Prospero Hall es uno de los estudios de diseño más prolíficos de los últimos tiempos, de su mano han llegado a la mesa grandes diseños que casi siempre tienen como elemento común una gran franquicia detrás. Esta relación entre buenos juegos y grandes franquicias los han situado en el centro de todas las miras, algo que no pasa desapercibido para nuestra compañera Montse.
Gran fan de Prospero Hall y con una gran cantidad de estos juegos en su colección, hoy nos pasa bajo la lupa 10 de sus diseños y otros tantos que están por venir.
¡Comenzamos!
¿Quiénes son Prospero Hall?
No sabéis las ganas que tenía de hablaros de este estudio. Prospero Hall tiene todo mi dinero, amor y lo que quieran.
Hace mucho tiempo que tenía ganas de hacer este artículo. Y es que es ver el stand de Ravensburger o Funko Games y gastarme mi nómina entera.
¿Pero quiénes son Prospero Hall? Por lo que sabemos es un estudio de Seattle, Washington, que crean juegos de mesa, pero con una visión, mecánicas y temáticas que a mi me ponen ultra blandita.
Es decir, cogen una temática, como puede ser una película, y crean el juego de mesa. Estos juegos de mesa tienen una temática súper potente porque al menos a mi parecer tienen el tema integrado no, lo siguiente. Es como crear una mecánica para un tema, no al contrario, que quizás es a lo que estamos más acostumbrados.
No estamos hablando de un equipo pequeño, sino de un equipo enorme. Si queréis haceros una idea, aquí tenéis a toda la gente que trabaja en Prospero Hall (aquí el enlace)
Aparte de hablar de ellos hay una cosa que me hacía mucha ilusión y es hacer mi top de favoritos. Hablar un poco de por qué me gusta cada juego y contaros también todo lo que tengo pendiente para jugar.
Así que os voy a hacer un resumen de los que creo son sus mejores juegos y voy a analizarlos de una forma breve para hacer que gastéis todo vuestro dinero.
Podría hacer reseña de cada juego, pero creo que es interesante unificarlos para que os podáis llegar a hacer a la idea de las diferentes mecánicas de cada juego y los diferentes temas que abarcan. ¡Es una LOCURA!
Disney Big Thunder Mountain Railroad
Ficha
- Editorial: Funko Games
- Diseñador: Prospero Hall
- Ilustradores: Henning Ludvigsen
- 2-4 jugadores
- 45 minutos
¿De qué va?
Juego que nada más ver me robó el corazón. Si habéis ido al parque Disney sabréis que existe justamente una atracción con este nombre.
Un juego que, no os voy a mentir, si tenéis peques de 9 años en adelante van a disfrutarlo un montón.
Lo primero que llama la atención son las canicas, que son diferentes recursos, agua, oro, oro con piedra..
¿Qué tenemos que hacer? Recoger estos recursos que van cayendo por la montaña y meterlos dentro de nuestro carro de la mina.
Un juego muy sencillo con una temática a lo más puro oeste que nos hará sentir mineros que recolectamos los diferentes materiales.
Star Wars Villainous: Power of the dark side
Ficha
- Editorial: Ravensburger
- Diseñador: Prospero Hall
- Ilustradores: Piotr Rossa, Lucas Torquato
- 2-4 jugadores
- 50 minutos
¿De qué va?
Quizás ya habéis jugado al Disney Villainous o al Marvel Villainous, pero quería mencionar el último que podemos ver en el mercado, este Star Wars Villainous.
Y diréis, pero si a ti Montse no te gustan los imperiales ni los sith, y ¡Es cierto! tengo mil sentimientos encontrados. Odio a los imperiales pero AMO a Grievous y a Asajj.
No os voy a mentir, este Disney Villainous me parece el mejor de calle, pero tengo que decir que a este le han dado un giro que me ha gustado mucho y que ha hecho que se quede en mi ludoteca. En cambio Marvel Villanious no me gustó nada.
