¡César! ¡Conquista Roma en 20 minutos! reseña by Toni

• Editorial: PSC Games, Maldito Games
  • Diseño Paolo Mori
  • Ilustraciones Paul Sizer
  • 1-2 jugadores
  • 20 minutos
  • + 14 años

En el año 60 a. C. Una alianza entre César, Pompeyo y Craso, formando el primer Triumvirato, gobierna Roma. Pero son demasiados gallos en el gallinero y en el 49 a. C. estalla la guerra civil entre César y Pompeyo. En el juego vamos a tomar el control de una de las facciones en lucha y con las legiones y habilidad política en el senado intentaremos controlar la República y convertirnos en el líder de Roma.

Juegakens

Cada jugador dispone de 16 fichas de influencia y de 12 fichas de control, además tenemos 18 fichas de control de provincia. El tablero representa las provincias de la República Romana de la época y también tiene espacio para colocar nuestras fichas de control disponibles, las fichas de influencia estarán en una bolsa para poder ir sacándolas aleatoriamente y colocamos una ficha de bonificación en cada una de las provincias en disputa.

Al principio de la partida cada jugador saca dos fichas de su bolsa y las mantiene ocultas, por turnos (siempre empieza César) iremos colocando una ficha en la frontera entre dos provincias con un valor de influencia, distinto para cada lado de la frontera, y robaremos una de la bolsa para tener siempre dos en la mano. Como dificultad añadida cada una de las fichas de influencia tiene un símbolo (barco, escudo o espada) que debe corresponderse con el símbolo de la casilla de frontera en la que la queremos colocar. Cuando se rellenan todas las casillas de frontera de una provincia el jugador que la cierre toma la ficha de bonificación y ejecuta su beneficio y el que tenga más puntos de influencia pone un marcador de control en la provincia, también pone un marcador de control en las fronteras con otras provincias que ya controle previamente.

¡César! ¡Conquista Roma en 20 minutos!

Y así hasta que uno de los jugadores haya colocado todas su fichas de control, y será el ganador de la partida. Las fichas de bonificación básicas son de cuatro tipos, de Estrategia que permiten jugar un turno adicional, de Riqueza para robar otra ficha y aumentar las que tenemos en la mano, de Fuerza para quitar influencia y de Senado para colocar más fichas de control. El juego también incluye dos mini-expansiones que aportan fichas de bonificación de Veneno para descartar fichas y reducir la mano del contrario y de Centuriones para ganar fichas especiales (más potentes) de influencia.

También se incluye un modo solitario diseñado por David Turczi que con unas losetas de mando y unas reglas de prioridades automatiza las acciones de uno de los jugadores.

Componentes y diseño

Los componentes están bien, un tablero montado del tamaño correcto para que la caja no sea muy grande y en el que hay espacio suficiente para las fichas, fichas y losetas de cartón de buen grosor y dos bolsas de tela muy cómodas para la influencia. También trae dos pantallas para que cada jugador oculte su mano de fichas de influencia y que en la parte interior viene un resumen de los efectos de las fichas de bonificación.

Están bien pero no es necesario usarlas porque dado el tamaño de las fichas se pueden ocultar perfectamente en la mano. En el libreto de reglas está todo bien explicado y fácil de encontrar para resolver alguna duda si las hubiera. Es de agradecer que hayan incluido las expansiones para dar mayor variedad y el modo solitario.

Opinión

Este es un juego sencillo y rápido, y como tal hay que afrontarlo. Me alegro de que el autor haya diseñado un juego nuevo en vez de simplemente cambiar el tema del anterior… en 20 minutos. Pero la verdad es que se ha quedado bastante corto. Así como su predecesor Blitzkrieg! Me gustó mucho y me pareció muy divertido, este me ha parecido soso. Veo pocas estrategias y con el resultado muy determinado por el orden de juego y lo que tengas en la mano.

No digo que sea un juego malo, pero después de un par de partidas no veo razones para jugarlo mucho más. El juego solitario le da un poco más de vida, pero una vez le ves las “costuras” no es complicado forzar al sistema a tomar decisiones que beneficien al jugador. Como siempre, te recomiendo que lo pruebes, que no sea mi juego no significa que no pueda ser el tuyo.

¡César! ¡Conquista Roma en 20 minutos!

Maldito Games nos trae un juego rápido y sencillo de un diseñador de moda y con un modo solitario también diseñado por un especialista, todo esto está muy bien y les deseo un gran éxito. Pero la competencia en este segmento (“juegos sencillos y cortos para 2 jugadores”) es muy grande y no creo que este sea de los más recomendables.

Es un juego al que puede jugar cualquiera con un tema lo suficientemente atractivo como para atraer a jugadores, pero no da la talla, sobre todo si lo comparamos con Blitzkrieg! Cosa que todo el mundo va a hacer al compartir título y autor. Por otro lado, tampoco vas a perder mucho tiempo probándolo así que adelante pruébalo y dime que me equivoco y que a ti te gusta más que el otro.

Sello Web Aprobado

¡César! ¡Conquista Roma en 20 minutos!
¡CÉSAR!
Este es un juego sencillo y rápido, y como tal hay que afrontarlo. Me alegro de que el autor haya diseñado un juego nuevo en vez de simplemente cambiar el tema del anterior... en 20 minutos. Pero la verdad es que se ha quedado bastante corto. Así como su predecesor Blitzkrieg! Me gustó mucho y me pareció muy divertido, este me ha parecido soso. Veo pocas estrategias y con el resultado muy determinado por el orden de juego y lo que tengas en la mano.
60
75
55