Verdant juego de mesa

Verdant, reseña by David

Verdant supone el tercer título de una exitosa saga que comenzó con Calico, juegos abstractos de patrones que han calado en los jugadores y que ahora tienen su tercer título con este diseño editado por Maldito Games.

Verdant, un espacio realmente agradable

Verdant juego de mesa

Ficha

Verdant

  • Autoría Molly Johnson, Robert Melvin, Aaron Mesburne, Kevin Russ, Shawn Stankewich.
  • Ilustración Beth Sobel
  • Maldito Games
  • 1-5 Jugadores
  • 30-45 minutos
  • +10 años

¿De qué va?

Verdant es el tercer juego de la saga de títulos que inició Calico y que continuó Cascadia, ambos títulos de un gran éxito que ahora veremos si en esta ocasión han vuelto a dar con la tecla.

En este nuevo diseño nos encargaremos de crear un espacio muy floral, decoraremos habitaciones con diferentes diseños y objetos mientras les damos alegría con algunas plantas.

En Verdant el objetivo final es conseguir la mayor cantidad de puntos posibles tras realizar una cuadrícula de 3×5 cartas (3 filas y 5 columnas).

Para conformar dicha cuadrícula siempre dispondremos de un mercado compuesto por 4 grupos de 2 cartas (1 de habitación y una de planta) + 1 ficha que puede ser la decoración de una habitación o una ficha de bonus.

Al principio de la partida los jugadores recibirán una carta de habitación y una planta que deberán colocar ya en su zona.

Verdant juego de mesa

En el turno de cada jugador deberemos coger de uno de los 4 grupos la ficha correspondiente y una de las cartas, la cual colocaremos en nuestra cuadrícula siguiendo estas reglas:

  • Deberemos colocar la carta adyacente al menos a otra carta.
  • Nunca podrán estar de manera adyacente dos plantas o dos habitaciones.

Si la ficha que obtenemos da un beneficio, deberemos resolverlo y si es una decoración podremos guardarla en nuestro almacén (con capacidad máxima de 1) o colocarla en una de nuestras habitaciones.

Además cada vez que coloquemos una carta en nuestra zona revisaremos la luz que reciben las plantas. Cada carta de planta tendrá unos iconos de luz necesarios y cada carta de habitación otorgará una luz a las plantas que tiene adyacente dependiendo de por qué lado la coloquemos.

Si se cumplen los condicionantes, iremos añadiendo fichas de verdor a nuestras plantas que servirán para completarlas y así recibir su puntuación.

Una vez que hemos cogido nuestra carta y nuestra ficha pondremos un token de pulgar en la carta que no hemos cogido del grupo.

Con estas sencillas reglas jugaremos a Verdant a lo largo de 13 rondas, momento en el que todos los jugadores dispondrán de una cuadrícula de 3×5 y procederemos a puntuar.

No vamos a detallar todas las puntuaciones, pero tener en cuenta que las cartas completadas dan una puntuación muy importante y las habitaciones también otorgarán una buena puntuación si logramos colocar adyacente a ellas las plantas necesarias.

A partir de ahí, tendremos diferentes puntuaciones por set collection y una puntuación más residual por las fichas de verdor que han quedado encima de las plantas no completadas.

Verdant juego de mesa

Escalabilidad

No es que esta saga se haya preocupado nunca de la interacción entre jugadores, puzzles multisolitarios muy llamativos e interesantes en los que nuestra única interacción es el mercado de cartas.

Ahora mismo hay más patrones y objetos a coger con lo que lo que hacen los demás jugadores puede influirnos, pero realmente ya es todavia mucho menos que Calico donde se nota mucho más cuando nos quitan la loseta que necesitamos.

Esto redunda en la velocidad de juego, siendo un título rápido que se puede jugar a cualquier rango de jugadores. Duración contenida para un título que funciona igual a cualquier número


La Cueva Roja


Estética y componentes

Verdant mantiene la calidad de la línea que hasta ahora ya mantenían sus juegos anteriores. Es cierto que con respecto a Calico o Cascadia este es menos llamativo porque no ofrece nada que destaque como si lo hacían los otros.

De Calico nos quedamos con ese tablero a doble capa, mientras que en Cascadia las fichas de madera resultan muy interesantes. Verdant no tiene nada de eso pero sí que mantiene una línea estética muy cuidada y unas calidades más que resultonas.

Como siempre las ilustraciones son de buena calidad y utilizan colores muy llamativos. Resultón y vistoso son las palabras.

Verdant juego de mesa

Conclusiones

Verdant es el tercer juego de una saga de títulos realmente exitosa. Desde que llegara Calico para convertirse en un referente en su sector la línea no ha parado de crecer consagrándose con la llegada de Cascadia.

Ahora tenemos un tercer título que sube un poco el listón de dificultad pero que sigue el mismo patrón de juego.

Verdant nos lleva una explicación algo mayor que los anteriores, haciéndolo un juego algo más complejo, no es que sea excesivamente difícil pero si que lleva más explicación y es más difícil de comprender.

Lo primero que vemos es que volvemos a subir el número de piezas a tener en cuenta. En Calico solo teníamos una única loseta con patrones y colores como elemento del puzle, posteriormente en Cascadia ya añadimos fichas de animal y losetas de terreno para tener dos elementos físicos a tener en cuenta.

En Verdant sumamos un tercer elemento. Ahora tenemos cartas de habitación, cartas de plantas y losetas de decoración que pueden tener efectos.

Pero no solo esto, añadimos más posibilidades en el juego con los efectos de las losetas y con un sistema de adyacencias para ir consiguiendo que las plantas cojan verdor y con eso puntúen si se completan.

Dejamos atrás solo los patrones para meter más variables al juego, que realmente le sientan bastante bien pero ya es otra cosa.

Es posible que incluso Verdant llegue a no gustarte aun encantandote los otros de la línea, sería raro, porque los elementos que añade no suben excesivamente el listón y estamos hablando de cosas muy subatómicas que provienen directamente de buscar patrones o de resolver efectos inmediatos.

Si queréis realizar la comparación os seguiría diciendo que Calico es el mejor juego de los 3, es el que más aprieta y más exige a los jugadores, pero esto es una percepción personal y muy posiblemente en según qué grupos sea un handicap.

Aquí volvemos a tener esa exigencia de un espacio cerrado que añadido a la subida de nivel de dificultad lo aleja de Cascadia que a día de hoy sigue siendo el más amable con los jugadores. Aun así, Verdant mantiene la esencia y sigue siendo un juego muy fácil de asimilar que se explica en muy poco y en el que a cualquier edad podremos estar compitiendo por la victoria.

Si buscas interacción no la vas a encontrar ni aquí ni en ninguno de los otros juegos de la línea, pero lo que si encontraras es un puzle realmente interesante con muchas posibilidades y que añade unas cartas de objetivo para darle un plus de variedad que le va a sentar muy bien.

Valoración Subjetiva

Sello Web Excelente

Verdant juego de mesa
VERDANT
CONCLUSIÓN FINAL
Verdant sube el nivel de complejidad de la línea llevándonos hasta un tercer nivel, si con calico solo teníamos una ficha para seleccionar y con Cascadia ya teníamos 2, aquí llegamos hasta una selección de 2 sobre 3. No es que el título se vuelva excesivamente complejo pero sí que da un paso más allá. Aun así, Verdant vuelve a la exigencia de Calico sobre un espacio cerrado que volverá a obligarnos a sudar tinta para cuadrar todo. Un juego que mantiene el nivel y que sigue haciendo que la línea sea un valor seguro.
MECÁNICAS
76
ESCALABILIDAD
82
ESTÉTICA Y COMPONENTES
85
REJUGABILIDAD
83
Nota de lectores1 Vota
79
PROS
Las diferentes puntuaciones son muy claras y nos exige durante toda la partida para intentar sacar el máximo rendimiento.
Visualmente muy llamativo en mesa
Escala perfecto gracias a su velocidad.
CONTRAS
El mantenimiento siempre es lo más engorroso de esta linea, para ser un juego tan rapido tener que reponer tras cada turno las cartas, las fichas y añadir pulgar se hace algo pesado.
Como toda la linea es un puzle muy multisolitario.
81

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección