Alakatrus Juego de mesa

Alakatrus, reseña by Montse

Zacatrus nos trae Alakatrus, un filler en la que encarnamos unos magos un poco pendoncillos.

Alakatrus, cuando eres el estudiante que no estudia

Ficha

Alakatrus

  • Editorial: Zacatrus y Fractal Juegos
  • Diseñador: Diego Burgos
  • Ilustradores: Orlando Ohmke
  •  2-5 jugadores
  • 15 – 35 minutos

¿De qué va?

Los peores estudiantes de magia van a enfrentarse para evitar repetir curso. Cada jugador maneja una mano de cartas que representan diferentes tipos de hechizos. Estos están divididos en diferentes elementos como son el fuego, el agua, la naturaleza, la sombra y la luz.

Al inicio de la partida robarás 4 cartas. 2 de ellas visibles y 2 que no sabrás qué información contienen. A 2 jugadores se roban 5 cartas.

Las cartas tienen diferentes valores, menos las de sombra y luz. Las de sombra siempre tienen el valor 7 y las de luz el valor 0.

En tu turno tienes dos opciones disponibles:

  • Pedir información sobre tus cartas ocultas:
    • Puede ser el tipo o el valor. El jugador rival decide qué información quiere darte. Si ya dispones de información sobre una carta, tendrá que decirte la que te falta. Aunque si por cualquier error la información que tienes es errónea, el rival puede no corregirte. Es decir, este error puede ser porque te hayas despistado o hayas olvidado la información. Tu tienes que retener la información. 
    • Si hay varias cartas del mismo palo o número el rival tendrá que darte la información de todas ellas.
    • Si la carta que señalas es luz o sombra el rival deberá decirte “carta especial”, pero nunca el valor o el tipo. 
  • Retar al rival a un duelo.
    • Es importante destacar que cuando retas a un jugador a un duelo tienes que decidir si retas por tipo o por valor.
      • Por valor: Sencillo, gana la carta de valor más alta. La sombra, por ejemplo, es la más alta.
      • Por tipo: El agua gana al fuego, el fuego gana a la naturaleza, la naturaleza gana al agua. La luz gana a todo y la sombra pierde contra todo.
    • Cuando retas a un rival le regalas también darle información sobre una carta
    • En el momento de retar ambos jugadores se miran la cara y gritan Alakatrus y muestran las cartas.
    • Puedes jugar tanto las cartas que ves como las cartas que tienes información a medias o incluso las que no dispones de información.

Si ganas el duelo robas una carta que pondrás en tu mano. De esta carta no sabrás la información. El perdedor roba una carta que pondrá de tal forma que solo él vea la información. 

El ganador se lleva una gema. En caso de empate, habrá más duelos hasta que haya un ganador. Por cada victoria robas cartas y consigues gemas. 

La Cueva Roja

Escalabilidad

Supuestamente el juego es de 2 a 5 jugadores, pero yo no lo recomiendo ni a 2 ni a 5.

A 2 hay variaciones en el juego pero aún así se vuelve muy tonti. Es repetitivo y con falta de chicha. A 5 se hace demasiado azaroso y difícil de controlar.

Así que si tenéis que jugar a este juego yo os diría a 3 o máximo a 4 jugadores. Al final este tipo de juegos tiene el problema de que si nadie tiene duelos contigo te quedas un poco margi. 

Estética y Componentes

Estéticamente me parece super cuki. Ya sabéis como soy y es una cosa que valoro muchísimo. El formato de la caja, los cristales, todo está muy cuidado.

Un manual muy claro y con ejemplos como a mi me gustan. Sinceramente le pongo un diez en cuanto a diseño artístico. 

Consejo

Mi consejo es, empieza en un perfil bajo. Si ganas mucho al principio luego no querrá nadie hacer duelos contigo. 

Conclusiones

Un filler sencillo con un arte muy chulo que no pasará desapercibido. Quizás su mayor problema es que es un filler que para mi funciona solo a 3 jugadores. A 4 se puede jugar pero yo no lo recomendaría. Así que un filler a 3 es un número un poco extraño.

También la toma de decisiones es un poco tontina. Ya os digo estoy acostumbrada quizás a fillers más complejos que hacen que me explote la cabeza y este tipo de juegos más sencillos no me aportan mucho últimamente.

Creo que es un gran producto para jugadores muggles con ganas de jugar a un juego con interacción directa. Pero si eres muy jugón vas a notar que la toma de decisiones es muy tonta y aunque hay un descarte que puedes ir viendo qué cartas han salido no deja de ser un juego con un azar importante.

Valoración Subjetiva

Sello Web Buen Juego
Alakatrus Juego de mesa
ALAKATRUS
CONCLUSIÓN FINAL
Creo que es un gran producto para jugadores muggles con ganas de jugar a un juego con interacción directa. Pero si eres muy jugón vas a notar que la toma de decisiones es muy tonta y aunque hay un descarte que puedes ir viendo qué cartas han salido no deja de ser un juego con un azar importante.
MECÁNICAS
50
ESCALABILIDAD
40
ESTÉTICA Y COMPONENTES
95
REJUGABILIDAD
55
Nota de lectores0 Votos
0
PROS
Su arte me parece super cuki.
Sencillo de explicar en 5 minutos lo tienes listo para jugar.
Partidas rápidas.
CONTRAS
Repetitivo y con pocas opciones lo que hace que sea quizás un poco tontín.
A 2 me pareció insufrible.
El azar
60
COMPRALO EN