¿Qué encontramos en esta caja? Pues tenemos a Darth Vader, Asajj Ventress, Kylo Ren, Moff Gideon y al General Grievous. Algo que me ha encantado es ver que dependiendo el personaje han usado un tipo de ilustración, por ejemplo, en Darth Vader son más bien imágenes de la película, en cambio en Asajj o Grievous han tirado mucho de la animación de Clone Wars. Por no hablar de Moff Gideon y de la serie del Mandalorian.
Así que es un detalle que a mi me ha puesto super blandita y me ha hecho enamorarme a tope. Ya lo de matar Jedis me ha jodido viva, pero ¿somos SITH o somos Lechugas?
Un giro que le han dado es el hecho de que haya naves espaciales que amplían tu zona de juego. Es decir, esas naves se convierten en ubicaciones nuevas a las que ir. Y una nueva moneda de cambio, la “Ambición”. Con ella puedes pagar las cartas más malignas, aparte de usar el dinero del juego que ya existía.
Así que se trata de un juego que yo estoy disfrutando mucho y que la temática y el girito que le han dado hace que se quede sí o sí en mi casa.
The Goonies: Never Say Die
Ficha
- Editorial: Funko Games
- Diseñador: Prospero Hall
- Ilustradores: Eric Hibbeler, Henning Ludvigsen
- 2-5 jugadores
- 50 minutos
¿De qué va?
Aquí viene una de mis recomendaciones SÍ O SÍ. Un juego semi-cooperativo en el que tendremos que recrear uno de los personajes de la película (Mikey, Bocazas, Chunk, Data y Sloth) para así conseguir los diferentes tesoros.
Un juego en el que me he sentido como jugando a rol pero con un tablero. Uno de los jugadores tendrá que hacer de master, por lo que tendrá su pantalla y será la persona que nos complique el escenario. Él se encargará básicamente de mover los monstruos y de hacer tiradas, (espero que tiréis mejor que el master que yo tuve que era un poco manco el pobre) pero también podrá llevar personajes tan malignos como la familia Fratelli.
El resto de jugadores harán de los icónicos personajes recogiendo tesoros y explorando las diferentes cuevas.
Como os he dicho anteriormente es un juego de campaña en el que tendremos 9 aventuras que nos van a ir sumergiendo en la película de 1980. Pero si os parece poco ya han sacado expansión.
Un juego súper divertido de campaña al cual le han dado un aspecto visual de lujo.
Groundhog Day: The Game
Ficha
- Editorial: Funko Games
- Diseñador: Prospero Hall
- Ilustradores: N/A
- 2-6 jugadores
- 50 minutos
¿De qué va?
Para mi el party del 2021, he hablado mil veces de él, lo he puesto en todos mis rankings, me parece un juegazo.
Si os gusta la película Atrapado En El Tiempo vais a gozar muchísimo.
Un juego en el que como en la película tendréis que revivir cada día e ir mejorando. ¡Tenéis que ser buenas personas!
Todo esto lo haremos usando cartas con diferentes valores que vamos a ir poniendo de forma ascendente los jugadores en silencio. Así que podéis imaginar la escena de poner cartas sin saber que tiene el resto.
Un juego que recuerda a The Mind pero en bien.
Back to the future: Back in time
Ficha
- Editorial: Funko Games
- Diseñador: Prospero Hall
- Ilustradores: George Bletsis, Les McClaine, Steve Scott
- 2-4 jugadores
- 50 minutos
¿De qué va?
Juego ultra temático de Regreso al Futuro en el que tendremos que conseguir que George y Lorraine se enamoren mientras evitamos al pandillero Biff. Todo esto a tiempo para no provocar una paradoja.
Un juego totalmente cooperativo en el que cada jugador cogerá el rol de uno de los míticos personajes como son Mcfly, Doc o Jennifer. El objetivo es sencillo, nos vamos moviendo por el Hill Valley de 1955 intentando conseguir el amor de los padres de McFly.
Pero tendremos que ir recolectando diferentes elementos para poder arreglar la famosa máquina del tiempo. ¡¡¡Sí señores hay un DELOREAN!!!
Importante, ¡todo esto antes de que sean las 10:04h!
