Rome & Roll, nos trasladamos a la antigua Roma, época de pleno auge donde un devastador incendio asoló la ciudad y Maldito Games nos invita a reconstruirla.

Rome & Roll, la reconstrucción de un gran imperio

Rome & roll juego de mesa

Ficha

Rome & Roll

  • Editorial: Maldito Games
  • Autor: Nick Shaw, Dávid Turczi
  • Ilustrador: Andreas Resch
  • 1-4 jugadores
  • 60-90 minutos de duración

¿De qué va?

Rome & Roll nos sitúa en Roma tras un devastador incendio que nos obligará a reconstruir toda la ciudad.

Un juego que da un giro a los eurogames, añadiendo una mecánica de roll & write, veamos cómo se desenvuelve.

Rome & Roll se juega a lo largo de 9 rondas o hasta que se logren alcanzar los objetivos que nos permitan recoger todas las cartas de puntuación.

La mecánica principal es un draft de dados con selección doble. Al principio de la ronda se tirarán 2 dados por jugador presente en la partida + 1.

Comenzando por el jugador inicial, se irán cogiendo dados hasta llegar al último jugador que cogerá 2 y rebotará la selección de dados hasta que vuelva al jugador inicial.

Posteriormente, cada jugador hará una acción con uno de sus dados y así sucesivamente hasta que todos los jugadores hayan utilizado ambos dados.

Los dados nos darán siempre acciones y/o recursos (estos recursos los podremos almacenar o utilizar cuando resolvamos el efecto del dado).

Las acciones que podremos realizar con los dados serán:

  • Construir
  • Reclutar legionarios
  • Conquistar
  • Expandir
  • Recaudar
  • Mercadear

Cuando construimos, podremos conseguir efectos inmediatos, efectos cada vez que construyan a nuestro lado y/o efectos de puntuación de final de partida. Digamos que es posiblemente uno de los mayores motores del juego.

Las acciones de reclutar legionarios y conquistar son acciones intrínsecas, ya que los primeros nos sirven para realizar lo segundo, que es lo que nos va a otorgar puntos por lograrlo y nos va a desbloquear la siguiente acción.

La acción de expandir, nos da puntos de victoria por crear caminos hacia los terrenos conquistados en la acción anterior.

Las dos últimas acciones, van encaminadas a conseguir puntos de victoria de manera directa.

Como podéis ver, un juego con mucho de eurogame y con bastante interrelación entre sus acciones.

Rome & roll juego de mesa

Estética y componentes

Una de las dolencias del juego es su aspecto visual, no por más o menos bonito. De hecho, utiliza un arte bastante espartano que tampoco deja lugar a mucha opinión.

En su haber tiene un gran cuidado en los componentes y las cartas. Utiliza gran tamaño para las cartas y los tableros de pizarra vileda tienen una buena constitución a la par de que se nota que hay un trabajo de calidad detrás.

El problema viene más enfocado por la iconografía del juego y su modo de operar en el mapa común.

A nivel iconográfico de los dados, el juego se hace muy tosco y pesado. Es complicado ver de un vistazo la simbología y que representa cada cosa, porque han intentado meter, tantas cosas en los dados y con una iconografía tan poco intuitiva, que hace que la fase de selección de dados, que debería ser más fluida, se vuelva realmente incómoda.

El otro tema, es el mapa común, que hace que los jugadores tengan que dibujar los edificios que construyen en el y que para diferenciarlos, utiliza unos rotuladores de color.

El error, que ese mapa común ya tiene colores representados y que la construcción de edificios queda tan diluida que ver, lo que está construido y lo que aporta es bastante infernal.

Escalabilidad

Rome & Roll es un juego de interacción que marca todos los movimientos, siempre con una mirada puesta en lo que hacen los demás jugadores. Hay que tener en cuenta, que hay objetivos comunes, un mapa común para construir y diferentes zonas para atacar, también comunes para todos los jugadores.

Esta interacción se nota de una manera mayor, en la selección de dados inicial en la que nos pueden quitar los dados que necesitemos para nuestras acciones y en la que el orden de turno, va a jugar un papel importante.

Teniendo en cuenta esto y tratando también los tiempos de espera que tiene el juego, diríamos que su número idóneo serían 3 jugadores. Aunque si pagamos un poco el posible peaje del entreturno, también se podría jugar bien a 4.

Rome & roll juego de mesa

Lo mejor y lo peor

Pros

  • Una propuesta original que nos mete un eurogame en un sistema de roll & write.
  • La calidad de los componentes tiene un muy buen nivel.

Contras

  • La iconografía y mapa común, son realmente engorrosos hasta afectar a la jugabilidad.
  • El entreturno que puede llegar a tener el draft de dados por su tosca iconografía.

Contexto

Rome & Roll es un eurogame de tomo y lomo. Un juego con una curva de aprendizaje más o menos elevada, que sin llegar a ser muy complicado se encuadra justamente entre los títulos enfocados a jugadores experimentados.

Tener en cuenta que no solo estáis jugando a un juego de corte eurogame, sino que también le estáis diciendo a estos jugadores que trasladen toda la experiencia de un eurogame a un juego de roll & write.

Sin duda, un juego para un nicho claro de jugadores con experiencia.

Conclusión

Llegamos al lío, al meollo de la cuestión que nos ha parecido este coctel de eurogame con mecánicas más propias de un filler como son los roll & write.

Para llegar a este punto, lo primero y más importante es hablar sobre si realmente el roll & write le aporta algo diferencial al juego, que lo resulte más atractivo y la respuesta es claramente… NO.

Rome & Roll es un eurogame con mecánica de draft de dados propia de cualquier juego de este estilo, en el que el roll & write le llega a perjudicar más que a beneficiar. 

El tablero central, se podría haber resuelto con unas losetas que incluso harían más fácil de ver los efectos y puntuaciones. Por otro lado, los tableros individuales no dejan de ser tracks que hubieran sido más cómodos con un marcador y los recursos no resultan nada cómodos de marcar con una inicial, que muchas veces tenemos que recordar a qué correspondía.

Una vez analizado esto vamos con el juego en sí. Rome & Roll es un juego de draft de dados con varias mecánicas que apoyan la interacción, desde la propia selección de dados donde podremos pisar las posibles acciones de los demás, pasando por todo lo que sucede en el tablero principal.

Cada construcción de edificio puede resultar beneficiosa para otros jugadores y al tener que movernos para poder realizar nuevas construcciones, los caminos se vuelven importantes.

Además, toda la conquista y construcción de carreteras es común, lo que plantea una lucha casi constante por llegar antes que los demás y por no abrir antes de lo debido nuevas vías de puntuación.

Esto plantea un juego con una especie de carrera por llegar a las puntuaciones importantes, en el que podremos zancadillear a nuestros rivales con la selección de dados, mientras intentamos ser el primero.

Pero, ¿A qué altura está este título? si le quitamos el aderezo del roll & write, Rome & Roll es un buen eurogame con una interacción indirecta bastante bien ajustada. Le falta un punto para llegar a tener la intensidad y profundidad de otros juegos con draft de dados como pueden ser los de la escuela italiana.

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!