Akropolis juego de mesa

Akropolis, el As d’or 2022 en castellano por Mebo

Ya tenemos pareja de baile para el último ganador del As d’or al mejor juego familiar. Mebo Games, editorial portuguesa, nos traerá Akropolis en castellano.

El diseño de Jules Messaud nos presenta un city building de corte familiar que bajo unas reglas muy sencillas ha cautivado al público general.

Un título que estaba en muchas apuestas para editarse en nuestro idioma gracias al éxito que estaba cosechando. La ventaja de la sencillez de Akropolis es que podremos verlo en tiendas ya este mismo mes por lo que si eres uno de los fans que no lo tiene en su colección, muy pronto te podrás hacer con él.

Akropolis, una ciudad que crece de abajo a arriba

Akropolis juego de mesa

¿De qué va?

En Akropolis los jugadores se convierten en los grandes ingenieros de la antigua Grecia, tratando de convertir nuestra ciudad en una de las grandes emulando entre otras a la gran Atenas.

Akropolis sigue un sistema de mercado de losetas que ya reconocemos de otros juegos como Century o Majesty for the Realm, en su turno el jugador activo compra una loseta del mercado teniendo en cuenta que la primera loseta es gratuita, la segunda cuesta una piedra (el recurso del juego), la segunda dos y así sucesivamente.

Estas losetas se componen de 3 hexágonos unidos y que al comprarlas las colocaremos en nuestro tablero siempre al menos unida a una loseta ya colocada previamente.

La idea con esto es tratar de construir una ciudad intentando cumplir las condiciones de puntuación que determina cada tipo de loseta.

Las puntuaciones que vamos a ver no son nada nuevo: los distritos residenciales puntúan si están conectados, los cuarteles puntúan si están al borde del tablero, etc. Como elemento adicional y diferente si tenemos las plazas, que son estrictamente necesarias para puntuar. Es decir, puedes tener el complejo residencial más grande del mundo, que si no tienes una plaza no hay puntos.

¿Dónde está el giro? pues en el sistema de apilamiento, sin complicar mucho el juego, Akropolis permite apilar losetas una encima de otras sin tener que cumplir ninguna condición adicional.

Además, el juego alimenta el apilamiento porque cada piso superior añade un punto a la puntuación del tipo de distrito, es decir si las residencias daban un punto por loseta cuando están en el 2º piso, dan dos puntos y así sucesivamente.

Otra de las cosas que hace el apilamiento, es que la única manera de conseguir piedra, es construir encima de una cantera.

Si te gusta esta serie de noticias cortas, no dejes de visitar nuestra sección de noticias

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!