Un juego super temático en el que vais a tener que trabajar en equipo. Quizás el fallo que pueda tener es que si tenéis alguien con el efecto líder potenciado os sabotee la partida. Pero si no es así, funciona súper bien, es divertido y es tenso hasta el último turno.
Godzilla: Tokyo Clash
Ficha
- Editorial: Funko Games
- Diseñador: Prospero Hall
- Ilustradores: N/A
- 2-4 jugadores
- 45 minutos
¿De qué va?
Tengo que decir que este es de los últimos que he jugado y me ha vuelto LOQUISIMA. Ya solo el arte de la caja me parece una p. maravilla.
Avisar que a 2 jugadores no brilla para nada así que si podéis hacer partidas a 4 jugadores lo váis a vibrar muchísimo.
¿De qué trata el juego? Básicamente escoge el Kaiju que más te mole y destroza a tus rivales. ¿Quién será el rey de los monstruos?
Como jugadores llevaremos uno de los Kaijus, como puede ser Godzilla, y tendremos que conseguir energía eliminando edificios y lanzando vehículos a los adversarios para así poder usar nuestros poderes.
Un juego de destrucción y guantazos que te hace vibrar a tope. No estamos hablando de un juego que solo sea hostias, sino que tienes cartas en la mano que puedes usar para luchar, defenderte, conseguir energía… como mejor las uses más poderoso y fuerte serás.
Sinceramente me ha parecido una gozada de juego, cada Kaiju tiene su mazo específico con cambios muy diferentes, haciendo que sea un juego asimétrico con mucha personalidad. Quizás pueda parecer que no tiene profundidad pero el juego tiene bastantes decisiones que hacen que puedas adelantar las rondas o esperar para que tu mazo sea más fuerte y así hacer un rush final.
¿Y las minis? TODO ES BIEN.
Pan Am
Ficha
- Editorial: Funko Games
- Diseñador: Prospero Hall
- Ilustradores: Prospero Hall
- 2-4 jugadores
- 60 minutos
¿De qué va?
Quizás el juego más menos familiar de todos ellos. Un juego económico que podría recordarnos así de refilón a Aventureros al Tren pero con un poquito más de profundidad.
No voy a entrar en mecánicas, pero quería poner este juego para que podáis ver la diversidad de juegos que podéis encontrar de Prospero Hall. En este caso, un juego en el que tendremos que construir un imperio de viajes aéreos.
Todo ello aprovechando la Pan Am que, cuando vaya comprando rutas, podremos conseguir dinerito que poder invertir en nuevas rutas de vuelo. Un juego que hace que te pelees a muerte con el resto de jugadores para exprimir al máximo el dinero y para hacer que al resto les cueste lo máximo posible hacer las diferentes acciones.
Un juego de puteo máximo en el que vais a sudar para conseguir rutas y, cómo no, para que los rivales os dejen hacer tranquilos.
Wonder Woman: Challenge of the Amazons
Ficha
- Editorial: Ravensburger
- Diseñador: Prospero Hall
- Ilustradores: Jenny Frison
- 2-5 jugadores
- 45-60 minutos
¿De qué va?
Un juego que ha pasado sin pena ni gloria y que yo tuve suerte de comprar en USA. Nunca más lo he conseguido ver y es algo que me da mucha pena. Sí, estoy recomendando algo que cuesta de conseguir, pero es una forma de estirar las orejas a Ravensburger y que nos traigan todo su catálogo.
Quizás la temática de Amazonas o de Wonder Woman no ha tirado mucho, pero ostras, a mi el arte del juego me parece espectacular. Tanto las cartas de mejora como los poderes están hechos con mucho mimo para representar bien el mundo de Wonder Woman y eso es algo que me gusta mucho.
¿Pero de qué va el juego? Wonder Woman: Challenge of the Amazons es un juego cooperativo de miniaturas en el que vamos a evitar hordas de monstruos que atacan la isla de Themyscira.
Un juego que vuelve a poner personajes asimétricos, por lo tanto cada uno tendrá sus propios poderes. Nos encontramos con un juego de sufrir a tope las hordas enemigas, buscando las formas de que todos los personajes brillen usando sus acciones para así poder evitar perder la partida.
