Coloma nos lleva a un viaje por el viejo oeste en el que levantaremos edificios y puentes, gracias a la mano de TCG Factory.

Coloma, la evolución de las especies

coloma juego de mesa

Ficha

Coloma

  • Editorial: TCG Factory
  • Autor: Jonny Pac Cantin
  • Ilustrador: Mihajlo Dimitrievski
  • 1- 6 jugadores
  • 60-90 minutos de duración

¿De qué va?

En Coloma nos trasladaremos al antiguo Oeste, en nuestra búsqueda por el éxito y la fortuna. Nuestra labor será hacer crecer nuestras propiedades y crear una próspera y bien avenida Coloma.

Coloma se juega a lo largo de 3 eras divididas a su vez en 5 rondas cada una. Al principio de cada ronda, haremos una apuesta oculta, sobre una de las 5 acciones dobles posibles a realizar. La acción a la que más jugadores vayan, quedará semibloqueada y solo se podrá realizar la acción mayor de las dos acciones posibles.

En cada una de las rondas además se activará un evento que podremos aplicar para nuestro beneficio, hasta dos veces si hubiéramos construido en el.

La idea del juego se basa en ir realizando acciones que nos permitan conseguir bonificadores, recursos o puntos de victoria al final de la partida.

Estas acciones nos permitirán:

  • Acciones de mercadeo.
  • Recoger barriles para obtener ventajas.
  • Activar habilidades de nuestro tablero.
  • Construir puentes o accesos a los ríos.
  • Construir edificios (Cartas de nuestra mano)
  • Viajar por las diferentes ubicaciones.

Al final de cada era, se activará la fase de tiroteo, donde los jugadores deberán haber colaborado para evitar los perjuicios que un tiroteo ocasiona, si lo logramos conseguiremos bonificadores y si no, penalizadores.

Al final de las 3 eras se cuentan puntos de victoria en función, de las diferentes posibilidades y el jugador con más puntos de victoria, ganará la partida.

coloma juego de mesa

Estética y componentes

Coloma sale a la venta en el mismo momento que Barrage, un juego con mala reputación en cuanto componentes debido a la mala ejecución de sus ruedas.

Bueno, pues parece que la gente de Final Frontier quiso dar una masterclass y no solo nos trae un juego colorido, lleno de componentes hasta arriba, sino que además, su rueda es una auténtica maravilla.

Pero no nos paremos en este detalle, si quisiéramos comprar juegos al peso, Coloma saldría muy barato, ademas de esteticamente bonito.

Escalabilidad

Aquí reside una de las grandes maravillas de Coloma, su brillante ejecución permite que las partidas puedan llegar hasta 6 jugadores sin que su duración se resienta de ninguna manera.

La selección simultánea de acciones, siempre resuelve bien en este sentido, pero es que además, en el caso de Coloma, es clara y directa.

Un gran plus, que un juego de corte eurogame, con bastante toma de decisiones, vaya tan rápido.

Número ideal de 4 a 6 jugadores, por aquello de que haya más competencia en la lucha por no tener la mayoría. En cambio a 2 o 3 jugadores, el juego sufre y pierde tensión.

Lo mejor y lo peor

Pros

  • Su brillante funcionamiento a un número alto de jugadores.
  • Sus ilustraciones y componentes, a un gran nivel.

Contras

  • Su escalabilidad a 2 o 3 jugadores, pierde tensión.

Contexto

Coloma es un juego de corte eurogame, con una estructura de juego relativamente sencilla, aunque con algunos detalles a tener en cuenta.

Digamos que es un juego no muy complejo, que funcionara dentro de los grupos amantes de los euros medios, sin profundidad excesiva.

En el ámbito familiar o con niños, Coloma puede ser un juego demasiado denso o complicado.

Conclusión

Coloma es un juego que bebe principalmente de la selección simultánea de acciones. Este es uno de los grandes detalles que puede encumbrar la escalabilidad de un juego o tirarla por los suelos.

Esta mecánica siempre nos ha resultado un arma de doble filo. Por un lado, nos puede permitir acortar enormemente la duración de las partidas, pero por otro, si esta mal ejecutada puede hacer que las partidas sean realmente farragosas.

En el caso de Coloma, hay que felicitar a Pac Cantin, porque su ejecución de esta mecánica ha supuesto un doble beneficio para el juego. La selección simultánea de acciones, está tan bien hecha, que realmente convierte a Coloma, en uno de los pocos euros medios, que realmente funcionan de manera brillante a 6 jugadores. Además, el pequeño detalle, de la apuesta oculta por la acción genera una tensión, que le da un valor muy interesante al juego.

Coloma tiene diferentes detalles que hacen que el juego, varíe entre partidas, lo suficiente como para que nuestra sensaciones de desarrollo y de evolución en la partida no se repitan.

Las diferentes sinergias de las cartas, las puntuaciones de los puentes o el factor semicooperativo de los tiroteos; harán que cada partida a Coloma se desarrolle de manera diferente y nos obligue a cambiar nuestras hoja de ruta.

Pero Coloma tiene en una de sus principales virtudes, uno de sus defectos. Su escalabilidad a 2 o 3 jugadores se ven empobrecida por la poca competencia existente en las acciones. Rara vez, los jugadores coincidirán en querer hacer una misma acción y esto elimina la tensión que tan bien le sienta al juego.

En definitiva, Coloma es un eurogame de tipo medio, que utiliza ciertos detalles para brillar y fluir con naturalidad. Uno de esos juegos que siempre tiene un momento concreto de nuestra ludoteca y que resulta una salida brillante para cuando tenemos partida a un número alto de jugadores y no queremos recurrir al filler o party.

La tensión y variabilidad del juego, le añaden además un toque más para subir la nota a un juego con una producción inmejorable.

Coloma nos obliga a dar dos notas, por sus diferencias tan sustanciales dependiendo del número de jugadores.

 

Nota a 2 o 3 jugadores

 

Nota a 4 o más jugadores

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!