Star Trek Ascendancy es un juego de tipo 4X que está considerado uno de los mejores de su clase, un título de Gale Force Nine con universo gigantesco

Star Trek Ascendancy, en la lucha por ser el mejor 4X

star trek ascendancy juego de mesa

Ficha

Star Trek Ascendancy

  • Editorial: Gale Force Nine
  • Diseñador: Aaron Dill, John Kovaleski, Sean Sweigart
  • Ilustradores: Katie Dillon, Charles Woods
  • 3 jugadores
  • 180 minutos

¿De qué va?

Star Trek Ascendancy es un juego de tipo 4X diseñado para partidas a 3 jugadores. En el juego base están presentes 3 de las razas del juego, aunque conforme ha ido avanzando el tiempo se han editado nuevas expansiones que contienen nuevas razas y amplían el rango de jugadores.

La nota curiosa de esto, es que en el juego base ya vienen incluidas cartas de iniciativa para 10 jugadores, lo que habla mucho de el plan que ya tenía la editorial con este juego.

Tratándose de un juego de estilo 4X, Star Trek Ascendancy es un juego relativamente sencillo y con una duración bastante contenida.

El juego se divide en 3 fases bien diferenciadas:

La fase de iniciativa donde los jugadores que han hecho contacto con alguna otra raza pueden pujar por el orden de turno, todos los jugadores que no entren en la puja, se elegirá su orden por sorteo.

Luego llega lo que es la fase principal, que a su vez se divide en dos fases. En la fase principal de cada jugador primero se podrán realizar construcciones: naves, edificios e invertir en tecnologías.

Luego el mismo jugador realizará su fase de acciones, estas vienen determinadas por un número de fichas de comando, que son 5 al inicio, pero que se pueden conseguir más durante la partida.

Estas acciones nos permitirán movernos por la galaxia, explorar nuevos planetas, atacar a nuestros rivales, bajar nuevas cartas de proyecto, realizar saltos Warp (estos permiten movimientos mucho más grandes, simulando los saltos de Star Trek) y realizar acciones que nos permitan conquistar los planetas neutrales.

Cuando cada jugador realice su fase principal, se pasará a la fase de recarga donde todos los jugadores producen sus recursos.

La victoria en el juego se consigue a través de fichas de Ascendancia que se consiguen pagando con recursos de cultura o por victoria militar conquistando las bases de los otros jugadores.

star trek ascendancy juego de mesa

Impresiones

Tras este resumen muy general de lo que es Star Trek Ascendancy, vamos con nuestro análisis tras las primeras partidas.

Star Trek Ascendancy es un juego de estilo 4X muy cómodo de jugar y fácil de asimilar, un título que tras una o 2 partidas ya se puede jugar y prácticamente dominar.

La gran ventaja de este juego, es la facilidad con la que han montando un juego que tiene las 4X bien definidas pero con unas reglas sencillas (teniendo en cuenta el tipo de juego que es), que permiten incluso partidas de duración muy contenida.

Normalmente este tipo de juegos se basan en mecanismos complejos y una duración bastante larga, esto es fruto de la búsqueda de los autores por dotar al juego de todas las sensaciones que deben tener este tipo de juegos.

En el caso de Star Trek Ascendancy, toda esta sencillez de reglas no es sinónimo de juego menos profundo, las 4X están muy bien reflejadas con dos tipos de exploración espacial y una creación de universo muy original que permite que las posiciones del tablero puedan cambiar continuamente hasta que queden fijadas.

Esta sensación de exploración es posiblemente la más libre que haya visto en este tipo de juegos, dado que tienes la sensación no solo de explorar localizaciones, sino incluso de tener libertad de movimiento.

Las batallas aunque están dotadas de detalles en los que ves la sensación de desarrollo militar y que realmente pueden desequilibrar mucho lo combates si tu táctica es el desarrollo militar.

Pero esto es Star Trek y el componente temático es importante, pues vista las 3 primeras razas, el juego tiene un componente muy interesante de personalización. Cada raza tiene unas habilidades propias y además cada una tiene su propio mazo de tecnologías, que aunque permite libertad sí que se aprecia la asimetría con respecto a las otras razas.

Hay que tener en cuenta que este título tiene cierto nivel de azar en los planetas que te pueden salir durante la exploración y en las tiradas de dados de combate, pero esto sucede prácticamente en todos los juegos de este tipo.

Si algo puede fallar en el juego, es que posiblemente el como se acaba la partida está un poco descafeinado y estropea las sensaciones finales, básicamente porque el final se consigue por aniquilación militar, final bastante difícil que suceda o por llegar a nivel 5 de ascendancia, este último es el que sucede habitualmente y deja unas sensaciones un poco abruptas de final de partida.

La editorial ha incluido nuevos finales de partida que por lo visto mejoran sustancialmente las sensaciones finales, aunque no hemos podido probarlos.

Tras estas primeras partidas, solo puedo decir, que el juego nos ha dejado con ganas de más, con muchas ganas de probar nuevas razas y también de probar los otros finales de partida.

Si quieres leer más reseñas y primeras impresiones, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!