Alicematic Heroes juego de mesa

Alicematic Heroes, reseña by David

Alicematic Heroes nos lleva a un mundo loco dentro del universo de Alicia en el País de las Maravillas. Miles de Alicias se enfrentan una lucha sin cuartel por dominar las tierras mágicas.

Alicematic Heroes, un mundo lleno de Alicias

Alicematic Heroes juego de mesa

Ficha

Alicematic Heroes

  • Editorial: GDM Games
  • Diseñador: Kuro
  • Ilustradores: Fuji
  • 3-5 jugadores
  • 60-80 minutos

¿De qué va?

Alicematic Heroes es un juego de gestión de cartas y control de territorios, en el que deberemos intentar hacernos con el mayor número de zonas posible, antes de que se produzca el final de partida.

Alicematic Heroes se juega a lo largo de 14 rondas, en las que los jugadores irán haciendo sus acciones por turnos.

La idea principal, es conseguir el control del mayor número de territorios posibles y las máximas mayorías posibles de cada tipo de “Alicias”. Estos son los dos baremos que midan la mayor parte de la puntuación del juego.

En su turno, el jugador activo, siempre seguirá el mismo procedimiento:

  • Primero jugará una carta en su zona de juego, esa carta la podrá jugar boca arriba como Alicia, pagando su coste invocación o boca abajo como apoyo, esto no tendría ningún coste y robaremos una nueva carta a nuestra mano.
  • Segundo, podremos controlar un territorio. Para ello, deberemos poder llegar desde una de nuestras ciudades (deberemos tener el suficiente poder de movimiento) y tener la suficiente fuerza militar para controlar el territorio.

A partir de aquí, la gracia del juego radica, en que si bajamos cartas como Alicias, estas nos otorgaran una habilidad. En cambio si la bajamos como Apoyo, solo nos servirá para subir el poder de la columna en la que la hayamos jugado.

Cada jugador dispondrá de varias columnas, definidas por colores, que nos otorgaran poder para ciertas acciones:

  • Las rojas nos dan poder militar para controlar territorios.
  • Las verdes nos dan poder de movimiento.
  • Las amarillas nos dan poder de invocación para bajar nuevas cartas.
  • Las azules nos permiten probar nuevas cartas cuando controlemos territorios azules.
  • Las blancas nos darán puntos de victoria cuando controlemos territorios blancos.

En el juego, hay 3 tipos de localizaciones:

  • Básicas, en las que solo puede haber un jugador.
  • Ciudades, que pueden tener uno o varios jugadores y nos permiten comenzar nuestros movimientos desde ellas.
  • Bosques Místicos, que bloquean el paso por ellos, pero que otorgan bastantes puntos de victoria si los controlamos.

Al final de la partida, conseguiremos puntos, por las ubicaciones que controlemos, por las mayorías en los colores de las cartas y los sumaremos a los puntos conseguidos por nuestras conquistas de carta blanca, por las ciudades que hayamos controlado y por los bosques místicos que también hayamos controlado.

Alicematic Heroes juego de mesa

Estética

La estética de Alicematic Heroes, es muy particular y realmente es difícil tomar una decisión sobre su aspecto, porque como decimos es muy particular.

A nosotros, este tipo de ilustraciones de corte oriental y llenas de colorido, nos parecen realmente llamativas. Es una estética que nos gusta mucho y de hecho es un juego que desplegado en mesa, luce a la legua.

Como únicos peros, decir que los tokens que marcan el control de las localizaciones se confunden un poco con el tablero, pero del resto es un juego de componentes de calidad, vistoso y que luce mucho en mesa.

Escalabilidad

Alicematic Heroes es un juego de control de territorios, que aunque no utiliza sistema de mayorías si se basa en el bloqueo de movimientos, control de territorios y luchas por localizaciones especiales.

Esto le lleva directamente a un juego con interacción que necesita de jugadores en partida. Con esta premisa, ya agradecemos que no haya inventos raros para ampliar el rango de jugadores, Alicematic Heroes se mueve en una horquilla de 3 a 5 jugadores y esa es su zona real de confort.

Como el juego utiliza un tablero modular que se ajusta al número de jugadores, su equilibrio va muy bien y se puede jugar perfectamente a cualquier rango de jugadores.

Si tenemos que elegir un número, diremos 4 por aquello de que no se nos descontrole el tema, pero realmente, el juego funciona muy bien en todo su rango de jugadores.

Alicematic Heroes juego de mesa

Lo mejor y lo peor

Pros

  • Su sistema de cartas con gestión de poder, muy equilibrado y exigente.
  • La total asimetría que puede haber entre jugadores, en su potenciación de habilidades.

Contras

  • Los tokens de control de zonas se confunden un poco con el tablero.
  • Hay cierto nivel de azar, en el mazo de cartas.

Contexto

Alicematic Heroes es un juego exigente, en el que cada turno vas corto y debes estar calibrando cada uno de tus movimientos.

Aunque su explicación es sencilla y se puede aprender fácil a jugar, este nivel de exigencia que comentabamos puede dejar a jugadores noveles muy fuera de la partida.

No lo recomendamos con jugadores noveles, ni en entornos muy familiares. Aunque si es un juego que a partir de cierto conocimiento se explica y entiende muy bien.

Conclusión

Si que lo hay, Alicematic es diferente, no innova en nada, pero a todo le da un toque muy suyo. El sistema de cartas es de las cosas mejor equilibradas del juego. Esto es debido a que Alicematic Heroes no te alimenta de cartas por doquier, todo lo contrario, te obliga a buscar el robo de cartas, para no dejarte vendido a mitad de partida.

Es aquí, donde radica una de las fuerzas del juego. Su nivel de exigencia, hace que cada partida tengas que equilibrar mucho, por donde van a ir tus tiros ¿Necesitas movimiento? ¿Vas a ir a militar? ¿O vas a tirar por invocar Alicias por doquier?

Esta es la gracia de este juego, que te mete diferentes posibilidades para buscar la partida: Control de zonas, puntos por localizaciones blancas o innovación de cartas. Tu eliges, pero elige bien, que a todo no llegas.

Pero, ¿Hay juego? 

Por otro lado, en su afan de ajustar al máximo, Alicematic te da 14 turnos, que dan para lo que dan, para generar un motor en 2 o 3 turnos e ir a por lo tuyo.

La pregunta que surge siempre es ¿Es posible esto con un mazo de cartas común y en el que se roba al azar? Si, pero con matices.

Alicematic, tiene un punto de azar, de eso no hay duda. Pero el juego te da la posibilidad de controlarlo, utilizando cartas como apoyo, que incluso te permitirán robar nuevas cartas. Las Alicias cuestan poder y no dan cartas, pero otorgan habilidades, los apoyos son gratis y dan cartas a costa de no conseguir las habilidades, aquí está la balanza para elegir el camino.

Por otro lado, el movimiento y control de zonas obliga a los jugadores a decidir, no va a dar tiempo de ir a por todas las zonas, de hecho, como mucho vas a llegar a 14 y son bastantes más. Así que, elige bien tu camino a la par que ves como tus rivales a lo mejor te tocan la moral.

En definitiva, Alicematic Heroes es una muy grata sorpresa en un juego de control de zonas y gestión de cartas  muy divertido, que por su nivel de exigencia y por su fluidez, hace que vuelen las partidas.

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!

Más artículos
Julius Caesar juego de mesa
Julius Caesar, reseña by Toni
A %d blogueros les gusta esto: