Hablemos hoy de uno de mis juegos de bazas favoritos, uno que se define normalmente como cuando el Root se encuentra con las bazas, si, si nadie se lo imagina, por la asimetría de los roles que se usan en el juego.
Y no es otro que el Tricktakers, un juego de bazas que creo que es difícil de encontrar, y cuyo precio no es que sea bajo, pero créeme, merece la pena. La edición que yo tengo es la hecha por el colectivo de Portland, que es un grupo de gente que, además de ponerse con temas de creación de juegos, a veces hacen alguna impresión de algún juego de este tipo.

Ficha Técnica
- Editorial: Joyple Games
- Diseñador: Hiroken
- De 2 a 5 jugadores
- A partir de 10 años
- Entre 30 y 40 minutos

¿De qué va?
Pues podríamos decir que es un juego de bazas standard, es un juego que tiene cartas en 4 palos, y cada palo va del 1 al 9, siendo el negro siempre el palo de triunfo (el mas poderoso). Además, cuenta con 4 cartas especiales, 2 banderas, que es la carta mas baja de todas, y 2 renos, que es la carta más poderosa.
Como mencionamos esto de que es standard, aclararemos que cada uno de los jugadores va a jugar una carta, y una vez que cada uno haya jugado una carta, se evalúa la baza, llevándosela quien la haya ganado. Las reglas son standard en que hay que jugar carta del palo del que se ha salido, si es posible, y si no se tiene de ese palo se puede jugar lo que se quiera. Si todas las cartas que se han jugado son del mismo palo, entonces la carta más alta será la ganadora, pero si en las cartas hay alguna carta de triunfo, será el triunfo mas alto el que gane.
Además, tenemos esas cartas especiales, que se pueden jugar cuando se quieran, aunque se pueda asistir. Si se juega la bandera, sabes que no vas a ganar la baza, y, a la inversa, si juegas el reno, vas a ganar la baza. Dejemos aclarado que, si hay varias cartas con el mismo poder, la vencedora será la última jugada en esa baza.
Hasta aquí concluimos que es un juego muy standard de bazas, que Tricktakers no nos aporta nada nuevo, entonces, ¿Por qué es de mis favoritos? Pues porque no nos quedamos ahí, es cierto que a la hora de jugar cartas es un juego de bazas standard, pero, antes de empezar cada una de las 3 rondas que tiene el juego como máximo, se va a hacer una selección de roles. Según un criterio preestablecido para tener un orden de elección, cada jugador va a elegir uno de los roles disponibles, y estos serán los que determinen la puntuación de cada uno.
Hablemos de estos roles, que son los que realmente le dan la gracia a Tricktakers y lo convierten en uno de mis juegos favoritos.
Cada uno de los roles tiene una forma diferente de puntuar, y unas características, así que eso de que es un juego de bazas standard lo dejamos ya de lado, porque aquí todo cambia. Dentro de los roles básico tenemos al Rey, este va a intentar conseguir cuantas mas bazas mejor, y para ello se le va a dar una carta de reno mas potente que los renos habituales.
Luego viene el apostador, este va a intentar adivinar cuantas bazas va a hacer, y conseguirá puntos si consigue acertar la apuesta, pero tiene que apostar puntos para ello.
La resistencia solo quiere ganar una baza, pero es que esa baza se juega en orden inverso, es decir, no ganara la carta mas alta, si no la más baja.
El ermitaño es peculiar, porque no solo roba una carta del mazo antes de jugar para decidir como adaptar su mano, sino que puntúa según el número de bazas que se lleva, pero no son más puntos cuantas más haga.
Y el último de los básicos es el Berserker, que ya rompemos mas aun lo standard del juego, si las cartas normales van del 1 al 9, el Berserker tiene un mazo especial para él, este mazo consta de 4 dieces, en los diferentes palos, una bandera blanca, un reno y un minotauro. Lo especial de estas cartas es que sus dieces van a perder contra los unos de ese palo, y el minotauro, que es la mas poderosa del juego, perderá frente a cualquier 1.
Aun no los he probado, porque con estos 5 hay suficiente, pero el juego te proporciona otros 3 roles mas avanzados, con los que igual se ve alguna que otra similitud con otros juegos. Por ejemplo, el aventurero tiene cartas de equipo y va a hacer cosas especiales. El coleccionista va a ir consiguiendo cartas, aunque no gane la baza, para intentar conseguir una jugada especifica, que coincide con las de póker. Y el gobernante les dará tareas a los demás jugadores.
Antes de entrar en alguna opinión mas de Tricktakers, no hemos dicho aun nada sobre la duración. Además de ser un juego que requiere que le des al tarro, y que no es un filler (no sé por qué, pero casi siempre se asocian los juegos de bazas a juegos ligeros y de relleno), pero tiene una duración super rápida. Si el juego dura lo máximo que puede durar estamos hablando de 3 rondas, con 5 bazas en cada una de ellas. Pero es que se puede acabar antes aun, de lo que hablaremos mas adelante. Así que en muy poco tiempo tienes una experiencia espectacular, que suele implicar repetir partida, o incluso mas de 2 partidas seguidas.
Volvamos a los roles de Tricktakers, porque sí que me gustaría mencionar que están todos muy bien relacionados. No tenemos un juego en el que cada uno va a su bola y al final miramos quien es el que mas puntos tiene, sino que todos están relacionados. Por ejemplo, si alguien ha cogido al Rey, va a intentar hacer muchas bazas, pero por el medio esta la resistencia, que le cambia el orden en que se gana la baza. Tenemos al berserker, que tiene un mazo muy poderoso, pero es que los 1 le hacen mucho daño. Y así todos, tienen una relación para que empieces a acordarte de la familia e los demás jugadores muy bonita, funciona a la perfección.
Si tenemos que ponerle una pega, es que es necesario entender bien el tema de como funciona cada una de las bazas, si es una baza standard no hay ningún problema, pero es necesario tener las cartas de ayuda (o el reglamento) cerca en las primeras partidas, porque hay cartas que pueden llevar a confusión si hay determinados personajes usando sus poderes. Por ejemplo, la resistencia anula los palos (excepto el triunfo) y hay que ganas con la carta más baja, ¿Cómo funciona esto si hay un berserker y encima se juega un 1? Pues esto te puede generar confusión al principio, pero en seguida fluye, porque el 1 gana al 10, pero sigue siendo más baja, así que hay que mirar esas relaciones. Pero créeme que no son complicadas, solo confusas al principio.
Lo que nos queda por comentar es el final de partida de Tricktakers, que es otra cosa de las que me encantan. En un principio, una partida de Tricktakers dura 3 rondas, con 5 bazas cada una, lo que nos pone en poco mas de 30 minutos. Pero, y aquí viene esto divertido, se puede acabar antes.
Lo primero de todo es que tenemos que mirar si alguien ha cumplido su condición de ganar la partida, porque los personajes tienen estas características, por ejemplo, si el Rey gana las 5 bazas de 1 ronda, habrá ganado la partida. Si alguien la ha cumplido, gana la partida.
Si nadie ha ganado la partida, se mira quien ha conseguido más puntos, según las condiciones del personaje elegido. El que haya conseguido mas puntos se lleva una corona dorada, pues bien, si alguien consigue 2 coronas doradas será el ganador de la partida.
Continuemos, porque luego está la opción de no hacer ninguna baza, en el caso de que alguien no haga bazas en alguna de las rondas, se llevara una corona negra. Si se consiguen 3 coronas negras, se habrá ganado la partida, además, estas coronas negras sirven para cambiar alguna carta de tu mano, por lo que, si en la ultima ronda (si es antes será a tu conveniencia) tienes alguna, pero vas a por bazas, puedes gastarlas para intentar fortalecer tu mano.
Y si nada de esto sucede, pues quien tenga mas puntos de victoria en las 3 rondas será quien gane la partida.

Escalabilidad
Una pequeña nota sobre la escalabilidad, porque la caja te pone que va de 2 a 5 jugadores, y en las reglas te trae las características para las partidas de 2 y 3 jugadores, pero, para mí, es un juego para 4 o 5 jugadores, no me importa jugarlo a cualquiera de esos números. Como siempre, si juegas a 5 hay mas caos en la mesa, pero también hay mas diversión. La mayoría de estos juegos suelen tener 4 como su mejor número, pero no el único.
Conclusiones
Y esto es Tricktakers, un juego de bazas, si, difícil de encontrar, pero que si consigues tenerlo es un juego que es una autentica maravilla. Un juego de bazas con funcionamiento standard, pero que te pone la elección de unos roles para que cada persona intente jugar de una manera o de otra, y con muy buena dinámica entre todos los roles.
Valoración Subjetiva
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección




