¡Cities! Nothing more than Cities (si no lo has leído con la música de Feelings, mal, muy mal)
¡Cities! Nothing more than Cities
Ficha
Cities
- Diseño Steve Finn, Phil Walker-Harding
- Ilustración Jorge Tabanera Redondo
- Devir
- 2-4 Jugadores
- 30-40 minutos
- +10 años
Introducción
Hablemos de Cities, juego que nos trae Devir para que nos pongamos en el papel de urbanistas que construyen una pequeña ciudad, intentando que haya edificios de diferentes alturas, parques y lagos para que todos estén contentos.
Un juego de 2 a 4 jugadores que durará unos 45 minutos en cada partida.
Estética y componentes
Como es de rigor, en la caja de Cities, que es de tamaño más bien pequeño, encontramos bastante material. Tenemos un tablero donde colocar las cosas y que tiene los espacios para colocar los trabajadores y uno para la loseta de la ciudad que usemos en esa partida, losetas grandes y pequeñas para construir nuestra ciudad y adornarla con cosas, cartas con objetivos para conseguir puntos al final de la partida, un montón de casas de plástico de varios colores, y los trabajadores de cada jugador.
A nivel gráfico no hay mucho que destacar, porqué dibujos hay pocos, pero cumple de sobra.
¿De qué va?
Esta muy bien el hecho de que tengamos varias ciudades para elegir en cada partida, ya que cada una de ellas nos va a dar unos objetivos comunes, y nos proporcionará un poco de tema a la partida (si jugamos en Nueva York tenemos Central Park, las avenidas y los rascacielos, por ejemplo).
También es muy de agradecer que venga con una bolsita para guardar las casas, que, además, luego saldrán al azar en cada ronda.
La mecánica del juego es muy sencilla, Cities es uno de esos juegos que casi puedes empezar a jugar sobre la marcha. Un juego con unas reglas sencillas que luego te puede proponer retos muy interesantes.
Expliquemos brevemente cómo funciona la mecánica.
Cities es un juego de colocación de trabajadores y de construcción de patrones. Esto es, en cada una de las 8 rondas (4 si lo hacemos a 2 jugadores) vamos a colocar 4 trabajadores para conseguir 4 cosas diferentes, que colocaremos en nuestra ciudad, formando una matriz de 3×3 y llenándola de cosas.
El tablero nos pone 4 filas diferentes, donde tendremos una para las cartas de objetivo, otra para las losetas de ciudad, otra para los ornamentos y una última con las casas.
Hay que mencionar que, en cada una de estas filas, el último espacio, lo que nos podemos llevar no es visible a la hora de cogerlo.
Al finalizar las 8 rondas tendremos una matriz de 3×3 losetas, que representan nuestra ciudad, con edificios construidos en ella, zonas de parque y zonas de lagos. Conseguiremos puntos por los objetivos comunes que hayamos conseguido, así como por los personales que hayamos ido recogiendo, y por los ornamentos de los parques y lagos. El que más puntos tenga será el ganador.
Conclusiones
Entremos en la mecánica de la colocación. Todos hemos visto miles de juegos con esta mecánica, coloca un trabajador y consigo algo, en este caso estamos en esa tesitura, pero hay un cambio que lo hace más divertido. Cada ronda vamos a colocar 4 trabajadores, pero es que cada uno de ellos se irá a una fila diferente, es decir, sólo nos llevaremos una loseta de ciudad, y solo una carta de objetivo. Por ello, tenemos que pensar muy bien qué es lo que queremos y si lo podemos perder porque se lo lleve otro, o si podemos esperar.
Es decir, cada ronda nos vamos a llevar 1 carta de objetivo de final de partida, una loseta de ciudad para colocar (más sobre esto después), unos ornamentos para colocar en nuestros edificios o parques o lagos, y unas casas para ir construyendo. El orden en que nos llevemos cada cosa dependerá de nosotros.
Y esto es bueno y malo, mientras que suele presentar una pelea interesante con lo que nos podemos y queremos llevar, puede darse también el lado contrario, que no haya nada interesante, o que llegue un momento de la partida que la oferta no sea tentadora.
