Hoy reseñamos Dodo, un juego con un huevo realmente «mágico» que Devir Iberia nos trae en castellano.
Dodo, el ritual de los Hagulaminapitopasi
Ficha
Dodo
- Diseño Frank Bebenroth, Marco Teubner
- Ilustración Cyril Bouquet, Paul Mafayon, Andreas Resch
- Devir Iberia
- 2-4 Jugadores
- 10 minutos
- +6 años
El día del ritual anual del huevo tambaleante ha llegado a la tribu de los Hagulaminapitopasi. Están muy contentos y no es para menos, ya que el huevo proviene de una ave sagrada, pero es tan patosilla que deberán ayudarla para que este no se rompa.
Objetivo
Evitar que se caiga el huevo que el Dodo ha puesto en lo más alto de la cima de la montaña. Para ello y de forma cooperativa, los jugadores deberán construir puentes lo más rápido posible para que este llegue sano y salvo a la barca.
Preparación
Colocamos la montaña (que previamente habremos montado) en el centro de la mesa y con el huevo en la cima. Junto a ella dejamos, ya en orden, los seis puentes y bocabajo las 58 fichas. Por último, colocamos la barca en el embarcadero.
Como se juega
En el primer turno, el jugador activo inclina cuidadosamente el Dodo hacia adelante para que el huevo pueda salir rodando y active esta cuenta atrás frenética para poder llevarlo a salvo al puerto. A partir de aquí, en cada turno, el jugador activo deberá lanzar el dado y buscar, de entre todas las fichas que hay bocabajo en la mesa, la que se corresponda con el dibujo que haya salido.
Estos dibujos se corresponden a los materiales con los que poder construir los puentes. Madera, hojas, bambú, martillo, clavos y cuerda. Si consigue encontrar el objeto que ha salido en el dado, podrá colocar dicha ficha de material en el puente. Los primeros puentes necesitan menos material, pero a medida que avanza el juego, se complica y son necesarios más materiales para poder ser construidos. Cuándo un puente consiga reunir todas las fichas necesarias, podrá ser colocado en la colina para que el huevo siga rodando hacia la barca.
Final de la partida
Si habéis construido los seis puentes, habéis colocado la barca en el embarcadero y el huevo ha caído dentro de la barca… ¡Habréis ganado! Si, por el contrario, el huevo se ha caído de la montaña antes de lograr llevarlo a la barca… habréis perdido y tendréis que volver a intentarlo.
¿Quién gana?
Al tratarse de un juego cooperativo, o bien ganamos todos o nos gana el propio juego.
Conclusiones
Un memory que nos ha sorprendido muchissimo, ya que su puesta en escena, nuestra interacción y el huevo, son pura magia.
? Es de caja grande, ya que contiene muchas piezas de cartón. Pero por dentro el contenido está muy bien organizado y ocupa todo su espacio. ?
? Tiene un precio de 35 euros aproximados. Eso se debe a que está repleto de componentes que encarecen su coste. Pero son unos componentes taaaan mágicos que sin ellos el juego no tendría sentido. ? Es un juego a partir de los 6 años de edad y aunque parezca que pueden jugar antes, ya que se trata de un memory, se necesita mucha velocidad de reacción. Así que en este caso, está muy bien elegida.
???? De 2 a 4 jugadores. A dos jugadores personalmente creo que funciona mejor, pues eres capaz de poner-te de acuerdo con el otro jugador a la hora de realizar acciones e incluso memorizar losetas. Con más jugadores, más manos por medio, más fichas que se levantan y más te pierdes. Pero por experiencia, a más jugadores más divertida y frenética se vuelve la carrera. Así que en cualquiera de los casos funciona superbien.
⌛Su duración, según la caja, es de 15 minutos. Pero en realidad la partida dura menos de 5 minutos. Básicamente, porque es lo que tarda el huevo en bajar por la colina. Ahora bien, si contamos el tiempo de montaje, entonces sí que podemos decir que dura 15 minutos.
⭐ Se lleva las 3 estrellas porque me ha sorprendido mucho el mecanismo del huevo (estás un buen rato mirándolo y analizándolo) ? y el despliegue de todo el juego es muy original. Las ilustraciones son preciosas y me ha parecido muy original su temática.
Pero, siendo sincera, se me hace pesado tener que montarlo todo cada vez por lo poco de dura la partida y sobre todo porque es un memory muy básico. En fin, un juego que os asegura jugar más de una partida seguida y que a los peques les va a encantar. ?? Para el aula es un juego que por la cantidad de piezas frágiles que tiene, no lo recomiendo. No por nada, sino porque no duraría mucho. ? Además, al tratarse de un memory hay otros juegos menos frágiles que cumplen con el mismo objetivo.
Valoración Subjetiva
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección