Arrancamos una de las grandes fiesta del año y para que sea realmente divertida, tiene que haber globos. Hoy hablamos de Balloons, el nuevo juego de TCG Factory.
Balloons ¡Que comience la fiesta!
Ficha
Balloons
- Autor: Ignasi Ferré
- Ilustrador: Pedro Soto
- Diseño: Pedro Soto
- Editorial: TCG Factory
- Análisis Psicopedagógico y adaptación al aula: Laboratori de Jocs
- 2- 5 personas
- 15 minutos
- +6 años
Introducción
Hoy hay una fiesta de Globos en el Cole! Pero… ¿Qué ha pasado? se han mezclado todos los globos y ahora tenemos que identificarlos para saber cuáles encajan mejor en nuestra fiesta.
Componentes
Nos encontramos ante una cajita estándar, a la que le vas a encontrar un sitio fácil en tu estantería.
Cuando la abrimos tenemos las reglas. Se nota que las han creado con mucho mimo y cariño. Así lo reflejan en su texto introductorio y nos explican el porqué han creado este juego.
Después tenemos un mazo de 100 cartas redondas. Las cartas redondas molan… no sé qué tienen pero molan.
- 50 cartas de Globos que en su reverso tienen tartas con su respectiva vela del 3 al 8 que usaremos en la variante de “Cumpleaños Feliz”
- 20 cartas de objetivo que muestran el número de globos y el color que hay que identificar
- 30 cartas de colores, con un niño soplando un globo que usaremos en la variante “Contando Globos”
¿De qué va?
Tenemos en nuestras manos lo que llamamos un auténtico Serius Game ya que utilizaremos la diversión como herramienta de aprendizaje en el aula. Trabajamos la velocidad de procesamiento y la orientación espacial en pequeños y mayores ya que no solo se puede usar en el aula. Nuestros Mayores disfrutarán y ejercitarán sus capacidades igual o más que los peques.
Nuestro objetivo es reunir la mayor cantidad de cartas de globos, pero lo más rápido posible ya que jugamos a la vez!
Preparación
Barajamos las cartas de objetivo y formamos un mazo boca abajo
Barajamos las cartas de globo y también formamos un mazo boca abajo. Los ponemos uno al lado del otro.
Colocamos en la mesa las 4 cartas superiores del mazo de globos poniéndolas en fila, al alcance de todas las personas que vayamos a jugar.
Desarrollo
Se juega por rondas pero todos a la vez!
El jugador que haya tenido un globo más recientemente le da la vuelta al primer objetivo y en ese momento todos tienen que buscar la carta que corresponda al objetivo, es decir el número y color exacto de globos que indique la carta.
Si la carta pide 2 globos de mariposa rosa solo podrás coger la carta que contenga exactamente 2 globos de mariposa rosa independientemente de que haya más globos de otros colores (que los habrá, y muchos)
- Quien o quienes cojan la o las CARTAS CORRECTAS (porque puede haber más de una) Dejan esas cartas delante suya en la mesa. Serán sus puntos al final de la partida.
- Si NINGUNA CARTA tiene los globos que indica la carta objetivo quien antes grite “no hay color” toma la carta que más le guste de la mesa y se la queda.
- Si coges la CARTA INCORRECTA devolverás la carta y además no podrás jugar la siguiente ronda.
Para empezar una ronda nueva reponemos las cartas en la mesa hasta tener 4 de nuevo.
Si se acaban las cartas objetivo las barajamos de nuevo y seguimos jugando
Final de la partida
La partida acaba cuando ya no podemos tomar más cartas del mazo.
Contamos las cartas de cada persona y quien tenga más gana.
Variantes
Cumpleaños Feliz: Jugamos solo con el mazo de de Globos. Lo ponemos boca arriba, cogemos las 3 primeras cartas poniéndolas en fila como en el juego base y le damos la vuelta a la siguiente.
Ahora veremos una tarta de cumpleaños con la velita. Competiremos para ser el primer en decir que color o colores aparecen en los globos de la fila que coincida con el número de la tarta.
- Quien grite el color correcto toma una carta que contenga ese color de la fila.
- Si no coincide ninguna de las cartas… pues no pasa nada…. Comenzamos una nueva ronda con otra carta
- Si en algún momento hay 9 o más globos del mismo color en la mesa quien antes grite “Cumpleaños feliz” coge una carta de la fila que contenga ese color.
- Si alguien se equivoca no jugará la siguiente ronda.
Para empezar una nueva ronda la carta que había de tarta se convierte en globos de nuevo y se pone en la fila. Y cogemos más hasta tener 3 de nuevo.
La partida termina exactamente igual que el base.
Contando globos: Barajamos las cartas de globos y las ponemos boca abajo,
Tomamos las 3 primeras cartas y las ponemos con los globos hacia arriba
Barajamos también las cartas de colores colocando el mazo boca abajo, se tiene que ver al niño rodeado de confeti
Le damos la vuelta a la primera carta de colores y competimos por decir cuántos números exactos hay en la fila del color de la carta.
- Quien grita primero el número correcto se lleva una carta que tenga ese color
- Si no hay color hay que gritar “CERO” y quien antes lo haga coge la que quiera de la fila
- Si alguien se equivoca no jugará la siguiente ronda
Para empezar otra ronda reponemos hasta tener 3 y damos la vuelta a otra carta de color
La partida termina igual que las otras dos
Estética
Tiene colorinchis? Si… Pero muchos? Siiiii…. Entonces ya me gusta.
Y si le unimos lo bien que están ilustradas las tartas, las velas y los globos (o sea… todo jajajaj) ya me gusta más.
Que las cartas sean redondas está bien, ahora se lleva mucho, le da un toque pues eso… redondito (Silvia hija que lista eres… redondito dice) que siii… pero que lo digo porque los globos son redonditos… y si pones las cartas cuadradas… mmm no pega… ale… todo marketing jajjjajaj Bueno están bien, pienso en otra forma y no, no me pegan.
Y ahora en serio, me gusta lo bien pensado que esta el diseño, ya que han asignado formas únicas a cada color de globo, para facilitar que las personas que son Daltónicas puedan jugar también.
Además este juego pertenece a una colección fantástica con la misma estética hechos con muchísimo cariño por sus autores y por la editorial. La línea infantil de TCG Factory es especial para usarla en el aula.
Mi opinión
Me ha parecido un juego bastante rápido y frenético, ideal para 8 años si quieres competir con tus hijos, para 6 lo veo quizá demasiado rápido. Esa es mi opinión bajo mi experiencia personal. Puede que haya peques que sean más rápidos que sus padres con 5 años y seguro que hay alguno con 10 que no de una… pues exactamente como los mayores.
Eso sí, todo es adaptable…. Si son más peques puedes reducir las cartas a 2 o 3 o darles un poquito más de tiempo.
Como también es adaptable el tiempo… Quizá 50 cartas dependiendo de más o menos edad se les haga largo. Pues sin problemas… reduce las cartas.
Y si se les hace corto… pues echad más partidas!
Eso sí… divertido es a rabiar… nosotros hemos corrido, nos hemos reído muchísimo, nos hemos enfadado y hemos cedido cartas (que todo esto también es aprender; aceptar que quizá la otra persona fue más rápida y tú crees que no)
Eso sí, voy a reclamar algo que en los juegos no se nombra… y es que estos juegos no solo son para peques. Las personas mayores que ven debilitadas sus facultades bien por la edad o por enfermedades también pueden disfrutar de estos juegos además de venirles genial. Yo ahí lo dejo.
Valoración Subjetiva
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección