World of Warcraft: Wrath of the Lich King

World of Warcraft: Wrath of the Lich King, previa del nuevo juego de Asmodee

World of Warcraft: Wrath of the Lich King transporta el sistema Pandemic al universo de Wow en un juego cooperativo presentado por Z-Man y Asmodee ¿Merece la pena?

World of Warcraft: Wrath of the Lich King, un gélido mundo

 

Ficha

World of Warcraft: Wrath of the Lich King

  • Diseño Justin Kemppainen, Alexandar Ortloff, Michael Sanfilippo
  • Ilustración Atha Kanaani
  • 1-5 jugadores
  • 45-60 minutos
  • +14 años
  • Asmodee Iberica y Z- Man

Introducción

World of Warcraft: Wrath of the Lich King es el último lanzamiento de Z-Man Games con el sistema Pandemic. Sin embargo, a diferencia de otros juegos de la serie Pandemic, Wrath of the Lich King no ha sido diseñado por Matt Leacock o Thomas Lehmann. En su lugar, Alexandar Ortloff, Michael Sanfilippo y Justin Kemppainen se hacen cargo de esta adaptación de los gélidos mundos dentro del universo World of Warcraft.

World of Warcraft: Wrath of the Lich King

¿De qué va?

La primera de las diferencias con respecto a otros juegos de la saga es la inclusión de miniaturas para representar a los personajes y a los enemigos.

En términos de setup estamos ante un título más engorroso que los anteriores que incluye pasos muy similares a cualquier Pandemic pero que añade algunas situaciones más, aun así si estás habituado a cualquier juego de la serie este no te será muy diferente.

Wrath of the Lich King incluye diferentes tipos de misión que varían en dificultad por lo que puedes elegir el nivel de las mismas o elegir al azar y ver lo que sucede. Aun así, el ajuste más importante en cuanto a la dificultad del juego no vendrá por estas misiones si no por como se construya el mazo de héroe.

El juego incluye dos tipos de cartas que se introducen en este mazo y que ajustaran la dificultad en base a una tabla que te incluye el reglamento.

Wrath of the Lich King se juega como cualquiera de los títulos de la serie Pandemic. La secuencia de turno es prácticamente igual e iremos alternando turnos de jugador con mantenimiento del tablero con el fin de contener el “Azote” mientras logramos realizar las misiones.

En términos de acciones puramente, cada jugador podrá realizar 4 acciones a elegir de entre:

  • Mover
  • Buscar
  • Luchar
  • Descansar
  • Huir
  • Acciones propias de nuestro personaje

Además de estas 4 acciones, hay acciones gratuitas incluidas en algunas de las cartas que podremos realizar en cualquier momento de nuestro turno.

Una vez completada las acciones robaremos dos cartas del mazo de héroe resolviendo cualquier carta de Fortaleza ó Azote que haya salido y como es habitual en los juegos de la serie descartamos hasta el límite de mano si fuera necesario (7 cartas).

¿Os suena todo esto? Como veis gran parte del juego se ejecuta como el juego base de Pandemic.

World of Warcraft: Wrath of the Lich King

Final de partida

Si alguno de los héroes pierde toda su salud, no quedan necrófagos para colocar en el tablero, se acaba el mazo de héroes o se supera el límite de invasión en una zona, avanzaremos el marcador de desesperación y si este llega al final perderemos automáticamente.

Para evitar esta derrota, los jugadores deberán contener los ataques mientras completan las 3 misiones incluidas en el juego.

¿Qué opinamos?

World of Warcraft: Wrath of the Lich King es en términos generales un Pandemic con una ambientación diferente pero el resto del juego en sí es exactamente igual.

No parece que en este caso haya algún cambio como sí lo hubo en Pandemic La Caída de Roma donde la ambientación y sobre todo la forma de comportarse de los bárbaros hacen que el juego fuera más creíble y si nos queremos meter en términos puramente de historia, cualquiera de los Pandemic Legacy tiene una mayor carga narrativa.

En general, estamos ante un Pandemic con los esteroides de las ilustraciones y sobre todo de las miniaturas un juego que te podrá servir si no tienes el Pandemic base o por el hecho de tener en tu colección un juego con esta ambientación, quitando esto, no hay ninguna diferencia importante.

Si quieres ver más previas de juegos de mesa, échale un ojo a nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!