SD Games nos trae Blast, un juego de bazas para 2 jugadores que nos puede recordar a Claim y es que el mismo autor se encuentra detrás del diseño.
¿Supondrá Blast un rival para Claim?
Ficha
Blast
- Editorial: SD Games
- Diseñador: Scott Almes
- Ilustradores: Marco Primo
- 2 jugadores
- 15 – 30 minutos
¿De qué va?
¡Vamos a hablar de Blast!
Para empezar, decir que es un juego de bazas en el que usaremos diferentes razas de aliens para poder ganar las diferentes bazas.
El primer jugador en quedarse sin cartas termina la ronda. Las bazas las inicia un jugador y el otro jugador tendrá que superarla si quiere ganarla, esto se irá haciendo hasta que uno de los dos jugadores se retire. Si el jugador se lleva la baza aplicará los afectos de las razas de alíen que se han jugado.
Algo que no he explicado es que las bazas por las que peleamos son unos planetas.
Estos planetas tienen unas especificaciones, por ejemplo, solo se pueden jugar parejas. En el momento en que un jugador no puede jugar una pareja o no puede jugar una pareja superior a la que hay en la mesa es cuando se retira. Este planeta habrá que desplazarlo una posición hacia el jugador.
Quizás te interese perder un planeta por que te interese ganar otro y directamente ni te incorpores a la baza por que no quieras perder cartas. Pensad que hay planetas que quizás son de hacer escaleras, otros de hacer parejas pero con diferentes especies.. Todo depende de la mano que robemos y de la estrategia que creamos que nos puede dar más victorias y así conseguir los ansiados planetas.
Los planetas tienen 3 posiciones: central y en la zona de cada uno de los jugadores. Podemos ganar una baza pero si el planeta está en la zona de juego del rival el planeta lo moveremos a la zona central. Así que ganar una baza no implica que puedas ganar el planeta.
Cuando ya no le queden cartas a un jugador acabará la ronda, con esto lo que hacemos es ver cuántos planetas tiene cada jugador y conseguir puntos. Cada planeta nos da 1 punto y luego el jugador que acabe la ronda conseguirá 1 punto y cogerá una carta de estrella. Contamos los puntos de las estrellas y planetas que tenemos cada ronda hasta que un jugador tenga 7 puntos o hasta que se agoten las estrellas y ganará el jugador con más puntos.
Escalabilidad
Es un juego exclusivo para 2 jugadores, como podemos encontrar otros en el mercado como Claim. Si buscáis un juego para jugar en pareja apuntadlo a la lista.
Estética y Componentes
Su estética de aliens a mi me gusta mucho, tengo un problema con esta temática y es ver planetas o aliens y tiene mi amor incondicional.
También te digo que al ser un juego de bazas viene en su caja pequeña donde podemos encontrar todas las cartas. Un tamaño perfecto para cualquier ludoteca. Quizás por ponerle una pega sería la explicación de cada “familia” por así decirlo, ya que el texto es tan pequeño y se mezcla con el fondo que para mi era más cómodo leerlo del manual.
¿A quién se le ocurrió poner la letra blanca?
Consejo
Pierde la primera vuelta y si puede ser por mucho, mejor. Luego vas a tener las mejores cartas para llevarte todas las bazas del mundo. Al penalizar tan fuerte al que gana perder a veces es una buena estrategia de futuro.
Conclusión
Creo que es un juego de bazas que pasará sin pena ni gloria. No digo que sea un mal juego, pero no innova en nada.
Es un juego de bazas del montón y es algo que me pone triste ya que soy bastante fan de Scott Almes.
Si habéis jugado a juegos de bazas lo más seguro es que penséis cómo yo. Si es vuestro primer juego seguro que os sorprende y os da muchas partidas. Pero existiendo pepinazos como Claim, yo, por ejemplo, para las partidas que me hago, prefiero sacarlo antes que Blast.
Valoración Subjetiva
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección