Akropolis juego de mesa

Akropolis, previa del nuevo juego de Jules Messaud y Gigamic

La UK Game Expo nos dejó el gran galardón de Bitoku como mejor juego experto, pero entre otros premios también tuvimos el de Akropolis como mejor juego familiar. Hoy os contamos porqué ha llamado tanto la atención el juego de Gigamic.

Akropolis, una construcción en perspectiva

Akropolis juego de mesa

Ficha

Akropolis

  • Diseño Jules Messaud
  • Ilustración Pauline Detraz
  • Gigamic
  • 2-4 Jugadores
  • 20-40 minutos
  • + 8 años

¿De qué va?

En Akropolis los jugadores se convierten en los grandes ingenieros de la antigua Grecia, tratando de convertir nuestra ciudad en una de las grandes emulando entre otras a la gran Atenas.

Akropolis sigue un sistema de mercado de losetas que ya reconocemos de otros juegos como Century o Majesty for the Realm, en su turno el jugador activo compra una loseta del mercado teniendo en cuenta que la primera loseta es gratuita, la segunda cuesta una piedra (el recurso del juego), la segunda dos y así sucesivamente.

Estas losetas se componen de 3 hexágonos unidos y que al comprarlas las colocaremos en nuestro tablero siempre al menos unida a una loseta ya colocada previamente.

La idea con esto es tratar de construir una ciudad intentando cumplir las condiciones de puntuación que determina cada tipo de loseta. 

Las puntuaciones que vamos a ver no son nada nuevo: los distritos residenciales puntúan si están conectados, los cuarteles puntúan si están al borde del tablero, etc. Como elemento adicional y diferente si tenemos las plazas, que son estrictamente necesarias para puntuar. Es decir, puedes tener el complejo residencial más grande del mundo, que si no tienes una plaza no hay puntos.

¿Dónde está el giro? pues en el sistema de apilamiento, sin complicar mucho el juego, Akropolis permite apilar losetas una encima de otras sin tener que cumplir ninguna condición adicional.

Además, el juego alimenta el apilamiento porque cada piso superior añade un punto a la puntuación del tipo de distrito, es decir si las residencias daban un punto por loseta cuando están en el 2º piso, dan dos puntos y así sucesivamente.

Otra de las cosas que hace el apilamiento, es que la única manera de conseguir piedra, es construir encima de una cantera.

Akropolis juego de mesa

¿Qué opinamos?

Akropolis es un citybuilding que sigue la línea marcada por juegos anteriores pero añadiendo algunos giros que lo hacen atractivo.

No hace mucho hablamos del éxito de títulos como Cascadia, Calico o más relacionados con los citybuilding Electropolis, Quadropolis o Kingdomino. Digamos que la esencia de este Akropolis es esta línea de juegos de carácter sencillo y duración muy contenida, apenas 30 minutos por partida.

Dentro de este tipo de juegos, en favor de Akropolis juega obviamente que es una novedad y por eso opto a este galardón que posteriormente logró llevarse, pero además sí que se ha preocupado de que haya giros para que el juego resulte llamativo.

El mercado y como funciona ya lo conocemos, no añade una gran interacción pero por lo menos nos obliga a gestionar las canteras si queremos tener opción a más losetas. Por otro lado, el mayor giro es el apilamiento que no lo hace mucho más difícil pero si lo convierte en un puzle más sesudo y con bastantes más posibilidades.

El tema de las plazas no me termina de convencer porque te exige algo que el propio azar del mercado te puede delimitar, pero bueno no es determinante.

La otra marca de la casa son las losetas de 3 hexágonos conjuntos que añade a la toma de decisiones ese elemento adicional por el cual la loseta tendra cosas que nos vengan muy bien y otras no tanto, pero que hay que cuadrarlas.

Por último, avisar que el juego incluye una variante que añade reglas adicionales de puntuación que le aporta más variabilidad y sobre todo, una capa extra de fríe cerebros al puzle.

Si quieres ver más previas de juegos de mesa y Rol, échale un ojo a nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!