Dodo juego de mesa

Dodo, reseña by Aida [Jugar y Leer]

Hoy reseñamos Dodo, un juego con un huevo realmente «mágico» que Devir Iberia nos trae en castellano.

Dodo, el ritual de los Hagulaminapitopasi

Dodo juego de mesa

Ficha

Dodo

  • Diseño Frank Bebenroth, Marco Teubner
  • Ilustración Cyril Bouquet, Paul Mafayon, Andreas Resch
  • Devir Iberia
  • 2-4 Jugadores
  • 10 minutos
  • +6 años

El día del ritual anual del huevo tambaleante ha llegado a la tribu de los Hagulaminapitopasi. Están muy contentos y no es para menos, ya que el huevo proviene de una ave sagrada, pero es tan patosilla que deberán ayudarla para que este no se rompa. 

Objetivo

Evitar que se caiga el huevo que el Dodo ha puesto en lo más alto de la cima de la montaña. Para ello y de forma cooperativa, los jugadores deberán construir puentes lo más rápido posible para que este llegue sano y salvo a la barca. 

Preparación

Colocamos la montaña (que previamente habremos montado) en el centro de la mesa y con el huevo en la cima. Junto a ella dejamos, ya en orden, los seis puentes y bocabajo las 58 fichas. Por último, colocamos la barca en el embarcadero. 

Dodo juego de mesa

Como se juega

En el primer turno, el jugador activo inclina cuidadosamente el Dodo hacia adelante para que el huevo pueda salir rodando y active esta cuenta atrás frenética para poder llevarlo a salvo al puerto. A partir de aquí, en cada turno, el jugador activo deberá lanzar el dado y buscar, de entre todas las fichas que hay bocabajo en la mesa, la que se corresponda con el dibujo que haya salido.

Estos dibujos se corresponden a los materiales con los que poder construir los puentes. Madera, hojas, bambú, martillo, clavos y cuerda. Si consigue encontrar el objeto que ha salido en el dado, podrá colocar dicha ficha de material en el puente. Los primeros puentes necesitan menos material, pero a medida que avanza el juego, se complica y son necesarios más materiales para poder ser construidos. Cuándo un puente consiga reunir todas las fichas necesarias, podrá ser colocado en la colina para que el huevo siga rodando hacia la barca.


La Cueva Roja


Final de la partida

Si habéis construido los seis puentes, habéis colocado la barca en el embarcadero y el  huevo ha caído dentro de la barca… ¡Habréis ganado! Si, por el contrario, el huevo se ha caído de la montaña antes de lograr llevarlo a la barca… habréis perdido y tendréis que volver a intentarlo. 

¿Quién gana?

Al tratarse de un juego cooperativo, o bien ganamos todos o nos gana el propio juego.

Dodo juego de mesa

Conclusiones

Un memory que nos ha sorprendido muchissimo, ya que su puesta en escena,  nuestra interacción y el huevo, son pura magia.

📦 Es de caja grande, ya que contiene muchas piezas de cartón. Pero por dentro el contenido está muy bien organizado y ocupa todo su espacio. 👌 

💶 Tiene un precio de  35 euros aproximados. Eso se debe a que está repleto de componentes que encarecen su coste. Pero son unos componentes taaaan mágicos que sin ellos el juego no tendría sentido. 🎂 Es un juego a partir de los 6 años de edad y aunque parezca que pueden jugar antes, ya que se trata de un memory, se necesita mucha velocidad de reacción. Así que en este caso, está muy bien elegida. 

👨‍👩‍👧‍👦 De 2 a 4 jugadores. A dos jugadores personalmente creo que funciona mejor, pues eres capaz de poner-te de acuerdo con el otro jugador a la hora de realizar acciones e incluso memorizar losetas. Con más jugadores, más manos por medio, más fichas que se levantan y más te pierdes. Pero por experiencia, a más jugadores más divertida y frenética se vuelve la carrera. Así que en cualquiera de los casos funciona superbien. 

⌛Su duración, según la caja, es de 15 minutos. Pero en realidad la partida dura  menos de 5 minutos. Básicamente, porque es lo que tarda el huevo en bajar por la colina. Ahora bien, si contamos el tiempo de montaje, entonces sí que podemos decir que dura 15 minutos.

⭐ Se lleva las 3 estrellas porque me ha sorprendido mucho el mecanismo del huevo (estás un buen rato mirándolo y analizándolo) 🤣 y el despliegue de todo el juego es muy original. Las ilustraciones son preciosas y me ha parecido muy original su temática.

Pero, siendo sincera, se me hace pesado  tener que montarlo todo cada vez por lo poco de dura la partida y sobre todo porque es un memory muy básico. En fin, un juego que os asegura jugar más de una partida seguida y que a los peques les va a encantar. 👩‍🏫 Para el aula es un juego que por la cantidad de piezas frágiles que tiene, no lo recomiendo. No por nada, sino porque no duraría mucho. 😅 Además, al tratarse de un memory hay otros juegos menos frágiles que cumplen con el mismo objetivo.

Valoración Subjetiva

Dodo juego de mesa
DODO
CONCLUSIÓN FINAL
Se lleva las 3 estrellas porque me ha sorprendido mucho el mecanismo del huevo (estás un buen rato mirándolo y analizándolo) 🤣 y el despliegue de todo el juego es muy original. Las ilustraciones son preciosas y me ha parecido muy original su temática. Pero, siendo sincera, se me hace pesado  tener que montarlo todo cada vez por lo poco de dura la partida y sobre todo porque es un memory muy básico. En fin, un juego que os asegura jugar más de una partida seguida y que a los peques les va a encantar. 👩‍🏫 Para el aula es un juego que por la cantidad de piezas frágiles que tiene, no lo recomiendo. No por nada, sino porque no duraría mucho. 😅 Además, al tratarse de un memory hay otros juegos menos frágiles que cumplen con el mismo objetivo.
JUGABILIDAD EN EL AULA
20
DIVERSIÓN
50
APRENDIZAJE CON EL JUEGO
55
ESTÉTICA Y COMPONENTES
99
Nota de lectores0 Votos
0
PROS
Es un juego con una mecánica muy sencilla.
Todos los componentes son muy originales.
El huevo ¡es mágico! Te quedas embobad@.
CONTRAS
El modo difícil se vuelve imposible de completarlo, ya que en gran parte dependes de la suerte de levantar las piezas correctas.
Tardas más en montar el juego que en jugarlo.
Hay que tratarlo con mucho cuidado para que no se rompa nada, pues perdería su funcionalidad.
56

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!