Crímenes Ilustrados juego de mesa

Crímenes ilustrados, reseña by Montse 

Plaza & Janés nos trae Crímenes Ilustrados, un librojuego del diseñador Modesto García que incluye 11 asesinatos que ni el mismísimo Sherlock podría resolver. ¿O si?

Crímenes ilustrados, un librojuego que me ha enamorado desde el minuto 1 

Crímenes Ilustrados juego de mesa

Ficha

Crímenes ilustrados

  • Editorial: Plaza & Janés
  • Diseñador: Modesto García
  • Ilustradores: Javi de Castro
  •  1-2 jugadores

¿De qué va?

En Club Dante no reseñamos muchos librojuegos, pero en este caso valía muchísimo la pena. Nos encontramos ante un librojuego con 11 casos. La gracia de los casos son sus ilustraciones, en las que vamos a tener muchos detalles y vamos a tener que ir navegando y observando con detalle.

Primero de todo abriremos la página del caso. En ella podremos ver una escena del crimen y varios objetos. Cada objeto tiene una página relacionada que podremos visitar. Cuando hayamos visitado todas las páginas podremos intentar resolver el caso. La idea es fijarnos en cada detalle de la ilustración, como por ejemplo, un texto en alemán, que necesitaréis traducirlo. Podéis usar, por ejemplo, el traductor de Google, el móvil.. Lo que os sea más fácil. 

Una vez ya tengáis una idea del caso podéis ir a la resolución y ver si habéis acertado algo o si, como yo, os habéis dejado de mirar un detalle pensando que no era importante.

Crímenes Ilustrados juego de mesa

Escalabilidad

El juego te recomienda que juegues a dos jugadores, es decir, que busques a tu Watson. Yo os diré que todo depende de si sois mancos como yo o no. Así que dos siempre ven más que uno. La experiencia es muy gratificante cuando surge ese debate sobre lo que estamos viendo. 


La Cueva Roja


Estética y Componentes

Me flipa, es su punto fuerte. Las ilustraciones de Javi de Castro hacen que te introduzcas muchísimo en la historia. Tiene muchos detalles que piensas que no son importantes, pero es mentira, TODO es importante. Y escuchadme cuando digo TODO. Así que toca felicitar tanto a la editorial como al autor y el ilustrador por hacer un trabajo tan chulo. La presentación del mismo y cómo nos llegó a casa fue brutal, así que se nota que un juego está cuidado y mimado al máximo.

Consejo

Mi consejo, como os he comentado, es que analicéis todo lo que veis en la imagen. Que hagáis poco a poco y disfrutéis del dibujo. Que analicéis cada objeto que veáis paso por paso y, sobretodo, que lo habléis con otra persona para comparar vuestras ideas. 

Crímenes Ilustrados juego de mesa

Conclusión

Me ha flipado mucho la forma que tienen de narrarte una historia con tan solo 5 imágenes. Los detalles no son muchos pero están muy bien relacionados entre ellos.

No sobra nada, todo está puesto con un motivo y luego, cuando lees la historia, dices ¡NOOOO! que buenos son. Así que, para mi, ha sido una droga dura que me ha hecho pasar grandes momentos. Lo he disfrutado mucho y entiendo que Modesto García tenga tantos seguidores.

Para que os hagáis una idea empezó con todo esto en la pandemia y empezó a subir tuits con casos y la gente participó de tal forma que hasta la BBC Internacional le hizo un reportaje. Os dejo su twitter (Aquí el enlace) para que podáis seguirlo, que seguro que le hace ilusión y sube cosas super chulas.

VALORACIÓN SUBJETIVA

Excelente juego

Crímenes Ilustrados juego de mesa
CRÍMENES ILUSTRADOS
CONCLUSIÓN FINAL
Espero que lo disfrutéis mucho y, aunque no seáis muy de librojuegos de Room Escape, le deis una oportunidad. Yo no soy muy fan de los libros de acertijos. Me encallo y me parecen frustrantes, pero en este caso, lo he disfrutado muchísimo, así que dadle una oportunidad porque me parece un libro ilustrado fantástico. 
MECÁNICAS
90
ESCALABILIDAD
90
ESTÉTICA Y COMPONENTES
85
REJUGABILIDAD
90
Nota de lectores0 Votos
0
PROS
Las historias son muy diferentes. Y tienes un total de 11 casos distintas
Las ilustraciones me encantan, es un libro muy cuidado.
No te atascas como en otros juegos de su estilo. En este caso analizamos y debatimos con la persona que juegas cual crees que es la solución.
Las soluciones son lógicas, no son rebuscadas como para sentirte idiota.
CONTRAS
El único contra es que no te guste este estilo de juego. La verdad es que me cuesta encontrar algo negativo. ¿Qué necesitas internet para traducir? Sí, es cierto, pero a mi me mete mucho en la historia tener que usar cosas ajenas para resolverlos.
89
COMPRALO EN

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!