Back to the Jungle es el juego con el que la editorial Tembo Games inicia su carrera en el mundo de los juegos de mesa. Un simpático juego familiar con una gran producción.

Back to the Jungle, unos camaleones muy glotones

Back to the jungle juego de mesa

Ficha

Back to the Jungle

  • Editorial: Tembo Games
  • Autor: Alvaro G. Echave, Carlos Gutiérrez
  • Ilustrador: Alvaro G. Echave
  • 2-4 jugadores
  • 15-30 minutos de duración

¿De qué va?

En Back to the Jungle representaremos a unos simpáticos Camaleones que buscan alimento que llevarse a la boca.

Estos graciosetes, a veces no atinan muy bien y en su despiste intentan comerse cosas o seres que no son muy recomendables para nuestra dieta.

Back to the Jungle es un juego de acciones y memory en el que jugaremos turnos hasta que se acaben los bichos de la bolsa común o hasta que un jugador se haya comido 4 especies de insectos diferentes. En ese momento se puntúa la partida y el jugador con más puntos de victoria gana la partida.

En su turno el jugador activo, seguirá las siguientes fases de juego:

  • Si su camaleón no está en el tablero lo colocara en una casilla del borde.
  • Luego el jugador podrá elegir entre mirar 3 animales ocultos o hacer 3 movimientos.
  • Posteriormente el jugador decidirá si se come una ficha, para ello deberá revelar su camaleón y una ficha adyacente. Sí revela correctamente su camaleón y una ficha comestible, se la llevara para su reserva y le dará puntos de victoria al final de la partida.
  • Por último, robará una ficha de la bolsa, la mirara y la colocará en el tablero boca abajo.

Cada vez que un jugador revele una ficha para comérsela, si la ficha en cuestión incluye una estrella, se resolverá un evento.

El juego incluye además, un modo de noche y varios tipos de fichas diferentes que le añaden más variabilidad a las partidas. 

Back to the jungle juego de mesa

Estética y componentes

Sorprendente es la palabra para describir la producción de Back to the Jungle. No perdamos la perspectiva de que este es el primer juego de esta joven editorial y en el que la producción brilla por unas calidades que para sí, quisieran muchas editoriales de primer nivel.

Back to the Jungle utiliza como fichas, una gran cantidad de chips de poker, con ilustraciones propias y una calidad insólita para el juego.

Además, el diseño de la caja en forma de cajón de madera, le da un remate final maravilloso.

Sin duda, una excelente producción digna de aplaudir

Escalabilidad

Back to the Jungle añade un componente memory, que se vuelve más interesante a medida que crece el número de jugadores.

Tengamos en cuenta, que en el turno de cada jugador se añaden dos fichas ocultas, el camaleón propia y una nueva ficha de la bolsa.

Es por esto, que cuanto más jugadores haya en la partida, mas fichas ocultas habrá y por ende, más tendrá que trabajar la memoria para triunfar.

Un título que se queda soso a 2 jugadores, funciona bien a 3, pero que destaca en partidas a 4 jugadores.

Lo mejor y lo peor

Pros

  • Una producción brillante.
  • Un juego que trabaja la planificación y la memoria, ideal para los peques de la casa.

Contras

  • Quizás haya demasiado efectos, lo que hace que haya que consultar de vez en cuando el manual, para recordar lo que sucede.
  • A 2 jugadores pierde sustancia y se vuelve más soso.

Contexto

Back to the Jungle es un juego sencillo que trabaja la planificación y la memoria, un tipo de juego dedicado casi en exclusiva a los más peques y a los mayores de la casa.

Este tipo de juegos son una base muy interesante para utilizar en casa, por lo que fomentan y es en el contexto familiar, donde el juego tiene todo su interés.

Back to the jungle juego de mesa

Conclusión

Llegamos a las conclusiones sobre este familiar que supone el inicio en la carrera de los juegos de mesa de la editorial Tembo Games.

Ya hicimos en su momento la reseña de su otro título Kaboom Universe, que continúa la línea familiar de este Back to the Jungle (aquí tenéis el enlace).

Tembo Games se enfrenta a un género de juego con multitud de opciones diferentes y en el que destacar o ser original es bastante difícil.

Podríamos decir que los juegos con mecánica de memory, son un tipo de juegos muy antiguos y muy utilizados desde tiempos inmemoriales.

Pero, es de alabar que Tembo Games, a través de sus autores, nos hayan traído una propuesta fresca y divertida, que podría sustituir perfectamente a los memory tradicionales, con unas posibilidades de juego, mucho más divertidas y agradables.

Además, para adornar esta propuesta, la editorial nos trae un diseño y acabados muy por encima de lo que se les podía suponer a una editorial novel.

En su parte negativa, si le achacamos al juego que pierda toda su esencia en partidas a 2 jugadores, donde el memory se torna demasiado sencillo y no hay esa sensación de que haya que trabajar tanto la memoria.

En definitiva, Back to the Jungle es una propuesta de juego principalmente infantil/familiar, en el que trabajaremos la memoria de una manera original y divertida. Un juego de excelente producción que puede tener un gran lugar en casas donde queramos incentivar a los más peques y a los mayores de la casa.

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!