Corrupt Bargain, reseña by Gixmo

Las elecciones en Estados Unidos de 1824 fueron un poco fiesta, y algo atípicas, todo sea dicho de paso. Para empezar, los 4 candidatos que se presentaban eran todos del mismo partido, y, sumado a todo esto, el que resultó ganador de las elecciones no fue el candidato que recibió la mayoría del voto popular. De ahí que este juego se llame Corrupt Bargain, y es lo que intenta representar.

Corrupt Bargain es un juego de la editorial Decision Games, y permite jugar de 2 a 4 jugadores, representando cada uno a los diferentes candidatos para solventar las elecciones a presidente en 1 hora y media, igual un poco más si hay alguien que se lo piense mucho. Adelantamos que el juego no se encuentra en español, pero el texto que tienen las cartas es muy pequeño y es fácilmente jugable en la lengua de Shakespeare.

Ficha Técnica

  • Editorial: Decision Games
  • Diseñador: Alex Berry
  • De 2 a 4 jugadores
  • de 60 a 90 minutos
Corrupt Bargain juego de mesa

Estética y componentes

Vamos con los componentes. Aunque Corrupt Bargain no es un juego de GMT, podemos decir que la caja es del mismo estilo, de estas que son robustas, con su brilli brilli en la portada y de tamaño normalito, no es de las cajas anchas. Dentro nos encontramos con un tablero que nos muestra los estados en liza en esta época y un montón de cartas. Tanto el tablero como las cartas no traen grandes gráficos, las cartas nos ponen fotos del personaje que representan y debajo para lo que sirven. Las cartas de “populacho” y las de políticos van en la misma línea.

Eso sí, tanto el tablero como las cartas son de buena calidad, incluso traen textos históricos sobre el personaje o hecho que representan, y que recomiendo leer para hacerte una idea de la fiesta que tuvieron en esa época. También tenemos un montón de cubitos y cilindros en los colores de cada jugador.

El set up del juego es muy sencillo, aunque con las cartas y el mapa necesitas bastante espacio.

Mathom juego de mesa

De qué va

El tema que nos refleja Corrupt Bargain es con lo que hemos empezado este escrito, así que vamos directamente a la mecánica, para luego hacer nuestros comentarios.

El juego va a durar un número determinado de rondas, dependiendo del número de jugadores, siendo 10 rondas lo que se juega con 4 jugadores, cosa que es lo recomendable en este caso. Y cada ronda se juega de la misma manera, el jugador activo elige una carta de evento, ejecuta el evento en cuestión y luego hace unas acciones dependiendo del espacio donde estuviese ese evento.

Los eventos son cartas que nos van a permitir meter cubitos, o quitar cubitos, en algún estado o región del tablero, por eso mencionábamos que el texto para jugar no es para nada complicado, porque será un número, el dibujo de cubo o cilindro y el nombre de un estado o región.

Una vez que se ha ejecutado todo lo que nos dice esa carta de evento, entonces se hacen las acciones. Según el espacio donde se ha cogido esa carta, vamos a poder hacer un número determinado de acciones, incluyendo una que llaman “insight”. Estas acciones, que no se van a poder repetir, consisten simplemente en colocar fichas en el tablero, robar cartas, o hacer intriga política para eliminar políticos del tablero.

Y, antes de irnos a la ronda final de Corrupt Bargain, hay que entrar en especificaciones. Cada estado tiene un numero impreso, y no es otra cosa que el número de votos que otorga al ganador, pero, además, tiene dibujado un capitolio o la imagen de un cubo. Los cubos representan el voto popular, mientras que los cilindros son los políticos. El dibujo que tiene cada estado no es otra cosa que lo que se va a tener en cuenta para ver quien gana esos votos en la primera ronda. En los estados que hay dibujado un capitolio solo se van a poder colocar políticos, mientras que en los otros se puede colocar de todo, ¿para qué? Me dirás, pues luego lo explicamos.

Si que tenemos mencionar esa acción de “insight” que nos permite hacer según el espacio que hayamos cogido, y no es otra cosa que cogerle 2 cartas de la mano a un jugador, quedarte con una y devolverle la otra. De primeras puede parecer algo caótico, pero resulta que funciona muy bien esta parte.