Ahora vamos con la construcción de la ciudad, que es la otra parte importante de Cities (igual el nombre ya nos daba una pista de esto). Al final de la partida tendremos una ciudad de 3×3 losetas, empezando por la inicial. Cada una de estas losetas es de 4 cuadrados, con 3 tipos diferentes de terreno, tenemos terreno para construir edificios de un tipo o de otro, terreno de parque y terreno de lago. Mientras que tendremos que ir colocando las losetas de forma adyacente según las vayamos consiguiendo, vamos a tener que ir sopesando qué es lo que queremos.
Por un lado, tenemos los objetivos comunes, que son muy temáticos según la ciudad que estemos construyendo (por ejemplo, las casas escalonadas en Río de Janeiro), pero por otro lado tenemos los puntos que nos dan los ornamentos en nuestros parques y lagos (vas a puntuar por ornamentos diferentes dentro de cada parque y cada lago), pero es que no te puedes olvidar de las cartas de puntuación que vas a ir recogiendo en cada ronda.
Y, como resulta obvio, no vas a poder hacerlo todo. En Nueva York, por poner un ejemplo, es difícil hacer Central Park a la vez que haces las grandes avenidas, así que piensa a por que quieres ir para estos objetivos. Además, tienes las cartas que te vas llevando, aquí puedes intentar adaptar las cartas a lo que estás haciendo, o a la inversa, adaptar lo que vas haciendo según las cartas que cojas. Estas cartas te van a dar puntos por diferentes parques que tengas, o por tener un parque grande, lo mismo con los lagos, si haces edificios de color amarillo altos, si da igual el color, pero si tienen que ser de un tamaño especifico.
Y, cuando han acabado las 8 rondas, entonces puntúas. Aunque tengas varias cosas por las que puntuar, no es una locura. Es fácil mirar si has conseguido objetivos comunes, luego miras cómo están tus parques y tus lagos, y, por último, coges cada carta y miras los puntos.
El que más tenga, gana, rápido y sencillo.
Como hemos visto, las reglas son muy sencillas, la partida no es larga, y los turnos son muy dinámicos, no se va a perder mucho tiempo en la colocación de la loseta, no es necesario tener una visión espacial espectacular. Pero, dentro de esta sencillez, tienes un puzle que montar que resulta muy interesante, ya seas un jugador que acaba de llegar a los juegos, o un jugador que hace raíces cuadradas de un logaritmo neperiano cada vez que mueve una ficha. Todos pueden convivir en una partida de Cities y pasárselo bien.
Escalabilidad
A nivel de escalabilidad, aunque el juego funciona muy bien de 2 a 4 jugadores, me atrevo a decir que, como más me gusta, es a 3 o 4 jugadores. No solo porque salen todas las piezas a juego, sino porque en cada ronda vas a llevarte solo una cosa de cada. A 2 jugadores va bien también, pero lo de llevarse 2 cosas de cada fila no es lo mismo. Vale, puede que en una ronda salgan 2 piezas en una fila que te interese, pero es más fácil que yendo de una en una te vaya mejor la cosa, y que lo disfrutes más.
Rejugabilidad
No voy a entrar en la rejugabilidad, porque está más que asegurada. Cada partida las cosas salen al azar, cada jugador querrá ir a coger unas cosas u otras, pero, es más, también tenemos la opción de coger una ciudad u otra dependiendo de lo que queramos, y hay 8 ciudades a elegir, así que no te preocupes por eso.
Voy a insistir en que la parte de las ciudades está muy bien tematizada.
Y aquí tenemos Cities, un juego que nos va a hacer construir ciudades según las reglas específicas de la ciudad que hayamos elegido para esa partida, mediante una mecánica de colocación de trabajadores interesante, haciendo un puzle mientras construyes tu ciudad, pero sin que te complique la vida en la construcción, sino en la diversión. De esos juegos que te dan bastante con muy poco.
Valoración Subjetiva
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección