Daybreak juego de mesa

Daybreak, reseña by Montse

Daybreak es un juego de mesa cooperativo que han creado Matt Leacock autor de Pandemic entre otros y Matteo Menapace. Es un juego para 1 a 4 jugadores en el que asumimos el papel de potencias mundiales.

Es decir, puedes elegir entre USA, China, Europa y el resto del mundo. La idea del juego es combatir el cambio climático.

Daybreak ¿Es este el nuevo Pandemic?

Daybreak juego de mesa

Ficha Técnica

Daybreak

  • 1- 4 jugadores
  • 60-120 minutos de partida
  • Editorial: Asmodee
  • Autores: Matt Leacock y Matteo Menapace
  • Ilustrador: Mads Berg

¿Cómo se juega?

Voy a resumirlo bastante, pero para que os podáis hacer una idea. El juego tiene diversas fases que són:

  1. Etapa Global: Sacáis cartas de crisis según el termómetro del calentamiento y una carta de Proyecto Global. La carta de proyecto global os sirve para tener ventajas durante la partida.
  2. Etapa Local: Cada jugador gestiona su tablero individual, jugando cartas de Proyecto Local para reducir emisiones, aumentar la energía limpia entre otras.
  3. Fase de Emisiones: Se calculan las emisiones de carbono generadas en la ronda, se compensan las que se puedan con el planeta y las que no nos joden y se van al termómetro.
  4. Fase de Crisis: Se resuelven los efectos planetarios y las cartas de Crisis, que representan desastres naturales y otros desafíos derivados del cambio climático.
  5. Fase de Crecimiento: Se verifica si se ha alcanzado la victoria. Si no, se incrementa la demanda energética de cada potencia.

El juego continúa hasta que los jugadores logran reducir las emisiones globales a cero neto o hasta que perdemos que puede ser por la temperatura global alcanza un nivel crítico, lo que hace que muramos, por que algún jugador ha conseguido muchas ciudades en crisis o por que hemos acabado las 6 rondas. 

La gracia de este juego es la forma que tienes de jugar las cartas. O las pones por icono o las pones por habilidad, es decir tu tienes 5 cartas en tu tablero personal que son de tu facción. Luego tienes que robar 5 cartas y estas te sirven para activar las cartas que tienes en juego o para cambiar las habilidades que tienes activas. Si habéis jugado a Terraforming o Ark nova os sonará. 

Escalabilidad

No lo he podido jugar en solitario, así que os hablaré con el resto de jugadores. Al ser tan SOLITARIO, no afecta al número de jugadores ya que todos jugamos a la vez. Para mi esto es absurdo en un juego cooperativo ya que la gracia es coordinar entre todos qué hacemos. Pero es que te da igual lo que hagan en su tablero, ya que todo depende de las cartas que robemos. 

Así que no tengo la sensación que a más jugadores afecte en nada, ya que tanto los recursos como los efectos negativos se modifican según el número de jugadores. 

Así que puedo decir que funciona perfectamente a cualquier número de jugadores obviando claramente el solitario que no lo he podido jugar.

Mathom juego de mesa

Rejugabilidad

Me pasa un poco como cualquiera de estos juegos, que al final cada partida es un mundo por qué hay tantas cartas que tu estratégia va a ser completamente diferente.

Así que no os preocupéis que en cuanto a estratégia cambia, también es cierto que cada potencia que son 4 son diferentes, así que dependiendo cual uses tirarás más a una cosa que a otra.

Y por último hay en el manual diferentes formas de jugar las partidas para hacerlo más difícil o más fácil. Así que idem tenéis rejugabilidad para rato. 

Estética y componentes

Daybreak tiene un gran compromiso con el medio ambiente, y eso lo valoro mucho. Pero, sinceramente, a mí no me acaba de convencer. Las ilustraciones me parecen muy feas y los componentes me recuerdan a hueveras, lo siento, pero no me gusta nada.

Si gracias a esto se ha conseguido una producción más sostenible, pues oye, genial. Pero no vamos a mentir: es feo. Es como cuando te decían que las bolsas hechas de patata eran mejores para el planeta, pero luego llegabas a casa y parecía que traías una bolsa de la Segunda Guerra Mundial. Pues lo mismo aquí: más ecológico, sí, pero las «hueveras» siguen siendo feas.

