Alien - Building Better Worlds Rol

Alien – Building Better Worlds, reseña by Dani «El Furna»

En primicia y como primera colaboración directa con Free League, hemos tenido acceso anticipado al pdf de este nuevo suplemento de su línea de Alien, en el que nos embarcaremos hacia el espacio en el papel de colonizadores y exploradores de nuevos mundos para poder dar una oportunidad a nuestra especie.

Alien – Building Better Worlds, debemos buscar y forjar nuestro futuro

Alien - Building Better Worlds Rol

El espacio es una habitación completamente negra, saca la mano y puede que nunca la recuperes. Por supuesto, también podrías tocar a Dios. En cualquier caso, es una apuesta. No intentarlo, sin embargo, es marchitarse y morir. Sólo aquellos lo suficientemente audaces e insensatos como para arriesgarse cambiarán sus vidas.

CAPITÁN J.V. GORHAM, COLONIAS LEJANAS DE SPINWARD, PIONERO, WEYLAND CORP.

Créditos

Aun no teniendo la edición física de Alien, sabemos que va a tener los estándares de la línea, es decir, un libro de tapa dura de 292 páginas a todo color, con ese formato interior característico de toda la línea, donde las imágenes priman y el aspecto visual lleva la lectura a otro nivel.

Algo que a nivel de diseño es una auténtica obra de arte, pero que, a su vez, supone añadir papel y volumen que nos eleva el coste del producto, aunque (según su web de pre-order) en euros su pvp es de 42,61€ (valor del cambio de las coronas suecas a la hora de escribir el artículo), que no me parece caro por la cantidad de páginas y la excelente edición que es.

El equipo que ha puesto su marca es el habitual de la línea, con Andrew C. Gaska y Dave Semark como principales escritores, el propio Tomas Härenstam (CEO de FL) como editor y project manager, al que se le suma Christian Granath en el diseño gráfico.

Los mapas están a cargo Stefan Isberg, Christian Granath, Dave Semark y Clara Fei-Fei Čarija, mientras que las espectaculares ilustraciones las firman Martin Grip, Eelco Sebring, Gustaf Ekelund, todos muy habituales en los productos de Free League.

El libro consta de dos partes.

  • La primera, abierta para todos los lectores, de seis capítulos donde encontramos la explicación general de este tomo, una detallada historia de la colonización del espacio y como es la organización de estos viajes, con sus tipos y corporaciones que puede haber detrás para dar paso a la creación de los personajes colonizadores, con su respectivo capítulo de equipamiento y naves, así como la explicación de cómo se juegan campañas en este entorno.
  • La segunda parte es la sección para “Madre” (que es como se llama al director de juego) donde podremos encontrar todo tipo de información acerca de los diferentes sistemas y colonias, un catálogo de especies, una campaña “sandbox” llamada The Lost worlds con seis expediciones y un enfrentamiento final, además de un extenso apéndice para construir tu propia colonia.

De forma general, una edición muy buena gráficamente y bien cuidada, manteniendo el nivel de la línea.

Alien - Building Better Worlds Rol

Trasfondo

Una de las cosas que me gustan de los productos de FL, más allá de la parte gráfica, es que saben aportar contenido suficiente para poder dar una coherencia a la publicación, ofreciendo un producto de alta gama.

Más allá de encontrarnos un pequeño resumen sobre lo que supone la exploración y la colonización de mundos, nos encontramos con un capítulo dedicado exclusivamente a la historia de las cincuenta décadas de colonización desde varios enfoques como son la era dorada, conflictos importantes o desastres biológicos.

El mundo de Alien va más allá de los xenomorfos, que es lo que todos tenemos más en mente y como referencia. Este tomo habla de la supervivencia (en el espacio), de los duros trabajos y de cómo el imperialismo, en este caso a través de las corporaciones como la Weyland-Yutani, gestionan la vida de la especie humana.

Encontrar en este libro como se plantean los diferentes tipos de misiones de exploración/colonización ayuda a los jugadores a tener un mejor entendimiento de a qué van a jugar y de que esto no es, solamente, una cacería de bichos.

Y todo esto lo han sabido explotar en el escenario de campaña.

Por supuesto también hay xenomorfos, eso es inevitable y vamos a tener un buen surtido en el catálogo de especies que se detallan.

