Dark Ages es la ambiciosa propuesta de Board & Dice, un juego de civilizaciones con unas condiciones excepcionales.

Dark Ages, el crecimiento de toda una civilización

Dark Ages juego de mesa

Ficha

Dark Ages

  • Editorial: Board & Dice
  • Autor: Adam Kwapiński, Andrei Novac
  • Ilustrador: Joel Holtzman
  • 1-4 jugadores
  • 60-120 minutos de duración

¿De qué va?

Dark Ages nos traslada a la época medieval, en la que diferentes imperios luchaban por el control de Europa.

En este título contaremos con dos cajas que se pueden jugar de manera independiente o juntarse para jugar un macroescenario. 

Habitualmente, utilizamos estar parte de la reseña para explicar a grosso modo el juego y en esta caso no vamos a hacer una excepción. Explicar todo lo que conlleva Dark Ages, nos podría llevar mucho y no es la idea.

Vamos a entrar a grandes rasgos en lo que supone Dark Ages.

Dark Ages es un juego que podríamos identificar fácilmente con una especie de Age of Empires de tablero, un juego con un gran desarrollo, en el que trabajaremos tanto en nuestra potencia militar, como en el crecimiento de nuestra civilización.

La idea principal de Dark Ages parte de un juego de colocación de trabajadores, donde por turnos, los jugadores pueden ir realizando acciones.

Estas acciones se ejecutan de manera instantánea cuando nos posicionamos sobre ellas y tienen un efecto reacción cuando se ha ido 3 veces a realizar la misma acción. Este efecto reacción beneficia al jugador que se colocó en primer lugar.

Las acciones que podemos realizar son:

  • Maniobrar: acción por la que podremos mover tropas de un lugar a otro y que desembocara en combate si, entramos en una zona donde haya rivales.
  • Reclutar, con esta acción podremos reclutar unidades militares
  • Construir, esta acción nos permite construir edificios de diferentes tipos o mejorar nuestro sistema de mercado.
  • Desarrollo, con esta acción podremos jugar nuevas cartas de tecnología, que mejoren nuestras habilidades.
  • Desarrollo militar, igual que la anterior pero para mejorar nuestras unidades militares.
  • Robar cartas, esta acción nos permite robar cartas de tecnología o de mejora militar.

Bajo esta base y con un montón de detalles más, tenemos un juego que intenta representar todo el crecimiento de una civilización y su conquista de los diferentes imperios.

Es cierto, que aunque el juego este lleno de detalles, Dark Ages es uno de los juegos de este calibre más fácil de entender y de enfrentarse a él. Desde la primera partida ya entiendes todos los conceptos y juegas con gran facilidad.

El juego se presenta como un 4x y aunque a nosotros nos parece que le falla la sensación de exploración, si es de los juegos más logrados en la sensación de construcción y desarrollo.

Conquista, desarrolla, construye y lucha por crear tu propio imperio.

Board & Dice juego de mesa

Estética y componentes

Brutal despliegue de componentes a la altura de pocos juegos. Digamos que sin duda, este es uno de esos juegos que sale por Kickstarter y es aquí donde puede alimentarse.

Dark Ages viene en dos cajas que se pueden jugar de manera independiente o unirse para un salvaje despliegue que incluye edificios, miniaturas y un sinfín de componentes de gran calidad.

De esos juegos que merece la pena solo por como lucen, pero es que encima hay juego.

Escalabilidad

Dark Ages tiene una elegante manera de desarrollar su escalabilidad. Sorprendentemente es un juego que, a pesar de ser algo similar a un 3x con sistema de construcciones, puede jugarse perfectamente a 2 jugadores.

No es que el juego peque de interacción, que la hay, pero si es cierto que el reto de construir tu civilización además de el sistema de bárbaros, que ya suponen un grave problema, son suficientes alicientes como para que el juego funcione bien a 2 jugadores.

También es cierto, que el juego, como buen juego de enfrentamiento, se disfruta más a 4 jugadores y hay mayor competencia.

Además, a 4 jugadores la duración de la partida no se resiente y a menos que haya jugadores con AP, no vamos a tener mucho más tiempo de partida.

Sin duda, su número de jugadores es 4, pero es de los pocos juegos con tanto desarrollo que funcionara bien a 2 jugadores.

Board & Dice juego de mesa

Lo mejor y lo peor

Pros

  • La sensación de desarrollo, un Age of Empires de tablero con todas sus virtudes.
  • Lo realmente fácil que es entender el juego, para todas las posibilidades que tiene.

Contras

  • Cierto azar en los combates, con un sistema de combate similar al de los wargames.
  • Despliegue en mesa descomunal, luce increíble, pero hay que tener la mesa.

Contexto

Dark Ages es un juego de reglas de una asimilación no muy difícil, pero que en realidad necesita de trabajar un sinfín de aspectos para dominarlo.

Un juego que sin duda alimentará las ganas de descubrimiento de los jugadores más experimentados y que alejara al público más familiar.

Conclusión

Sabéis de esa sensación cuando empiezas a jugar a algo y desde los primeros movimientos ya detectas que se viene algo grande, pues esto es Dark Ages.

La nueva propuesta de Board & Dice viene con mucha fuerza y propone un juego de increíbles dimensiones y posibilidades.

Dark Ages es un juego que abruma en su primera explicación, pero que una vez montado en mesa, es un título que realmente te enseña todo lo que puedes hacer, con una facilidad maravillosa.

Las sensaciones de juego, recuerdan totalmente al concepto de grandes mitos de los videojuegos como Age of Empires o juegos similares. 

Salvando el tema de la exploración, la cual está eliminada del juego, Dark Ages representa las otras tres X de una manera maravillosa y añadiendo una gestión, que como decíamos antes, nos recuerda enormemente a Age of Empires o similares.

Dark Ages ofrece todo lo que le pedimos, ser un juego que no necesite mil y un detalles para dar unas buenas sensaciones de juego. Pero sobretodo, Dark Ages ofrece una sensación de desarrollo lógico, realmente bestial.

Board & Dice juego de mesa

Todo en Dark Ages cobra sentido:

  • La gestión de recursos que nos permitirá construir edificios y estos a su vez, nos permitan producir nuevos recursos, que utilizaremos para reclutar unidades, construir nuevos edificios, mercadear con ellos.
  • La gestión de una eficiente potencia militar, que nos permita conquistar nuevos territorios y que a su vez, utilicemos para crear nuevas colonias.
  • El desarrollo tecnológico y militar, que nos permite mejorar nuestras posibilidades de juego dirigiéndolo incluso hacia lo que más necesitemos.

Para rematar el juego, el diseñador utiliza un sistema de combate similar al de los wargames más clásicos, simplificando términos y haciéndolo fácil de asimilar, pero con los suficientes ingredientes como para que puedas gestionar la potencia de tu ejército, sin que sea un combate de puro azar.

Digamos que potenciar nuestras unidades militares se refleja en mayores posibilidades de victoria y sobretodo en que cuando vayamos a combatir, sepamos en una gran medida nuestras posibilidades de victoria.

Sin querer seguir extendiéndonos mucho, Dark Ages se convierte con todo derecho en lo que podríamos llamar un Age of Empires de tablero, brillando en la parte de gestión y desarrollo.

El juego nos hace sentir el crecimiento, sin meternos en reglas muy complicadas. Sientes la sensación de progreso y desarrollo, con un gran componente de planificación.

En definitiva, Dark Ages se ha convertido en una sorpresa mayúscula, de la que esperábamos bastante, pero no tanto. Un juego con mayúsculas que puede convertirse en uno de los juegos del año.

 

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!