Artline juego de mesa

Artline, reseña by Gixmo

Artline es un juego de cartas que nos pone en la piel de marchantes de arte, un título de corte familiar editado por SD Games y en el que contaremos con ilustraciones de artistas de todos los tiempos.

Artline, el juego más bonito con el mejor arte de la historia

Artline juego de mesa

Ficha

Artline

  • Diseño Till F. Teenck
  • Ilustración Paul Gauguin, Claude Monet, Vincent van Gogh
  • SD Games
  • 2-5 Jugadores
  • 20-30 Minutos
  • +12 años

Introducción

Artline es un juego de cartas que nos va a meter en el papel de marchantes de arte, no para trapichear con las obras, sino para crear una Galería de arte de lo más espectacular que podamos.

Empecemos con los componentes, ya que el juego nos viene con un mazo enorme de cartas preciosas, en cada carta nos vamos a encontrar con una obra de arte (real) poniéndonos en la parte trasera el nombre de la obra y el artista que la hizo en su momento.

Artline juego de mesa

¿Cómo se juega?

Y ¿Cómo se juega a Artline? Pues las reglas son super sencillas. De todo el mazo de cartas que nos proporciona el juego se van a dar tres a cada jugador (de dos a cinco jugadores) y se va a colocar una carta en el centro de la mesa, esta carta será la que inicie la exposición para la que estamos trabajando. Cuando sea nuestro turno vamos a tener que colocar una carta en la mesa, siempre adyacente a alguna de las que ya estén colocadas, y vamos a tener que respetar una regla.

Para ponernos mejor en situación, vamos a pensar que cada fila de cartas y cada columna de cartas es un pasillo dentro de la exposición que estamos preparando, y todas las obras dentro de ese pasillo van a tener algún circunstancia en común, por supuesto, en cuanto haya un cruce de pasillos la obra va a tener algo en común con ambas.

Es decir, colocamos una carta en la mesa adyacente a otra que ya esté adyacente. Si la carta que colocamos es la que inicia ese pasillo, es decir, solo hay una carta y la que ponemos nosotros, entonces vamos a tener que poner una regla para colocar cuadros en ese pasillo. Si, por el contrario, ya hay más cuadros colocados en ese pasillo, entonces simplemente tendremos que respetar las reglas.

Artline juego de mesa

Una vez hecho esto, robaremos una carta para reponer. Entonces, cómo diantres nos libramos de las cartas, si es lo que hay que hacer para ganar? Pues muy simple también, en el momento que generamos un cruce de pasillos, o colocamos en un cruce de pasillos, entonces no robaremos carta para reponer. Y para ello la carta que coloquemos o bien cumple los requisitos de los dos lados, o cumple los requisitos de un lado y creamos nosotros una nueva reglas.

Una nota sobre las reglas que hay que poner, en las reglas te dicen que tienen que ser reglas que se puedan ver en los cuadros, vamos, que no uses cosas que se conozcan sobre la obra de arte o sobre el autor. También se da el consejo de que tipo de reglas establecer, pero esto ya es a nivel de partida. Si pones como regla que haya animales, será más fácil para ti y para los demás colocar cartas que si la regla es que haya gatos, por poner un ejemplo.

Y, antes de entrar en mis cosas, si que hay que mencionar que se recoge una variante para empezar con tres cartas boca arriba en lugar de con una sola, haciendo que ya el primer jugador pueda generar un cruce de esos que te ayudan a quedarte sin cartas.


 

La Cueva Roja


Categoría

Por entrar ya en los temas del juego, el juego viene presentado como un juego en familia Party, de esos que están pensados para reírte, aquí no puedo hacer otra cosa que discrepar. Es un juego de esos que te puedes echar unas risas con lo que pase en la partida, dependiendo de los jugadores, pero que una partida seria puede ser igual de buena o mejor que una con risas. Así que, desde mi punto de vista lo pondría en la categoría de familiar, en lugar de Party.

Artline juego de mesa

Conclusiones

Hay dos cosas que no quedan del todo claras, o que, al menos para mí, no son muy acertadas. Y son el tema de cuando se agote el mazo o del descarte de cartas que no puedas y/o no quieras colocar. Respecto al primero, es cierto que para agotar ese mazo muy mal hay que jugar y muy grande tiene que ser la mesa en la que juegues.

Respecto al segundo, lo único que se menciona en las reglas es que si no está claro el cumplimiento de la regla por parte de tu cuadro, hay una votación entre los jugadores. Pero el hecho de no poder descartar…creo que puede generar algo de Análisis/Parálisis.

Poco más podemos decir al respecto, creo que está todo dicho. Es un juego de cartas con obras de arte que vas a ir colocando sobre la mesa intentando librarte de las cartas en tu mano a través de unas reglas que se van a crear por los jugadores.

Me parece un juego precioso, de hecho cada carta es una obra de arte, y muy educacional, ya que también tienes el nombre del autor, así como el nombre de la obra.

Pero creo que falla en el planteamiento. Si, es un juego muy bonito, si, es un juego muy fácil de jugar, pero no genera nada en el desarrollo de la partida.

A nivel de las obras de arte puestas en la mesa, vas a estar cada poco cogiendo las cartas que hay y comparándolas con las que tienes en la mano a ver que narices es lo que se ve en las cartas y que regla puedes poner o que regla tienes que cumplir, porque, por otro lado… acordarse de las reglas que ya hay puestas en cada uno de los pasillos que se han creado es un meta juego adicional, casi convirtiéndolo en un juego de memoria.

Valoración Subjetiva

Artline juego de mesa
ARTLINE
CONCLUSIÓN FINAL
Creo que la mejor conclusión es que es un juego que te fascina en cuanto lo ves, pero que te deja muy frío al terminar. Puede ser que te encuentres con un grupo de juego que te haga las cosas super divertidas y que os echéis unas risas con las reglas y con la colocación de las cartas, pero vas a necesitar al grupo, y vas a necesitar a alguien que te recuerde las normas cada vez que vas a colocar, pero el chiste igual no es tan gracioso la segunda vez que sale con esa regla.
MECÁNICAS
50
ESCALABILIDAD
30
ESTÉTICA Y COMPONENTES
90
REJUGABILIDAD
30
Nota de lectores3 Votos
15
PROS
Las reglas son muy sencillas
Las cartas son preciosas y son educacionales con las obras de arte que representan
CONTRAS
Necesitas mucho espacio en mesa
No genera ningún sentimiento a la hora de jugarlo
Necesitas algún tipo de recordatorio de que reglas hay puestas
50

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!