Entonces hacemos esto de coger carta y ejecutar acciones durante las rondas que dure la partida para llegar a la ronda final, donde se puede dar la vuelta a la tortilla. Una vez que se juegan todas las rondas nos vamos al asalto final. Este asalto no es otra cosa que ir jugando las cartas que hemos ido consiguiendo durante toda la partida para afectar lo que pasa en el tablero.

Tan simple como que, durante las rondas vamos preparándonos, colocando fichas, y al final le pegamos un meneo con las cartas que tenemos en la mano. Estas cartas siguen la misma filosofía que las cartas de eventos que decíamos, pero van desde tu mano y, supuestamente, te has ido preparando para ello.

Lo último que queda de las reglas de Corrupt Bargain es la puntuación final, pero es muy importante hablar de los bloqueos. Cada carta de evento tiene 1 de 3 símbolos, tu coges la carta de evento, la ejecutas y te la quedas. Si llegas a tener 3 cartas con el mismo símbolo, entonces vas a poder bloquear un estado para el resto de la partida, tanto en las rondas como en el empuje final. O sea, en el estado que tu decidas, ni entra ni sale nadie más, se queda tal cual, y ¡ojo! Es muy importante entender lo que está pasando en el tablero.

Corrupt Bargain juego de mesa

Así que hemos terminado el empuje final, no queda otra que ver quién es el ganador de las elecciones. Si se está jugando a 4 jugadores se hace de esta manera, primero miramos los resultados del colegio electoral, esto es, ver quien tiene mayoría en cada uno de los estados (recordemos que en unos estados se miran los cubos y en otros los cilindros), el que tenga mayoría se lleva los votos de ese estado. Si alguien ha llegado a 131 votos, entonces es el ganador de la partida (cosa que sucede en partidas a 2 jugadores). En el más que probable caso que nadie llegue a este número, entonces vamos a ver quién controla cada estado. Para esta segunda vuelta, lo primero que hacemos es dejar fuera a quien haya conseguido menos votos, ese ya no cuenta, y de los restantes se mira cuantos políticos hay en cada estado, aquí ya dan igual los cubos de la gente, solo cuentan los políticos.

Mirada esta mayoría, si alguien tiene 13 o más estados, entonces será el ganador (cosa que sucede a 3 jugadores). Si nadie lo consigue, pues repetimos algo parecido, dejamos fuera a quien haya conseguido menos estados, y se hace un recuento con los restantes, aquí ya tenemos al nuevo presidente de los Estados Unidos.

Hablemos ahora de las cosas que nos ofrece Corrupt Bargain, empezando por el caos, en el tablero hay bastante caos de movimiento de fichas, pero es ese caos que es medio controlable y que te hace pasártelo pipa. Como cualquier juego de mayorías, lo que pasa en el tablero es mucho, hay manos metiendo y quitando fichas por todas partes, además, la acción de robar cartas hace que se mueva más el asunto. Quiero repetir que esta acción te puede parecer excesiva al principio, pero luego ves que mola y controla el número de cartas que hay en juego para el empuje final, además que te permite prepararte mejor tu mano e ir viendo lo que quieren los demás (bueno, igual no en una primera partida, pero si más tarde).

Los bloqueos, según ves cómo funciona esta mecánica empiezas a bufar y decir que vaya mierda. Para bloquear un estado debes tener 3 cartas de evento con el mismo símbolo, por lo que tienes que ir a por esas cartas, al margen de lo que te ofrezcan. Si los 4 jugadores van a esto única y exclusivamente, se bloquearán 12 estados como máximo, así que no es tanto, y también tiene su parte divertida. La cuestión que nos surge ahora es ¿Cómo afecta el bloqueo a las cartas que son para ese estado? Pues muy sencillo, no se pueden usar. Si son cartas para el empuje final, puedes empezar jugándolas al principio para ir descartándolas y retrasar tus acciones importantes, como buen juego de mayorías ir último es bueno. Y si son cartas de evento, estas se irán desplazando hacia el principio de la fila de cartas, por lo que te darán más puntos de acción, y encima puedes jugar con el símbolo para bloquear algo, así que no es tan malo coger cartas de estados bloqueados.