Un juego que, ostras, sudas muchísimo para poder sobrevivir y, como he dicho, con un arte que me parece de lo mejorcito. Una temática que te tiene metido desde el inicio, ya que solo la elección de qué Amazona vas a ser me puso el corazón muy tiernecito.
Jaws
Ficha
- Editorial: Ravensburger
- Diseñador: Prospero Hall
- Ilustradores: N/A
- 2-4 jugadores
- 60 minutos
¿De qué va?
JAWWWWWWWWS!!
Añado este juegazo porque otra vez tenemos una mecánica diferente que sería la de movimiento oculto. Un jugador hará de tiburón y el resto de los personajes icónicos como Brody, Hooper o Quint. Los personajes tendrán que dar caza, mientras el tiburón está todo tranquilo por Amity Island comiéndose a señor@s en bañador.
Y me pregunto, ¿No podían dejar tranquilo al pobre tiburón?
Un juego que tiene dos partes, lo cual me parece brutalisimo. En la primera parte, como he comentado, es el tiburón comiéndose a los bañistas mientras el resto de jugadores intentan averiguar dónde está el tiburón para poder darle caza. Si los jugadores le van dando caza hacen que esté más debilitado de cara a la segunda parte de la pantalla.
Como podéis imaginar la segunda parte de la partida es en el barco. El tiburón intentará destruir el barco y los personajes en él mientras los jugadores lo acaban de rematar.
Un juego ultra temático para fans de Jaws. Muy divertido de jugar y con ese punto de tensión por el tiburón y la alegría de los jugadores cada vez que pueden darle una colleja.
Toy Story: Obstacles & Adventures
Ficha
- Editorial: The Op
- Diseñador: Prospero Hall
- Ilustradores: N/A
- 2-5 jugadores
- 45-90 minutos
¿De qué va?
De todos ellos este Toy Story es mi favorito. Un deck Building uuuuuuuuultra temático en el que tendremos que ir viviendo las diferentes películas de Toy Story.
Un juego cooperativo en el que intentaremos superar las adversidades para así conseguir que Woody, Buzz, Bo Peep y Rex consigan la victoria.
Os juro que muero de amor a tope con este juego. Me parece una maravilla. Si habéis jugado por ejemplo al deck building de Harry Potter: Hogwarts Battle y os ha gustado ya podéis ir corriendo a comprar este juegazo.
Un juego de campaña en el que iremos desbloqueando cajas que irán proporcionando nuevas experiencias de juego y ampliando su dificultad y, cómo no, su profundidad.
¿Ganaréis a Sid en la primera aventura?
Futuro y decepciones
Aún tengo unos cuantos pendientes en la recámara como son Disney a Goofy Movie Game, E.T the extra-Terrestrial y Rear Window. Tres juegos que aún no he podido jugar pero que caerán en las próximas semanas.
Y alguno que tengo fichado para comprar como es Disney Return of the Headless Horseman y el de la familia Brady o Home alone que aunque ya son más viejos tiene mi punto de mira. Solo por las películas y series tienen mi money.
He jugado a otros que me han provocado un poco de depresión como han sido The Shining, Horrified o por ejemplo el Villanious de Marvel. Pero en general comprar un juego de Prospero es un acierto. Y no me molesta gastarme el dinero simplemente por la experiencia temática que me proporcionan. Me ha costado mucho elegir la lista y cortarla lo máximo posible. Pero en serio, tienen muchos juegos para públicos muy diferentes. Quizás es cierto que con un aire más familiar, pero en mi casa ese tipo funciona perfectamente.
¿Os gustaría que vuelva a retomar un post como este en un futuro? ¿Queréis que sigamos hablando de juegakens de Prospero Hall? No todos salen en español, pero aunque sean en inglés yo los recomiendo 100%. Uno que me da pena que no se haya editado es el de Wonder Woman, que podría estar en mi top de Prospero Hall y se le ha hecho poco caso. Una pena que cueste tanto ver estos títulos en nuestro país.
Lo que sí que os aseguro es que en unos meses cuando salga Jurassic World: The legacy of Isla Nublar me vais a tener aquí molestando como siempre.
¡Larga vida a Prospero Hall!