Descent juego de mesa

Descent Legends of the Dark, reseña by Montse

Asmodee nos trae este nuevo dungeon crawler basado en los Mundos de Terrinoth, nos adentramos en Descent Legends of the Dark.

Descent 2 edición o Descent Legends of the Dark… ¿Pero cuál me compro? 

Descent juego de mesa

Ficha

Descent Legends of the dark

  • Editorial: Asmodee
  • Diseñador: Kara Centell-Dunk, Nathan I. Hajek
  • Ilustradores: Gary Storkamp, Preston Stone
  •  1-4 jugadores
  • 120 – 180 minutos

¿De qué va?

Asmodee nos trae este nuevo Descent basado en los mundos de Terrinoth. Como ellos dicen, no es una 3ª edición, es un nuevo juego. Pues yo sinceramente os diré que si habéis jugado a Descent anteriormente os sonarán muchísimas reglas. Así que no voy a entrar a explicarlas todas pero sí a comentaros las diferencias. 

Pues en él nos encontramos otro dungeon crawler muy parecido a su antecesor Descent: Viaje a las Tinieblas. Mucho más espectacular, es abrir la caja, y alucinar de todo el troquel que viene. Toda la mandanga que viene en la caja es una locura. 

No voy a entrar en detalle de cada acción que podemos hacer, pero sí que os quiero explicar un poco cómo funciona. En Descent nos encontramos un juego en el que tendremos que usar la aplicación de dispositivos digitales. En ella elegiremos qué aventura queremos vivir y qué personajes van a vivirla.

Es obligatorio el uso de la aplicación, así que si no sois muy fans de la tecnología, ni os acerquéis a él. No hay forma posible de jugar sin una tablet. Olvidaros también de jugarlo con el móvil… yo me gané 3 dioptrías..

Una vez ya tenemos todo escogido, el mismo juego nos indicará qué mapas tenemos que ir montando y qué puntos de interacción tenemos. Con estos puntos de interacción podremos interactuar y esto nos hará abrir nuevas zonas del mapa y, por ejemplo, nos pondrá enemigos.

Descent juego de mesa

También tenemos decoración, como por ejemplo, árboles y cofres con los cuales también podremos interactuar. Básicamente moveremos a nuestro PJ cerca de uno de estos objetos y con la tablet podremos decirle qué queremos hacer. Por ejemplo, los árboles nos darán materiales que podremos usar para hacer armas y otros objetos.

Así que es bastante importante que interactuéis con las estanterías, árboles etc.. porque os darán los recursos para que podáis crear objetos que os darán recetas que iréis también consiguiendo durante las partidas. Algo que me recuerda totalmente a un videojuego de ordenador como podría ser Guild Wars o Diablo. 

Este juego es totalmente cooperativo, así que todo lo que consigáis será gracias a la cooperación. En este juego no hay forma de que uno sea el señor supremo como habíamos visto anteriormente. Solo podremos ser los héroes que luchan contra los monstruos. 

No os asustéis al ver el manual, la aplicación ayuda muchísimo y la aventura empieza con una misión inicial que introduce poco a poco toda la información. Para que os hagáis una idea no veréis al principio la creación de armas etc.. Tendréis primero que superar la primera pantalla. Así que como podréis ver en el manual solo os hará falta leer una parte de él, para luego ya acabar de introduciros por completo en Descent. 

Poco más me dejó sobre el funcionamiento general de Descent, pero sí que quiero explicaros que algo que me ha gustado del juego es que, aparte de tirar dados y forzar para hacer más acciones, hay una acción que no encontrábamos en su anterior versión que es quitar la fatiga sin tener que perder todo tu turno. Así que me parece una forma genial de hacer que no tengas que perder todo tu turno dándole a las armas una doble funcionalidad. Ya que cada vez que giras para cambiar de arma pierdes todos los tokens negativos que tienes encima.

Básicamente, cuando un enemigo te envenena, estás obligado a poner el token de veneno encima de tu personaje. Esto hace que cada turno vayas perdiendo vida. Pues ahora, en Descent, podemos girar a nuestro personaje para quitarnos todo lo que teníamos encima. Cada personaje tiene una tarjeta con diferentes características a doble cara. Así que en cada cara tendrás una habilidad diferente que dependiendo en qué momento del juego te irá mejor o peor. Y esto pasa también con las armas que también tienen doble cara.

Así que podemos ver que hay algunas mejoras respecto a la segunda edición.

Descent juego de mesa

Escalabilidad

Descent funciona perfecto a cualquier número de jugadores, aunque yo, por ejemplo, siempre lo recomiendo más a 4 para vivir la experiencia completa. Tener 4 héroes con poderes diferentes y poder, cada uno, enfocarse más en lo que se le da bien es la experiencia definitiva de Descent. 