Lo voy a poner aparte, pero esto que vamos a mencionar, también hay que tenerlo en cuenta a la hora de los bloqueos. El sistema de puntuación de Corrupt Bargain, que me encanta, dicho sea de paso, necesita tanto de cubos de población como de cilindros de políticos. Así que, si bloqueas un estado demasiado pronto y te vienes arriba porque te vas a llevar los votos, puede que no te sirva de nada y luego te interesen los políticos en ese estado, y ya no se pueda hacer nada al respecto.

Porque Corrupt Bargain parece un juego demasiado loco y sencillo al principio, pero tiene muchas sutilezas a tener en cuenta. No es tan simple como ir a ganar unas mayorías. Cierto es que a menos jugadores se gana solo con los votos del colegio electoral, pero a 4 jugadores, que es como se disfruta de verdad, hay más cosas. Tienes que conseguir votos para seguir en liza, sería muy raro que alguien ganase llegando a 131 votos, así que hay que conseguir suficientes para que no te tiren en esa votación, pero luego tienes que ir a por políticos y llevarte número de estados, y eso tiene más sutilezas de las que aparenta de mano.

Entonces, si vamos echando gente según pasan las rondas de votación, ¿Qué pasa si no hay nadie en un estado? Y aquí entra el sistema de desempate en Corrupt Bargain, que también es algo a mirar y acorde a lo que mencionábamos antes. El juego nos propone 4 formas de desempate, que van en orden. Así primero ganara el desempate el que tenga más políticos en ese estado (interesante meter políticos en estados donde ganan los cubos), el siguiente desempate es el de políticos en la región, para finalizar con quien tenga más políticos en el tablero.

Si ninguno de estos funciona, entonces hay que sacar una carta de evento y ver quien saco el número mayor, pero esto es el desempate definitivo si todo ha fallado.

Entonces vamos a añadir esta capa a tener en cuenta en el juego, porque si te estas pegando con un rival en una zona, y consigues que se quede fuera en alguna de las vueltas electorales, lo más seguro es que te lleves un montón de estados por la cara, esos estados en los que ni siquiera estabas, pero que ahora no saben a quién votar, pues te van a votar porque eres el que más políticos tiene en la región.

No hablare de la rejugabilidad e interacción del juego, porque creo que ha quedado bastante clara. Creo que la escalabilidad también, pero recalcare que es un juego que se disfruta mucho mas a 4, aunque haya más caos o gente haciendo cosas en el tablero, es cuando más se disfruta. Además, que en tiempo no se va de madre, por lo que me atrevo a afirmar que es un juego para 4.

Corrupt Bargain juego de mesa

Conclusiones

Esto es Corrupt Bargain, un juego sobre la fiesta de las elecciones de 1824 en Estados Unidos, un juego con reglas muy sencillas que te pone en el papel de los políticos de la época. Siendo un juego de mayorías, a final de cuentas, tiene, además, un sistema de puntuación que hace que el juego tenga más capas de las que le puedas ver de primera mano. Un juego muy divertido que, no te va a cambiar la vida, pero te va a dejar un poco muy bueno y mucha diversión por el camino

Lo que nos ofrece Corrupt Bargain también, es jugar con una variante histórica, en la que tanto John Adams, Andrew Jackson, William Crawford y Henry Clay empiezan con fichas en los estados donde tenían su influencia, saltándonos la ronda 1, pero dándole un toque más histórico, por si a alguien le gusta esta idea.

Valoración Subjetiva

Sello Web Buen Juego
Corrupt Bargain
CONCLUSIÓN FINAL
Un juego de historia muy accesible que te hará sospechar de tus compañeros de mesa.
MECÁNICAS
80
ESCALABILIDAD
65
ESTÉTICA Y COMPONENTES
80
REJUGABILIDAD
90
Nota de lectores0 Votos
0
PROS
Reglas muy sencillas, pero un desarrollo muy majo
El sistema de puntuación me encanta en este juego
Tiene mucha historia reflejada
CONTRAS
Si no te gusta el control, entonces ojo donde te sientas
79
COMPRALO EN

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección