Crowdfundings Rol, Septiembre 2022

Crowdfundings Rol, Septiembre 2022

El Rol sigue creciendo en El Club Dante y por si fuera poco todo el contenido que os traemos habitualmente, ahora también vamos a alimentar vuestro hype y a disminuir vuestra cartera. Preparaos porque llegan las campañas de crowdfunding de Rol a El Club Dante.

Dani “El Furna” nos trae las campañas que más le están llamando la atención en las diferentes plataformas de mecenazgo.

¡Al lío!

Crowdfundings Rol, Septiembre 2022 por Dani «El Furna»


Crowdfundings Rol, Septiembre 2022

Dragonbane de Free League

El 30 de agosto, para dar por cerradas las vacaciones, Free League lanzó este mecenazgo en la plataforma Kickstarter, haciendo realidad este proyecto en solo 4 minutos… Y es que Free League es sinónimo de calidad de producto, cosa que el mercado (sobre todo británico) sabe y aprecia.

Este juego de rol es el rediseño y adaptación por parte de Free League del primer y mayor juego de rol escandinavo: Drakar och Demoner, el cual salió en 1982 y que era una traducción de Magic World de Chaosium y su sistema de referencia, el BRP (Basic Role-Playing).

40 años más tarde, vuelve a la palestra para llegar a la audiencia internacional, con una revisión del contenido y mecánicas y el arte de Joahn Egerkrans (Vaesen).

Este mecenazgo saldrá en inglés y sueco en una caja que contiene un libro de reglas con todo el contenido necesario para jugar, una aventura introductoria con personajes pregenerados y un mapa a todo color de la región de juego (Misty Vale).

Por supuesto, a cuanta más recaudación más extras se le sumarán a la campaña, tales como nuevas aventuras, hojas de personaje en papel, cartas de iniciativa, dados, cartas de tesoros, mapa táctico, miniaturas de cartón para los encuentros y los módulos para los VTT.

En cuanto al apartado de reglas, se puede descargar una guía de inicio con el contenido para crear un personaje, las mecánicas de juego (acciones, combate, movimiento, monstruos, magia, etc.) y una pequeña aventura introductoria.

A destacar

Existen 6 razas (humanos, halflings, enanos, elfos, mallard y wolfkin) que proporcionan una habilidad innata que ninguna otra raza puede aprender, de la misma manera que se tendrá una profesión que proporcionará conocimientos específicos en beneficio de los 6 atributos comunes (Fuerza, Constitución, Agilidad, Inteligencia, Fuerza de voluntad y Carisma) y 16 habilidades

Como nota relevante, cada personaje dispone de un objeto de gran valor sentimental (MEMENTO) que le permite recuperar una condición extra por sesión de juego. Esto es algo ya visto en juegos de Free League como por ejemplo Tales From The Loop.

En cuanto a mecánicas, y sin entrar en exhaustivo detalle, salimos de ese BRP original para trasladarlo al uso del dado de 20 caras (D20) con la peculiaridad de que debemos sacar un resultado menor que nuestra habilidad, siendo contrario a otros sistemas conocidos que van a valor superior como 5E.

Las iniciativas en combate se determinan con el reparto aleatorio de cartas, algo también visto en sistemas como Savage Worlds y permiten realizar establecer el turno para realizar movimiento y una acción (atacar, lanzar un hechizo, esconderse, abrir una puerta y similares).

Algo que me ha parecido interesante es el disponer de la opción de parar/contrarrestar el ataque como reacción y no solo esquivarlo (entendiendo que solo se permite hacer una o la otra).

En cuanto al daño también hay un cambio de concepto importante y es que, cuando un personaje llega a 0 puntos de vida, es el director de juego el que decide si vive o muere.

Como muchos juegos de Free League, las “condiciones” están presentes y estas se ganan o pierden de varias maneras y afectan en penalizaciones en las acciones. Como nota relevante, cada uno de estos estados afecta a un atributo en concreto.

En cuanto a la magia, se disponen de 3 escuelas: Animismo, Elementalismo y Mentalismo, permitiendo lanzar hechizos mediante los Puntos de Fuerza de Voluntad (2 por cada nivel de poder o 1 los hechizos menores o cantrips) hasta el máximo disponible. Eso sí, si surge efecto o no, dependerá del resultado de la habilidad que representa la escuela en concreto.

Conclusiones

Como ya he indicado, Free League es sinónimo de calidad y este Dragonbane no va a ser menos.

No cabe la menor duda que la edición será muy bonita, como nos tiene acostumbrados, y que tendrá unos buenos acabados, tanto en el libro básico como en las recompensas extras.

En cuanto al juego, me ha despertado un gran interés. Primeramente, por el cambio del valor del éxito o fracaso de una acción, como por la limitación de la magia a unos puntos concretos.

Tendremos que seguirlo de cerca.


Crowdfundings Rol, Septiembre 2022

Dishonored de The Hill Press

Con la vuelta al cole, The Hills Press ha lanzado su campaña de mecenazgo en Verkami del juego de rol Dishonored.

Un juego de rol editado originalmente por Modiphius Entertainment y que ahora saldrá en castellano.

Está basado en la serie de videojuegos que reciben el mismo nombre desarrollado por Arkane Studios y editado por Bethseda Softworks, que se ubica en el Imperio de las Islas, donde la tecnología y el misticismo coexisten y que nos permite explorar historias de ocultismo, intriga y drama.

Tal y como se especifica en la página del mecenazgo, la época victoriana y el siglo XIX está muy presente en el trasfondo para estas historias.

A destacar

Este juego usa el sistema de referencia de Modiphius, el 2D20 (del cual podéis obtener una versión SRD (System Reference Document) liberada y descargable aquí) sobre 6 habilidades comunes las cuales se complementan con 6 estilos.

Debes seleccionar tanto una habilidad como un estilo para enfrentarte al desafío en el que te encuentres metido en ese momento, añadiendo el foco y talento que dispongas.

En la página del mecenazgo podéis descargar una pequeña guía explicativa de este sistema y unas mecánicas concretas muy interesantes como son:

  • INERCIA: ante una tirada de habilidad, alcanzas un éxito cuando el valor obtenido en algún dado es inferior al valor de la dificultad establecida de 0 (fácil) a 5 (desmoralizante). Por cada éxito extra que dispongas generarás inercia que te permitirá hacer cosas increíbles (comprar D20, crear una Verdad o hacer una pregunta).
  • VERDADES: las diferencias relevantes entre la gente, los lugares o los objetos se describen mediante VERDADES y son las que permiten que una acción sea posible o no, dando información concreta sobre el mundo.

Conclusiones

Desde el desconocimiento total del videojuego, puedo decir que la temática me ha atraído y en eso The Hills Press es un referente por escoger líneas “poco habituales”.

El sistema 2D20 está testeado y, aunque al principio cuesta de hacerse a él, resulta muy interesante y creo que funciona muy bien con esta temática.

Creo que saldrá un buen producto aunque con pocos extras dado el ritmo lento que se está viendo en las aportaciones, posiblemente por los mecenas desencantados por los retrasos de otras publicaciones de The Hills Press.


 

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!