Los tableros en general están bien, aunque hay partes de la estética que tampoco me convencen. Por ejemplo, las letras que identifican los mazos de cada facción me parecen feas de cojones. Hay muchos detalles que dan la sensación de ser de un prototipo, y no lo digo con mala intención, pero es la impresión que me da. No puedo evitar fijarme en esos pequeños fallos de diseño que, para mí, hacen que todo se vea bastante meh.

Daybreak juego de mesa

Conclusiones

Como he dicho, vine pensando que iba a jugar un Pandemic y acabé jugando algo más parecido a un Terraforming Mars. Para quienes me conozcáis, ya sabéis que no me gusta Terraforming: no me convence que las cartas me marquen todo lo que tengo que hacer, no disfruto esa sensación de no poder construir mi propia estrategia.

Respecto a la temática, aunque soy vegetariana y me preocupo mucho por el medio ambiente, la verdad es que no me entusiasma. Tampoco me gusta el arte ni los componentes del juego, que me parecen bastante meh. Además, hay detalles en el juego que me resultan muy cuestionables a nivel social. Por ejemplo, hay una carta que se llama «Mujeres trabajadoras» y tiene un efecto de reducción de población. ¿Perdón? ¿Quién pensó que esa era una buena idea? Me parece muy chungo.

También está el tema de las facciones: Europa, EEUU, China y «otras partes del mundo». ¿En serio? Si vas a hacer un juego sobre salvar el planeta, creo que también deberías mostrar empatía social, no solo ambiental. Agrupar a tantos países diversos bajo «otras partes del mundo» me parece poco respetuoso y demuestra una falta de sensibilidad importante. Además, algunos efectos y títulos de cartas son bastante cuestionables.

Más allá de esto, he sentido que el juego te juega a ti. Robas cartas y haces lo que puedes con ellas; no se trata tanto de construir una buena estrategia, sino de sobrevivir a base de lo que te toque. Aunque existe la opción de combatir las crisis acumulando más fichas de empatía social, en realidad todo depende bastante del azar.

No os voy a mentir: me he llevado un chasco. Eso no significa que no vea aspectos positivos o que piense que el juego está mal hecho, pero para mí tiene demasiadas cosas que no me gustan. Por eso, personalmente no puedo darle más que un aprobado.

¡Que veiga bueno!

Valoración Subjetiva

Sello Web Aprobado
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Daybreak
CONCLUSIÓN FINAL
Como he dicho, vine pensando que iba a jugar un Pandemic y acabé jugando algo más parecido a un Terraforming Mars. Para quienes me conozcáis, ya sabéis que no me gusta Terraforming: no me convence que las cartas me marquen todo lo que tengo que hacer, no disfruto esa sensación de no poder construir mi propia estrategia.No os voy a mentir: me he llevado un chasco. Eso no significa que no vea aspectos positivos o que piense que el juego está mal hecho, pero para mí tiene demasiadas cosas que no me gustan. Por eso, personalmente no puedo darle más que un aprobado.
MECÁNICAS
70
ESCALABILIDAD
30
ESTÉTICA Y COMPONENTES
20
DIVERSIÓN
60
Nota de lectores0 Votos
0
PROS
Temática relevante: Aborda el cambio climático de manera educativa.
Componentes sostenibles: Fabricado sin plásticos y con materiales reciclables.
Rejugabilidad: La variedad de cartas y eventos garantiza partidas muy diferentes.
Terraforming/Ark Nova: Si te gustan este te va a gustar.
CONTRAS
Estetica: Me parece una estética super fea. Me sabe mal, pero hay ilustraciones que no me gustan nada.
Vine a jugar un pandemic: Y me encontré un juego que odio Terraforming. (Esto es de forma personal).
Cartas: Tiene demasiada dependencia de cartas, es decir, juegas lo mejor que puedes con lo que te viene.
Solitario: Demasiado solitario, juegas y lo único que te afecta es el proyecto global, pero el resto de cosas como digo sobrevives con lo que tienes y te da igual lo que hace el resto. Así que lloras por jugar con gente que juegue bien y poco más
45
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