Al ser todo por móvil es un juego también perfecto para jugarlo en solitario.

Así que en este caso la escalabilidad solo dependerá de la paciencia que tengáis ya que a 4 los entre turnos se hacen largos, pero yo, por ejemplo, cuando juego a Descent o a otros Dungeon Crawlers, ya voy con la mentalidad abierta de tomarme un gin tonic o una buena birra mientras juego. Así que si sois de los que tenéis ansias por jugar intentad entonces evitadlo a 3-4 jugadores.


La Cueva Roja


Estética y Componentes

Es tremendo. No hay palabras para describir esas miniaturas. ¡TREMENDAS!.

Pero es engorroso de montar, un cojón. Es decir, te pasas media partida montando el escenario. Que si ahora escaleras, que si ahora otra planta, que si ahora esto viene en esta columna …. zzzzzzzzzzz……..

Así que si me preguntáis si tuviera un mayordomo que me lo montase, estaría encantada, si tengo que ir montando todo el tinglado cada vez que lo juego, puedo morirme. Así que, aunque los componentes son brutales, la pérdida de tiempo de montarlo me abrumó bastante.

Sobre el arte, hay a quien le flipa y quien lo odia. A mi, por ejemplo, soy de las que le gusta el arte de los personajes y las cartas. Me parece que tiene un aire fresco evitando caer siempre en rojos y colores oscuros.

La aplicación tiene algunos bugs que entiendo que irán solucionando a lo largo de los meses con actualizaciones, pero en general funciona perfectamente. 

Descent juego de mesa

Conclusión

Primero de todo diré que me sabe mal pero no es mi mierda. Intenté que me gustara, pero el exceso de aplicación me mató el corazón. Ni para contar la vida de los monstruos ya servimos, todo lo hace la IA del juego.

No quiero ser hater, creo que este juego puede gustar mucho, funciona bien y en mesa es espectacular, pero el uso excesivo de móvil para mi hizo que me sintiera más jugando a un videojuego que a un juego de mesa. 

Yo personalmente, si tengo que escoger un Descent, me quedo con la segunda edición. Puedes escoger aplicación o hacer de señor supremo. En este nuevo Descent es imposible escoger nada, todo pasa por el teléfono. Creedme, soy programadora y me encanta la informática, no odio para nada la tecnología, al contrario, me da de comer cada mes, pero cuando juego a un juego de mesa necesito sentirme jugando. Sí, podemos compararlo con otros juegos como Mansiones de la Locura, pero en este caso me suma, en Descent no lo hace, al contrario, me abruma el nivel de tecnología que se ha incorporado.

Creo que hay cosas novedosas como conseguir recursos para luego utilizarlos, y eso me encanta, pero a mi no me suma, sino que al contrario. Y por último, la forma de quitar la fatiga, me encantaría que estuviera en la 2 Edición. Así que hay cosas buenas y malas, pero yo no volveré a jugarlo. Vuelvo a quitar el polvo a mi segunda edición.

¡Nos leemos! 

Valoración Subjetiva

Descent juego de mesa
DESCENT LEGENDS OF THE DARK
CONCLUSIÓN FINAL
Yo personalmente, si tengo que escoger un Descent, me quedo con la segunda edición. Puedes escoger aplicación o hacer de señor supremo. Así que hay cosas buenas y malas, pero yo no volveré a jugarlo. Vuelvo a quitar el polvo a mi segunda edición.
MECÁNICAS
70
ESCALABILIDAD
70
ESTÉTICA Y COMPONENTES
70
REJUGABILIDAD
50
Nota de lectores2 Votos
85
PROS
Hayan pensado en los daltónicos al incluir las peanas con formas me parece brillante.
Miniaturas impresionantes.
Cooperativo. Ya sabéis que me gusta jugar este tipo de juegos.
El arte de los personajes me flipa.
CONTRAS
Textos largos y aburridos.
Bugs en la aplicación.
Poca innovación respecto a otros que han salido.
Demasiada aplicación.
Solo se puede jugar en un periférico que tenga una pantalla de un tamaño considerable. Olvidaros de jugarlo en un móvil.
65

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

  1. Como dices es cuestión de gustos, a mi personalmente la aplicación me gusta, bien es cierto que se utiliza mucho pero da bastante narratividad a la historia, nos aporta un gran mapa de mundo que iremos recorriendo para llegar a nuestras misiones y nos generará eventos aleatorios por el camino, tendremos disponible la ciudad que será nuestra forma de gestionar los componentes obtenidos para crear nuevas recetas o pociones y en cuanto a mecánicas de juego ayuda bastante a que no se te pase nada por alto.
    Yo lo juego con la apli conectada al televisor para que todos los jugadores puedan verlo todo al mismo tiempo, probablemente, sin un televisor pueda hacerse más pesado y aburrido para el resto de jugadores.

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!