ATENCIÓN: si tienes intención de ser jugador de esta campaña, pasa al punto de “Reglas y opciones” para evitar desvelar alguna sorpresa…

Se nos presenta una campaña tipo sandbox con seis escenarios, los cuales se pueden jugar en cualquier orden, pero todos ellos tienen su relación. Todos los PNJs y corporaciones vienen con el detalle de cómo se presentan en ese momento, sus objetivos y sucesos que son relevantes para la trama con el objetivo de llegar a un séptimo escenario como colofón final.

Hasta aquí no hay nada que no se haya visto en otras campañas y juegos. Lo que he encontrado más especial son los eventos de campaña y el metapuzzle.

Los eventos de campaña son escenas o retos para la mesa, que se pueden usar en cualquier momento y expedición, los cuales tienen su afectación a ese escenario final proporcionando una experiencia diferente a la hora de llegar al final.

Por otro lado, el metapuzzle es un juego de pistas dentro del juego que les permitirá obtener cierta información relevante… Y no voy a comentar nada más, que si no le resto la gracia de leerlo a Madre.

Alien - Building Better Worlds Rol

Reglas y opciones

Con un trasfondo tan rico, sería un buen palo no encontrar opciones dentro de la creación de personajes. Por suerte, los creadores lo han tenido en cuenta y se disponen de dos nuevos talentos para cada carrera explicada dentro del libro básico, así como equipamiento inicial.

Añadido a eso, encontramos dos nuevas carreras:

  • Prospector: para los jugadores con ansias de hacerse ricos o culos inquietos que desean surcar las estrellas.
  • Animador: un barman, crupier o similar pero que puede tener una agenda algo especial…

También tenemos una nueva tabla de agendas personales creadas para el entorno en el que se va a jugar.

No es que sea la panacea, pero partimos de que en el libro básico ya hay un buen surtido de carreras y hay poco recorrido de ampliación.

El punto fuerte de esta parte lo vamos a encontrar en el apéndice, donde tenemos todo lo necesario para la creación de colonias, lo cual se puede usar dentro de la propia campaña de juego o fuera de ella.

Tendremos todo tipo de tablas aleatorias (o de propuestas, según quieras usarla) sobre la composición del sistema, posición, tamaño, tipo de atmósfera, clima, radiación y un buen abanico de opciones, así como atributos y facilidades que dispone para cubrir su objetivo como colonia (terraformar, búsqueda científica, militar, prisión, refinería…).

Hasta tendremos información del ciclo de vida de una colonia en la que pasaremos por diversas fases de desarrollo.

En definitiva, una buena caja de herramientas que acompaña a la campaña y da un extra de contenido muy interesante a usar en cualquier partida.

Alien - Building Better Worlds Rol

Conclusiones

El tomo me ha gustado mucho, no puedo negarlo.

Visualmente es una pasada, como todos los otros de la línea, y además proporciona mucha información, útil e interesante, para poder dirigir/jugar este tipo de campañas.

Conforme iba leyendo, el planteamiento que me iba encontrando era muy en la línea de Traveller o la serie The Expanse, entendiéndolo como esa idea de surcar el espacio en busca de recursos, nuevas formas de vida y los conflictos de intereses que esto supone entre naciones y gobiernos.

Tiene una complejidad alta para el director de juego, dado que, aun estando bien estructurada, la cantidad de información a tener en cuenta es muy extensa, cosa que puede costar de manejar.

Lo más básico que he encontrado es la creación de personajes, pero partimos de que el libro básico ya da muchas opciones y era difícil proponer más cosas, así que se cubre bien con talentos orientados a este entorno y ese par de carreras más específicas.

Queda compensada con el detalle para la creación y uso en juego de las colonias. Me ha parecido muy bien escrita y que marca la diferencia para que este tomo sea algo más que una campaña.

Valoración Subjetiva

Sello Web Excelente
Alien - Building Better Worlds Rol
ALIEN - BUILDING BETTER WORLDS
CONCLUSIÓN FINAL
Si te gusta Alien y las series o películas de ciencia ficción espacial, este tomo debe estar en tu biblioteca dado que proporciona muchas ideas y propuestas usables.
EDICIÓN
80
CREACIÓN DE PJ
70
LAS REGLAS
90
TRASFONDO
90
DIVERSIÓN
80
Nota de lectores0 Votos
0
PROS
Todo el trasfondo que aporta específicamente para este tipo de campaña
El apéndice de construcción de colonias me parece muy detallado y cuidado
Las ilustraciones son espectaculares
CONTRAS
El sandbox puede ser algo complejo de dirigir dada la cantidad de información existente
Es una parte de setting muy diferente a lo que tenemos en la cabeza que es Alien y puede costar de encajar
82

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