Zacatrus nos trae Arkeis, su primera incursión en los juegos de caja grande que comienza con un Dungeon Crawler de caracter familiar.
Ficha
Arkeis
- Editorial: Zacatrus
- Diseñador: Antoine Bauza, Corentin Lebrat, Ludovic Maublanc, Théo Rivière
- Ilustradores: Alejandro Muñoz Avilés, Geoffrey Bire, Hugo Gómez Briones, Thomas Choux, Aurore Folny, Jiahui Eva Gao, Amandine Koni Girard, Charles-V Kaing, Romain Libersa, Thierry Masson, Alphonso Prieto, Mary Pumpkins
- 1-5 jugadores
- 60 minutos
¿De qué va?
Arkeis es un juego de mesa con la mecánica de exploración donde nos embarcamos en un emocionante viaje en busca de tesoros y secretos ocultos en una pirámide egipcia.
Este juego de mesa combina mecánica de explotación y narración para ofrecer una experiencia única en cada partida.
El objetivo del juego es explorar una misteriosa pirámide y completar las diferentes misiones para ganar el juego. Para ello los jugadores jugaremos cooperativamente como exploradores que se enfrentan a desafíos para superar obstáculos y como no para conseguir tesoros.
En el juego te viene una misión tutorial para que puedas jugarlo sin leerte el manual, poco a poco si vas teniendo dudas podrás consultar el manual de tal forma que resuelvas cualquier duda que te pueda ir surgiendo durante la aventura.
Así que la preparación es sencilla: abre el tutorial y déjate enamorar. Es un juego legacy en el que vamos a enganchar pegatinas, pero también existe la opción de jugar pantallas del juego sin tener que afectar a la campaña. Explico esto porque si empezáis a jugar 3,4.. los que seáis, intentad siempre ser los mismos. Pensad en que vamos a ir consiguiendo habilidades y objetos entre otras cosas.
No voy a entrar mucho en detalle, pero sí lo justo para que entendáis un poco las mecánicas del juego.
En nuestro turno vamos hacer 2 acciones las cuales pueden ser:
- Movernos
- Realizar acción especial de la ubicación (investigar o superar obstáculos)
- Realizar acción de equipo (ayudar al resto de compis)
- Usar objetos o habilidades especiales
- Completar una parte de una misión.
Una vez el jugador ha hecho 2 acciones pasaremos al siguiente jugador, y así hasta que una de dos, o bien consigamos el objetivo, o perdamos.
El juego se basa en superar diferentes misiones. Cada nivel tiene sus propios objetivos y hasta su propio mazo, así que poco puedo entrar en detalle sin hacer un mega spoiler..
En este dungeon crawler la cooperación es necesaria para poder ir avanzando en los diferentes niveles. El dinero, la experiencia… todo se comparte, así que si queréis un juego cooperativo este Arkeis lo es al 100%.
En resumen, y para no alargarme más, este Arkeis es un juego de exploración cooperativo con una narrativa egipcia súper molona. Los jugadores tendrán que trabajar juntos para enfrentarse a los diferentes misterios. Ir avanzando, consiguiendo nuevas habilidades y mejorando su diario de exploración.
Escalabilidad
El juego se adapta muy bien al número de jugadores ya que hay unas fichas que se agotan según la cantidad de aventureros que vayan a participar, por lo que a más jugadores hay menos y a menos hay más. Así que es una forma muy correcta de hacer que el juego funcione.
Quizás, por poner una pega, es que a menos jugadores no acabas de ver el resto de personajes, pero también es cierto que a más jugadores el turno se hace más lento. Así que esto tampoco es algo que se pueda arreglar.
Estética y Componentes
La estética y componentes me gustan mucho. Es de cartoncete la mazmorra, pero está muy guay eso de montarla antes de la partida con sus puertas.
Las figuras son de plástico y la calidad es lo suficiente como para poder pintarlas y que no parezcan DragQueens, así que perfecto.
La verdad es que no tengo nada que criticar a la estética, tiene ese rollito egipcio antiguo. Podría ser de Indiana Jones.
Consejo
Mi consejo es, disfruta del juego. Intenta no ser avaricioso, es un juego en el que la cooperación es súper importante. Que no te de vergüenza dar tu opinión y quéjate si alguien tiene el efecto líder.
Conclusiones
Arkeis es un juego de mesa que te invita a embarcarte en un viaje en busca de aventuras. Encontrarás tesoros, entrarás en pirámides.. una temática que a mi me vuelve loca.
Un juego que fomenta la cooperación y la narrativa para vivir una experiencia única en cada partida.
En resumen Arkeis ofrece a los amantes de la exploración y la narrativa un juego muy emocionante en el que vas a disfrutar muchísimo del mundo de la arqueología egipcia. Su narrativa es inmersiva y sus mecánicas no son complejas. Un juego con una estética muy cuidada y apta para jugar en familia.
Últimamente echaba de menos algún Dungeon Crawler y aunque no innova en nada, sí que podemos decir que estamos ante un buen juego de exploración. Así que si buscáis un juego para darle en familia o con amigos yo creo, sin duda, que Arkeis es una gran elección.
Valoración Subjetiva
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección