Aparte de decir tonterías sobre juegos, a veces a uno le apetece desbarrar sobre otras cosas de este, nuestro gran Hobby, o enfermedad, como también es conocido por otros lares.
Así que me quiero meter en el jardín del análisis parálisis, ese famoso AP que siempre decimos y del que siempre se habla.
Lo primero de todo será el definir, o explicar de qué narices estamos hablando aquí. Acabo de hacer una pequeña búsqueda por Google, y encuentro una definición que define al análisis parálisis como la situación en la que cae un jugador cuando tarda mas de lo debido en decidir que es lo que va a hacer en su turno. De esto discreparemos un poco.
Para mí, una definición del análisis parálisis es cuando la persona intenta tener todo bajo control, y se para a analizar todo lo que está pasando, todo lo que puede pasar, y todo lo que puede hacer. Es un proceso de pensar demasiado (overthinking) y necesitar o querer tenerlo todo bajo control.
Yéndonos a una partida, esta persona, cuando se para a este análisis en exceso, esta pensando y analizando lo que va a suceder si mueve un dedo y el siguiente jugador mueve el dedo meñique, pero puede que mueva el dedo corazón, y eso también tiene que analizarlo. Pero, es más, ¿y si resulta que el siguiente del siguiente mueve la mano entera? Ahí tenemos un abanico de opciones impresionante, vamos a analizarlas todas, una a una mientras miro el tablero detenidamente como si estuviese poseído.

Quiero separar esta definición, precisamente, del que tarda en hacer su turno, porque no tiene por que ser el mismo tipo de proceso. Hay personas que piensan mas rápido, o deciden mas rápido, o mueven mas rápido. Eso no quiere decir que el que tarde mas que tu en hacer su turno tenga análisis parálisis, simplemente que es alguien que procesa mas lento, y eso no tiene nada de malo.
No todo el mundo procesa a la misma velocidad.
¿Y porque quiero separar ambos conceptos? Muy sencillo, y lo digo con palabras propias, respeto al jugador que es lento, no tengo ningún problema en jugar con alguien que juegue de forma lenta (creo que sobra decir que me considero un jugador rápido), pero el análisis parálisis me parece una falta de respeto, y esas cosas si que ya no me gustan.
Vaya por delante que soy de esas personas que considera esta afición una afición social, a día de hoy, me es mas importante el con quien juego que a que juego. Dicho esto, entiendo el disfrute de la partida como que todas las personas que están sentadas a la mesa están disfrutando (no entremos en que si me gusta el juego o no, eso ya es otra historia), si hay alguna persona que no esta disfrutando, la cosa empieza a fallar (tampoco voy a entrar en temas personales, que si no se sabe gestionar la frustración, que si esa persona no tiene un buen día, lo que sea, pero saliéndonos de lo que es estrictamente personal).
¿Y por que digo esto? Hay una eterna discusión a este respecto, sobre la que tengo una postura bien clara. Si yo disfruto analizando las jugadas y viendo todo lo que puede pasar, ¿no estoy disfrutando de la partida?
Muy bien campeón, tu puedes estar disfrutando, pero hay mas personas sentadas en la mesa que te están mirando con una cara no muy afable. Esto se trata de que todo el mundo disfrute. Si tu disfrutas analizándolo todo, y tardando 10 minutos en cada turno que juegas en El Grande, ten en cuenta que no todo el mundo es como tú.
Respeto que te guste jugar así, pero hay que respetar a las personas con las que te sientas. Si eres solo tu quien disfruta con eso, por favor, piensa en los demás. Poniéndome a nivel personal, no te voy a dejar de hablar y podemos ser los mejores amigos, simplemente lo haremos delante de una cerveza, o delante de determinado juego, no de cualquier cosa.

Si esto es una afición social, se trata de que todos disfrutemos y de que todos nos respetemos, no de que se imponga el gusto de uno sobre el resto.
No voy a dejar pasar una pequeña mención al cagaprisas, que tan malo es la cosa por un lado como por otro, pero no este tema de enrollarme con eso.
Y, para finalizar, quiero mencionar una cosa que a mi me parece que, si no lo es, debería de serlo, y es que el tiempo que te marca la caja es un elemento más del juego. Puedo hacer una similitud muy básica e irme al ajedrez, al ajedrez se juega con reloj, y la presión de la partida también te la impone el tiempo. Te compro que no estemos en un torneo, pero, si, precisamente no estamos en un torneo, no necesitas analizar todo lo que va a pasar si caen una gota o dos, ¿no?
Ahora es quien me viene y me dice eso de, pero si me lo estoy pasando bien ¿Por qué importa el tiempo? Son cosas diferentes, por muy vinculadas que puedan estar. Claro que a mí me gusta pasármelo bien 3 horas mas que 1, pero ahora estamos en un ámbito algo mas cerrado o mas concreto que todo eso.
En resumen, disfrutemos todos de nuestra afición, respetemos todos a los demás y seamos mas felices. Me parece muy bien que pienses todo lo que quieras, también yo tengo problemas para dormir por culpa de este overthinking, pero soy yo solo con mi sueño, no se lo hago sufrir a los que tengo a mi alrededor.


