Curious Cargo juego de mesa

Curious Cargo, reseña by David

Curious Cargo reimplementa la parte más abstracta de un juego económico como es Pipeline, un título de caja pequeña que nos trae Maldito Games.

Curious Cargo, un sistema de tuberías

Curious Cargo juego de mesa

Ficha

Curious Cargo

  • Editorial: Maldito Games
  • Diseño: Ryan Courtney
  • Ilustración: Kwanchai Moriya
  • 2 jugadores
  • 30-60 minutos de duración
  • +12 años

¿De qué va?

Curious Cargo es un juego de construcción y entregas que se juega a lo largo de diferentes rondas hasta que se provoca el final de la partida. Cada una de estas rondas está diferenciada en dos fases, una de construcción y otra de entregas.

Fase de construcción.-

En la fase de construcción cada jugador podrá hacer hasta 3 acciones a seleccionar de entre las siguientes:

  • Robar una loseta de conexión.
  • Jugar una loseta de tu mano en tu tablero. Aquí tendremos que tener en cuenta que nuestro objetivo es lograr formar tuberías que lleguen desde nuestra zona inicial hasta la zona de entregas, siempre tiene que ser un camino que pueda llegar de un extremo a otro por una tubería completa de un mismo color.

Hay que tener en cuenta que cuando terminemos el turno, las losetas de conexión que nos queden en la mano deben ir a nuestra zona de almacén. Además, hay varios elementos que podremos conseguir durante la partida y que nos permitirán acciones adicionales.

Fase de transporte.-

Al comenzar esta fase podremos hacer carga y descarga de mercancías. Esta fase nos permite mover mercancía de nuestro almacén a un camión y recoger mercancía de un camión que nos llegue del rival para que entre en nuestra zona de descarga, ambas posibilidades otorgan beneficios y puntos.

Posteriormente tendremos un turno de 3 acciones a elegir de entre las siguientes:

  • Jugar cartas de camión por un valor máximo de hasta 2 PA.
  • Descartar una carta de camión para robar nuevas losetas de conexión.

El final de partida se provoca cuando se produzca una de las siguientes posibilidades:

  • Un jugador haya enviado la mercancía indicada en el tablero.
  • Alguno de los jugadores logre una estrella de objetivo ( por conexiones hechas o mercancías recibidas).
  • Se acaben las losetas.
  • Se acabó el mazo de cartas de camión.

Para poder acceder a la victoria los jugadores deben haber entregado dos mercancías de cada color, en caso contrario están eliminados.

En caso de haberlo logrado, ganará el jugador  que más estrellas haya conseguido. Estas estrellas se otorgan por lograr 10 conexiones o por conseguir recibir 4 mercancías (1 estrella por las azules y otra por las rojas).

Estética y componentes

Capstone Games es posiblemente una de las editoriales que más cuida la producción de sus títulos, esto se ve reflejado en diseños de gran calidad de componentes, cargados hasta arriba y que normalmente también se ven reflejados en el precio ¿En esto ya tu tomas la decisión?

Además esto se ve bien acompañado de una iconografía bastante lógica y fácil de ver. En esta ocasión el propio diseño del juego juega en su contra porque hay que condensar mucha información en poco espacio, pero es cierto que la editorial lo resuelve bien.

El mayor miedo puede venir de cómo se va a ver todo el entramado de tuberías en un tablero más pequeño que el de Pipeline y aunque de primeras puede abrumar cuando ya estás metido en harina, apenas notas la diferencia.


La Cueva Roja


Contexto

Curious Cargo es lo que podríamos llamar un juego de corte eurogame disfrazado con una capa de abstracto, un juego de conexión de tuberías con diferentes elementos que le añaden una capa más de profundidad.

Ya la duración de las partidas nos viene a contar que no es un juego para toda la familia y es que Curious Cargo normalmente nos llevará a una partida de aproximadamente una hora.

Bastante lejos de ser sencillo, solo recomendamos este título si eres un jugador con experiencia.

Curious Cargo juego de mesa

Conclusión

Desde que Pipeline comenzó a verse en las mesas se vislumbro algo diferente, como un eurogame implementaba una mecánica tan potente de puzle y visión espacial que a su vez era tan importante en la partida.

Este hecho causó y causa a día de hoy tanto fans como detractores, porque hay una cosa clara y es que no dominar el sistema de tuberías de Pipeline te puede dejar totalmente fuera de la partida, aunque todo lo demás lo hagas de maravilla ¿Estás preparado para asumir que no todo va a ser la gestión?

Dicho esto, el runrun siempre ha estado ahí, porque ese sistema de tuberías no se convertía en un juego por sí solo… pues aquí está.

Curious Cargo coge todo lo que es el sistema de conexiones y lo convierte en un juego propio, pero no se queda aquí y añade una capa más para que este juego que podía ser un abstracto se convierta en un título para dos jugadores con muchas decisiones que tomar.

La esencia del sistema de tuberías de Pipeline está ahí e incluso podemos decir que en Curious Cargo es más exigente todavía, hay que equilibrar las conexiones para que rindan al máximo y a su vez procurar hacer más porque es un elemento muy importante en la partida.

La capa de más viene por un sistema de entregas por enfrentamiento que además puede ser una puntuación tremendamente determinante, si nuestro sistema de tuberías funciona bien podremos entregar recursos que nos desbloqueen puntuaciones y a su vez podremos recibir las entregas del jugador rival en un camino “de ida y vuelta” en el que los jugadores siempre tendrán que estar midiendo el timing.

¿Estará aquí tu juego? Depende de muchos factores, Curious Cargo es un rompecabezas de visión espacial, cuadrar las conexiones que hacemos para intentar conectar las máximas posibles, mientras cuadramos como entregar las mercancías es para los amantes de los juegos tipo puzle, una golosina.

Curious Cargo juego de mesa

Pero ojo aquí, Curious Cargo quiere llegar más allá y añade un sistema de entregas que sube varios peldaños y hace que tu ajuste tenga que ser milimétrico. Vaya por delante que a nosotros nos parece que esta parte del juego ha rizado el rizo y que para que algo funcione bien no hacía falta meterle tantos ajustes, pero te explicamos como va esto y ya tu toma decisiones.

Curious Cargo tiene una puntuación muy importante por entregas, si consigo desbloquear recursos para conseguir meterlos en camiones voy a poder recibir puntos y si a su vez soy capaz de ajustar mis tuberías para que las mercancías que el rival entregue lleguen a mis muelles obtendré beneficios aún mayores.

Este sistema por aquí nos ha parecido enrevesado de más, ten en cuenta que para entregar una mercancía debes cuadrar, tubería con hueco del camión y que este no se te solape con otro recurso del mismo color, pero es que recibir la mercancía es un ejercicio de fe en el que tendremos que cuadrar como nos llega el camión del rival, que cuadre la tubería con el color del recurso y que el hueco en el que se para el camión sea justo donde se puede hacer la entrega. Vale que puedes enviar camiones al camino del rival y ajustar estas descargas pero para el tipo de juego que es, le añade varias capas demás que ensombrecen el verdadero protagonista, el sistema de tuberías.

Curious Cargo es un puzle genial que juega con la parte más abstracta de Pipeline, una parte que encantó a muchos jugadores y que ahora podremos disfrutar de manera directa. Además, autor y editorial se han preocupado de dar rejugabilidad aportando diferentes mapas y dos posibles tipos de configuración, aunque ya os digo que lo del recurso violeta es para valientes.

Valoración Subjetiva

Curious Cargo juego de mesa
CURIOUS CARGO
CONCLUSIÓN FINAL
En definitiva, Curious Cargo es un juego que hay que medir en su justa medida, no es un abstracto al uso y añade algunas capas más de profundidad que pueden gustar pero que a nosotros nos han parecido excesivas. Aun así, la exigencia del sistema de tuberías engancha sobretodo si eres un fan de este tipo de puzles.
MECÁNICAS
65
ESTÉTICA Y COMPONENTES
82
REJUGABILIDAD
60
Nota de lectores1 Vota
71
PROS
El sistema de conexión de tuberías es un puzle tan interesante que podría ser un juego por sí solo.
Una producción muy por encima de lo habitual en este tamaño de cajas.
El diseño de losetas de conexión es un quebradero de cabeza pero es imposible que te quedes bloqueado, muy bien diseñado.
CONTRAS
El sistema de entrega y descarga de mercancía genera bastante AP para lo que es realmente.
Que la entrega o descarga tenga que cuadrar tantos factores como el sitio, el color, el espacio en el camión y que ese espacio no se junte con otro recurso del mismo color, son demasiados detalles que resultan innecesarios y restan fluidez.
69

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!