no tener otro para ocupar remolinos o corrientes…. Si pasas sigue los siguientes pasos
- Devuelve una cabeza de dragón a la caja
- Descarta 1 carta de Patrón de tu mano y roba otra, la que quieras
- Obtén 2 de oro.
Las cartas de Arrecife tienen diferentes bonificaciones como Cartas con 2 barcos que cuentan como fichas, cartas con barcos comodín, cartas con un dragón escondido bajo del mar que se revelan al final de la partida y puede cambiar el rumbo de la partida ya que cuentan como 1 dragón más en el reino que indica la carta, y cartas con oro que te dan 4.
Cuando hayas acabado las 3 opciones o la número 4 acaba tus turnos y pasa a la persona de la izquierda.
Final de la partida
La partida se acaba cuando ya se han colocado todas las cabezas de Dragón.
Es el momento de coger el bloc de puntuación e ir por orden
- Tantos puntos como monedas de oro te sobren
- 1 punto por cada barco pirata que te sobre
- Los Puntos de las misiones que hayas cumplido
- 5 puntos si eres quien más misiones ha cumplido
- 3 puntos por cada remolino que esté a la vista si eres el que más dragones tiene en ese reino. El segundo se lleva la mitad redondeando hacia abajo. Y así en los 4 reinos
Estética
La estética…. Los dragones me parecen preciosos, el resto sinceramente no. Pero esta es mi opinión que me baso en la estética muchas veces para decidirme entre un juego u otro del mismo tipo.
Las ilustraciones me parecen demasiado simples o antiguas las verdad no sé cómo explicarlo. Pero no es una estética que me llame. Los dragones sí, y los colores de los dragones me encantan.
Mi Opinión
Me parece un buen juego. Hay que pensar la estrategia a parte de no chocarte con tus propios dragones y balancear el control de los reinos.
Con la temática no es que te metas en el juego… porque si, eres un dragón que manda clanes de dragones… pero oye… que sigo siendo una humana que lo que quiere es jorobar a los piratas y llevarme sus barcos. Pero que me ha gustado sí, claro.
Resumen Rápido
- Juega una carta de patrón poniendo tus dragones en el tablero recogiendo lo que vayas encontrando
- Si tienes suficientes barcos completa una misión
- Coge Carta de patrón nueva
- Al final cuenta todos los puntos cuando ya hayas puesto todas tus cabezas.
Valoración Subjetiva
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