Twilight Struggle, Reseña by Álvaro Déniz «LordSpain»

Si eres una de esas personas que aún no conoce este juego, esta es una oportunidad para que definitivamente te decidas a añadirlo a tu biblioteca. Si ya lo conoces, es hora de que vuelva a salir a mesa y poder disfrutar de todo su potencial una vez más. Del Twilight Struggle es muy fácil escribir pero al mismo tiempo también es complicado. ¿Qué contradicción verdad? Me explico.

Fácil porque es un juego con unas mecánicas muy sencillas y una temática que a todo el mundo le es, cuando menos familiar. La Guerra Fría entre los dos bloques principales tras el fin de la Segunda Guerra Mundial: La Unión de Repúblicas Soviéticas (URSS) contra los Estados Unidos de América (USA); difícil porque de él se ha hablado mucho, es complejo en cuanto a la toma de decisiones, se han propuesto guías estratégicas, se le ha incluido en multitud de podcast y además, está presente en formato pc y tablets. ¿Podemos en este artículo añadir algo más de lo que ya se ha escrito y dicho?

 

Vamos al origen de la historia. Finalizando la Segunda Guerra Mundial los bandos de Estados Unidos (con sus aliados) y la Unión Soviética iban poco a poco cercando militarmente a los alemanes. Llegó un momento en el que la caída del III Reich era inminente.

Lo que en un principio todo era buena voluntad entre ambas potencias (incluso Estados Unidos favoreció el proyecto de Préstamos y Arriendos a los rusos a partir de Junio de de 1941) se fue tornando en una especie de “competición” por ver quién llegaba primero a Berlín y se apropiaba del “prestigio, tesoros e incluso científicos” del bando alemán.

Ya desde un tiempo antes ambos bandos veían al otro como posibles enemigos. ¿Una vez eliminada Alemania de la ecuación, qué pasaría con todos esos millones de soldados y armamento que estaban sobre el terreno? Ambos bandos desconfiaban el uno del otro en cuanto que presumían que la guerra seguiría con otro formato y otros enemigos.

¡¡ Comienza la Guerra Fría !! una guerra sin guerra directa mucho antes del fin de las hostilidades por la Segunda Guerra Mundial. Oficialmente se la conoce como la librada entre 1945 con el fin de la Segunda Guerra Mundial – otros autores la sitúan en 1947 – y la caída del muro de Berlín en 1989. En cualquier caso, décadas largas de tensión mundial.

El mundo ahora estará liderado por la Urss y por Usa. El resto – su mayoría – serán países afines o en el peor de los casos, satélites a cada una de las ideologías y será en esos países donde se desarrollarán numerosas guerras para ampliar o disminuir la presencia e influencia del oponente: Guerra Civil en China, Guerra de Corea, Guerra de Vietnam, Guerra Árabe-Israelí, guerras menores en Centroamérica, Sudamérica y África.

Un conflicto que se libraba en países terceros ya que si hubiesen sido los contendientes los líderes de ambas ramificaciones (se entendía un mundo libre, capitalista y democrático en el bando americano y un mundo comunista en el soviético) hoy probablemente no estuviésemos aquí leyendo estas líneas, puesto que hubiesen resuelto el conflicto casi con seguridad, lanzando las cientos de cabezas nucleares que tenían apuntándose los unos a los otros así como hacia sus principales países  “seguidores”.

Una locura mundial que pasaría a denominarse la III Guerra Mundial, la definitiva para la humanidad o al menos esas eran las previsiones. Un mundo bajo el manto de las bombas atómicas y la radiación consecuente.

 

Bien, pues el título del juego “Twilight Struggle” se podría traducir como “lucha crepuscular” dando entrada a este miedo escénico a la guerra nuclear y al contraataque que realizaría cada uno de los bandos ante la menor sospecha de un inicio de las hostilidades. Así pues, nos encontramos ante un juego que nos reta a llevar a una de las dos facciones en un enfrentamiento de 1vs1, para seguidamente a través de un motor de cartas desarrollar situaciones de estrategia a nivel global.

Dichas estrategias y como en cualquier conflicto  incluyen situaciones bélicas, situaciones de espionaje, situaciones políticas, situaciones económicas, situaciones de prestigio internacional. En este último término se utilizó la carrera espacial y el deporte como armas de propaganda para superar al rival, si bien los Estados Unidos utilizaron también la coyuntura de la carrera espacial en su “Guerra de las Galaxias” para favorecer el hundimiento económico de la antigua URSS.

