La lista de la compra, del material del cole, del trabajo, la de los juegos de mesa… ¿Ahora también una lista para jugar… Pero ¿¡esto que es!?
Crea tu propia Tier List

FICHA
Tier List
- Editorial: Toy Games
- Diseñador: David Amorín y Ramón Redondo
- Dirección de Arte: Ramón Redondo
- De 4 a 10 jugadores
- A partir de 10 años
- 20’ minutos
¿DE QUÉ VA?
Una Tier List es una clasificación según un criterio (eficacia o popularidad por poner un par de ejemplos) y unas letras asociadas, siendo la S la más alta y la D la más baja.
Con esta premisa, el juego presenta una pregunta y un criterio en la que los participantes deberán responder según lo que conozcan (o desconozcan) a quien le toque ser el “prota” en esa ronda, el cual también participa e influirá en la fase de ordenación.
Cada participante tendrá un rotulador y recibirán de manera aleatoria una pizarra en la que, en el dorso, tendrán la letra de clasificación sobre lo que basar su respuesta.
Cuando todos han contestado, el “prota” ordena las pizarras y luego les da la vuelta mostrando la letra para ver el resultado y si la tier list es la adecuada.
Si fallan, se pierden tantos corazones como cartas no acertadas teniendo en cuenta que, si los pierden todos, la partida se acaba. Si aciertan, reciben un nuevo corazón y se pasa a la siguiente ronda en la que cambiaremos de “prota”, de pregunta y se repartirán nuevamente las pizarras.
ESCALABILIDAD
Está claro que, siendo un party, cuanta más gente mejor. Yo he podido probarlo a 5 y 6 participantes y nos lo pasamos bien pese a no ganar ni una sola partida (cosas de la familia) y creo que a más participantes más divertido y complejo será.
REJUGABILIDAD
Tenemos a nuestra disposición 160 preguntas, por lo que tenemos juego para rato y, si se nos terminan, siempre podemos crear las nuestras propias.
Cada partida va a ser diferente y en cada mesa funcionará diferente, ya que influye mucho el niel de (des)conocimiento entre los participantes.
Si que es cierto, que a mí no me invitó a hacer más allá de tres partidas en cada mesa que lo llevé, quizás por la frustración de no ganar ninguna partida…
ESTÉTICA Y COMPONENTES
La caja de pequeño tamaño nos trae 10 rotuladores con su propio borrador, las pizarras para anotar las respuestas y unas pequeñas tarjetas con las preguntas.
Todos los materiales son de buena calidad y, a priori, parecen tener la resistencia adecuada para que duren.
Quizás, lo que puede presentar más problemas sean los rotuladores y el desgaste de las pizarras después de mucho uso.
CONCLUSIONES
Como veis, no es un juego para nada complejo y desde la primera ronda todo el mundo está metido en él, cosa que permite que puedas llevártelo en el bolsillo de la chaqueta y sacarlo a mesa en cualquier momento y te dará una sobremesa entretenida.
Está claro que el nivel de conocimiento entre los participantes dará más o menos juego para que las respuestas tengan más o menos gracia y se pueda generar una tier list correcta, dejando un sabor de boca amargo cuando alguien no sabe por dónde tirar y siendo algo frustrante cuando no pasas nunca de la primera ronda.
Dos de las cosas que mas me han gustado no tienen nada que ver ni con las mecánicas ni con las partidas en si mismo, si no con las habilidades que se pueden desarrollar con este juego y que vienen indicadas en la caja (empatía, valores, relaciones, etc.) y las reglas de convivencia en las que ponen de manifiesto que hemos venido a divertirnos, pero no a costa de los demás.
Valoración Subjetiva
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección






