Timeit juego de mesa

TimemiT, reseña by Gixmo

No, no voy a empezar con un chiste malo de los míos, sino diciendo que ¡como mola el titulo! Que lo lees igual por un lado que por otro.

Y es que hoy toca hablar de Timemit, un juego que nos trae Zacatrus exclusivo para 2 jugadores que te lo vas a poder jugar en poco más de 30 minutos.

Componentes

*stop* buenos *stop* molan *stop*

En Timemit nos encontramos con una caja bastante pequeña que viene con mucho material, de esas que piensas que no se podría reducir de tamaño porque no cogerían las cosas.

Lo principal que tenemos en este juego son cartas, cartas bien y con un buen diseño para que te quede claro lo que hace cada carta. Los dibujitos que traen son muy sencillos, que están bien, pero te pueden llevar a confusión de lo que va el juego (tu sigue leyendo y lo comprobaras), eso sí, reflejan muy bien las cosas que se quieren reflejar.

Además, tenemos un track de cartón con una navecita que se mueve hacia un lado o hacia otro, y la ficha de cada uno de los personajes, con unas piececitas para las paradojas que se van a ir formando.

Aunque el estilo grafico te puede engañar hacia un lado, el tamaño de la caja te puede engañar hacia el otro, porque ocupa su espacio el juego.

Mathom juego de mesa

¿De qué va?

Antes he dicho paradojas porque Timemit va de viajes en el tiempo, un pariente lejano de Skynet (si te tengo que explicar quien es Skynet mal vamos, pero Terminator lo puede hacer) va a intentar destruir el mundo viajando al futuro, mientras que la chica va a intentar salvar al mundo yendo al pasado y destruyendo la maquina (igual he adaptado un poco el tema a mi gusto, pero básicamente de eso va el juego).

Me empiezo a sonar repetitivo, pero es que son estas cosas que me encantan, cuando un juego tiene unas reglas super sencillas, pero te ofrece la suficiente profundidad para que te lo pases bien durante toda la partida, y Timemit es uno de esos, además que la preparación es super rápida.

La mecánica de Timemit se centra en 2 cosas principalmente, una construcción de mazo mientras tientas a la suerte, y una subasta. Dos mecánicas que me gustan mucho y que, aquí, funcionan a la perfección.

Cada jugador empieza con su pequeño mazo de cartas, con acciones que tendrán lugar cuando se saca la carta, y también tendrán el mismo mazo de cartas de monedas para la fase de subasta.

Creo que me voy a centrar en explicar como funciona exactamente el turno para entender el juego.

Cada ronda salen a mesa 3 cartas (como las de tu mazo, pero con otros efectos) y 1 de evento, que, aparte de hacer cosas, también sirve como temporizador de la partida.

Cada jugador, en este momento, decide si saca una carta de su mazo o se planta. Si saca una carta de su mazo ejecutará los efectos que la misma indique, pero, si se repite uno de los símbolos de color 3 veces, entonces su turno terminará, y encima se producirá una paradoja. Porque las cartas pueden tener uno o varios circulitos en uno de tres colores.

Una vez que se ha terminado esta fase empieza la de subasta, siendo una puja oculta, usando las cartas de dinero que se tienen, en la que empezando por quien vaya ganando va a colocar cartas de dinero en las cartas que le puedan interesar. Una vez que ambos lo han hecho, se evalúan las pujas, se comprueba si hay final de partida y continuamos para bingo.

Porque Timemit se puede terminar de 3 formas diferentes. Puede que un jugador provoque tantas paradojas (6) que su personaje desaparezca en el tiempo (recordemos a Marty McFly tocando la guitarra mientras su mano desaparece), puede que alguien consiga su objetivo de viajar en el tiempo y destruir al otro, o puede que lleguemos a la ronda 8 y haya que ver quien ha conseguido más su objetivo (luego hablare un poco más de esto).

Me veo en la obligación de hablar de las paradojas de Timemit, que, básicamente, es cuando tu personaje se encuentra consigo mismo en otro periodo de la historia (así lo interpreto, pero es que soy fan de Regreso al futuro). Jugar con las paradojas es una forma de controlar la partida, porque no solo hay cartas que ponen y quitan paradojas, sino que si sacas 3 símbolos del mismo color en la primera fase ya te comes una paradoja (y aquí encima la nave avanza hacia el rival), pero también es una forma de recuperar todas las cartas de dinero (también avanzando la nave hacia el rival), es decir, puede provocar una paradoja y recuperar todas tus cartas de dinero.

Y así te vas peleando con el rival, con esto ya me salto la parte de la interacción, que es obvia, como la de la escalabilidad (es para dos).

Si consigues que tu rival tenga 6 paradojas has ganado, si la nave llega al extremo del rival has perdido, y, si no, tras 8 rondas miramos como esta la cosa. Y me paro un segundo en esto porque la cosa no es tan simple como ver donde esta la nave al final de la ronda 8, sino que hay cartas que tienen efectos de final de partida, y es ahora cuando se aplican. Si llegamos a la ronda 8 puedes tener un buen arsenal de este tipo de cartas y darle la vuelta a la tortilla de forma sorprendente, pero con cuidado de no perder antes, claro.

Conclusiones

Quiero dejarlo claro, que no os engañe la estética del juego, es un juego que tiene unas reglas muy sencillas, eso permite que sea accesible para mucha gente, pero no por ello implica que te deje fuera si eres de los que huye de los juegos de iniciación o infantiles o, bueno, ya me entiendes. Timemit es un juego con mucha interacción, con muy buenos combos y con mas chicha de la que te pueda parecer de mano.

En la fase de tentar a la suerte tienes que pensar en que cartas tienes en tu mazo, porque también tenemos la construcción de mazo en la parte de subasta, cuales han salido y que opciones hay de crear una paradoja. También hay que ser consciente de donde se encuentra la nave, si la tienes cerca (o cerca del rival) puede que te emociones a arriesgarte un poco más, porque en el momento que llega a uno de los extremos se acaba. que pelearse en el juego. Es uno de esos juegos que es apto para todos los públicos y que te permite jugar en un momento y pegarte con quien tengas delante porque te esta exprimiendo las neuronas y encima te está ganando.

Pero es que eso no lo puedes perder de vista en la parte de subasta, porque hay cartas que tienen efecto inmediato, aparte del que tienen al jugarse. Y esto puede hacer que la nave se aleje en la distancia sin que seas consciente, o que te provoquen tantas paradojas que te dejen turulato. Además, ambos personajes tienen las mismas cartas de dinero, pero este se va gastando cuando se ganan pujas, así que puede hasta montarte un farol para que el rival piense que vas fuerte a por una carta, pero resulta que solo quieres que gaste.

Valoración Subjetiva

Sello Web Buen Juego
Timeit juego de mesa
TimeiT
CONCLUSIÓN FINAL
Y así tenemos Timemit, un juego con una estética especial que, aunque las reglas que tiene son super sencillas, hay mucho que pelearse en el juego. Es uno de esos juegos que es apto para todos los públicos y que te permite jugar en un momento y pegarte con quien tengas delante porque te esta exprimiendo las neuronas y encima te está ganando.
MECANICAS
85
ESTÉTICA Y COMPONENTES
70
REJUGABILIDAD
90
Nota de lectores0 Votos
0
PROS
Sencillo y super tenso
Las mecánicas funcionan a la perfección
CONTRAS
El estilo te engaña en una dirección y el tamaño en otra
82
COMPRALO EN

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!