La filosofía del juego será un planteamiento estratégico global donde no solo hay que pelearse por la situación geopolítica, sino por el prestigio (puntos de victoria), carrera espacial, nivel de Defcon alcanzado y puntos de requerimiento militar. Estamos pues ante un juego de reglas contenidas y sencillas pero ante todo un reto a nivel estratégico.

John F. Kennedy en su discurso de investidura en 1961 define la esencia del juego: “[…] La trompeta nos convoca de nuevo, no para alzarnos en armas, aunque las necesitaremos; no para ir a la batalla, aunque ya estemos en guerra; sino para que soportemos la carga de esta lucha crepuscular […]” con lo que los autores han logrados plasmar sus palabras en un juego de tablero.

Jason Mathews

Llegados a este punto nos planteamos qué sabemos de los autores Jason Matthews y Ananda Gupta. Además de ser los creadores de este magnífico juego, hay que añadir que se han vuelto a reunir para diseñar el Imperial Struggle sobre las guerras anglo-francesas en el siglo XVIII en la vieja Europa y las colonias, con muchas dinámicas similares al Twilight Struggle.

Si los analizamos por separado, Jason Mattews está presente entre otros juegos en 1960 Carrera hacia la Casa Blanca (1960 The Making of the President), 1989 Dawn of Freedom y el Tide of Iron. De Ananda Gupta solo tenemos referencias del Twlight Struggle y el futurible Imperial Struggle a nivel de tablero. Pero a nivel de juegos de pc y tablets estuvo inmerso en el desarrollo del afamado X-COM Enemy Unknow y X-COM Enemy Within.

Actualmente está en la empresa Riot Games donde desarrolla juegos de pc, tablets, … y organiza torneos del incipiente mundo de los e-sports.

 

Ananda Gupta

Como anécdota, hay que resaltar que el Twilight Struggle proviene de otra idea inicial, que no era otra que un juego sobre la Guerra Civil Española (1936-1939). Una vez con la idea en la cabeza intentaron plasmarla en un juego, pero la fase de documentación histórica les resultó muy complicada y decidieron entonces realizar un juego sobre la Guerra Fría.

Por arrojar  datos estadísticos, nos encontramos ante uno de los mayores juegos de mesa por excelencia – si no el mayor –, siendo su ranking el puesto top 1 durante muchos años en la lista BGG. A día de esta publicación se sitúa en el top 4 (solo por delante están el Pandemic, Throught the Ages y el Gloomhaven).

Como datos interesantes, el juego fue lanzado en el 2005. Los tres (3) juegos mencionados anteriormente fueron lanzados en 2015, 2015 y 2017 respectivamente. Si vamos más allá, tenemos que llegar hasta el puesto 14º para encontrarnos con el otro en fechas más tempranas (Puerto Rico, 2002). Por tanto, está situado frente a los 13 primeros puestos en la horquilla de 2011 a 2017.

Esto indica claramente que es un juego que se ha mantenido en el tiempo y que no parece que pasen los años por él. Se mantiene durante 12 años entre el número uno y el número 4 de la lista, la mayoría en top 1 hasta 2011. Reinó 6 años en solitario, bajando poco a poco hasta la muy meritoria 4ª plaza. Habrá que ver si las nuevas entradas son capaces de aguantarle la veteranía en el top de la BGG.

Bien, nos queda claro por el momento que es un juego histórico, con motor de cartas, de reglas sencillas, de un espectro estratégico bastante alto y aceptado por toda la comunidad jugona como un gran juego. En mi opinión uno de los aspectos más críticos e inmersivos de este juego es la situación que se da al tener que activarse el evento del rival en las cartas que tienes en tu mano.

Decidir cómo y cuándo lanzar dichas cartas es todo un reto y le da la esencia al juego. Por muy bien que se te de la partida, el rival juega en tu mano aunque tú tengas la decisión de cuándo y cómo hacer uso de ellas. Muchos grandes jugadores/as opinan que prefieren que les toquen las cartas más críticas del rival en su mano porque así son ellos/as los que deciden cuando lanzarlas e intentar así minimizar o anular el impacto que acarrea que tu mano favorezca la activación de los eventos del rival.

Tras lo leído si te ha despertado la curiosidad o te han vuelto las ganas de jugar nos podemos preguntar lo siguiente: ¿Cómo puedo jugar al Twilight Struggle? ¿En qué formato nos lo podemos encontrar? Por descontado en formato de tablero, al cual hay que añadir el formato de pc (juego, tabletop simulator, vassal) y el de tablets. Al final de esta reseña agrego enlaces con más información al respecto.

Como datos añadidos, comentar que para la versión de pc y tablets existe una expansión/dlc denominada “Turn Zero + Promo Packs” que añaden cartas nuevas al juego y te coloca en situaciones que no fueron o que podrían haber sido, los famosos “what if”. Para su versión física y en formato castellano, se incluyó una carta única al juego, opcional: Referendum Otan.

Este juego es original de GMT Games, pero para una versión en castellano podemos optar por la versión de DEVIR IBERIA, que además y como comenté en el párrafo anterior, nos agrada con la presencia de una carta única para nuestra versión, la carta de REFERENDUM OTAN, aunque con formato de “opcional”.

Vayamos a la parte física, el juego de tablero. Ya sabemos que existe la posibilidad de adquirir la versión en castellano. En este caso Devir Iberia ha maquetado y traducido todo el juego para presentarnos una verdadera joya en cuanto a calidad. Tanto el tablero, tokens y cartas son muy buenas.

El traslado a esos años de la guerra fría está presente en cada carta, con eventos históricos donde además se acompaña de una imagen que viene a colación con el texto.

Queremos buscarle algo a mejorar en este juego en tema de reglas o presentación física y no lo encontramos. Mucha gente comenta que el tablero es muy sobrio, muy aburrido. En mi opinión se adapta a la situación de la época, vetusto, claro y “frío”. No necesita de adornos.

Como conclusión, estamos ante un juego maravilloso, con unas mecánicas sencillas pero una complejidad estratégica bastante elevada. Aún así, es un juego altamente recomendable, si bien si es interesante que se repasen todas las cartas, se controle en qué mazo está cada una (Guerra Inicial, Guerra Media y Guerra Tardía) y cuando pueden ir entrando.

Leer alguna guía estratégica también puede ser bastante útil. La calidad de los materiales está más que contrastada, la versión en español está muy bien lograda y hay muchas posibilidades de encontrar gente contra la que jugar ya sea a través de alguna aplicación tablet, pc o clubs, tiendas, asociaciones, amistades, …. El precio para el uso frecuente que seguro le vamos a dar y las calidades está francamente bien. De base y sin contar posibles descuentos sobre los 40 euros el formato físico, 15 euros para pc y 10 para tablets.

Si jugamos por vassal es gratuito, mientras que en su competencia 3D, el Tabletop Simulator está el juego en 20 euros, siendo el módulo totalmente gratis -. A nivel de jugabilidad no es un juego que puedas sacar a mesa un día y pretender dominar sus estratégicas, aunque sí su dinámica de juego que vuelvo a repetir, es bastante sencilla.

Se gana experiencia jugando, pudiendo acelerar este proceso consultando con otros jugadores/as, leyendo artículos y viendo vídeos al respecto. Es un “must” que debe estar en cualquier ludoteca que se precie, donde además te permite conocer datos históricos de la época. Existen torneos en tiendas, asociaciones y en formato online por lo que es una manera también muy amena y entretenida de competir, aprender y mejorar.

Fuentes de consulta:

http://www.lasegundaguerra.com/

Clasificación Boargames BGG https://boardgamegeek.com/browse/boardgame

Bgg https://boardgamegeek.com/boardgame/12333/twilight-struggle

Devir Iberia http://devir.es/producto/twilight-struggle-la-guerra-fria-1945-1989/

Steam http://store.steampowered.com/app/406290/Twilight_Struggle/

Google Store https://play.google.com/store/apps/details?id=com.playdekgames.twilightstruggle&hl=es

Vassal http://www.vassalengine.org/wiki/Module:Twilight_Struggle

Vídeo https://www.youtube.com/watch?v=8mOd_SK_THU

Películas recomendadas sobre la Guerra Fría: El puente de los espías; La caza del Octubre Rojo; 13 Días.

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!

Más artículos
Julius Caesar juego de mesa
Julius Caesar, reseña by Toni
A %d blogueros les gusta esto: