Roll Player Aventuras, reseña by Vero [Aula ABJ]

Desafíos, rompecabezas, exploración y vencer a monstruos, todo en una conjunción de decisiones que darán forma a la historia que queramos construir.

GenX Games nos trae este juego de campaña tan espectacular.

Ficha Técnica

  • Diseño: Keith Matejka, James William Ryan y Peter Andrew Ryan
  • Ilustración: JJ Ariosa, Lucas Ribeiro, Veronika Fedorova, Damien Mammoliti, Shen Fei Luis Francisco y Rainer Petter
  • Jugadores: 1-4
  • Duración: 90-150 minutos
  • Edad: +14
Roll Player Aventuras Juego de mesa

De qué va

El mundo de Ulos ya contaba con grandes títulos que nos permitían acércanos a él como Roll Player, Cartógrafos (nuestro favorito sin duda jeje) y una larga lista más. Se podría decir, que título a título Thunderworks Games se ha ido centrando en diferentes zonas o lugares del basto mundo que estaban creando. Pues en este título, Roll Player Aventuras, nos sumergen de lleno en este gran e interesante universo que han creado, donde dos grandes bandos se enfrentan por la supremacía, el bien contra el mal…

Nos encontramos ante un juego de mesa de mesa de campaña muy narrativo, en el que los jugadores explorarán, enfrentarán desafíos de toda índole, tomarán decisiones e irán progresando a lo largo de sus 10 capítulos.

Mathom juego de mesa

Qué nos ofrece

Hablando ya puramente del juego, este se trata de un juego con un marcadísimo carácter narrativo, esto hace que sea una opción ideal para aquellas personas que quieran aproximarse a juegos más como experiencia que como entretenimiento mecánico (que también lo hay jeje). Cada jugador, representará un personaje dentro de un grupo y compartiremos los recursos tales como experiencia, oro, palabras claves, etc. Todo esto, se gestionará desde la hoja de grupo, una guía en la que iremos anotando toda la información necesaria de cada capítulo.

A nivel mecánico, nos encontramos con dos partes bien diferenciadas, aunque todo está gestionado a través del  libro del capítulo que estéis jugando. Habrá una fase de lectura en la que se explorará una ubicación y se tomarán decisiones, esto te dará ciertas recompensas o te hará enfrentarte a desafíos. Estos retos podrán ser o de habilidad ( los cuales se tendrán que solucionar en un turno) o combates que funcionan de una forma un pelín diferente.

Me gustaría detenerme en el apartado de los retos y es que es donde entran en juego las cartas de los jugadores, es decir, las armas, herramientas y rasgos que hayas ido consiguiendo a lo largo de la campaña. Para los retos de habilidad, se te indicará el tipo y dificultad, y aparecerá en la página la cantidad de dados a sacar de la bolsa y que color o número deben mostrar para cumplir el reto. Por ejemplo: “reto de agilidad 1: 6 dados. Necesitas un 2 rojo y tres dados verdes con 2, 3 y 4” Pues en un turno, habremos de resolver este reto obteniendo los resultados que nos requiere este.

En este punto, los jugadores podrán jugar cartas de su mano para ir modificando los dados que hayan sacado de la bolsa. Cambiando colores, subiendo o bajando valores o combinaciones de cartas aún más enrevesadas, pero cuidado porque hay un límite de cartas a jugar. Por lo tanto, hay que encontrar la respuesta a ese rompecabezas que se genera cada vez que hay un reto. Un ejemplo de situación podría ser: “Con los dados que han salido y los resultados que hay, si juego esta carta, cambio el color y tú lo puedes convertir en un 2 rojo” Es decir, es el verdadero momento de cooperación del juego (más allá de las decisiones a tomar, claro está jeje)

Si pasamos al apartado de combates, la resolución de los dados es muy similar, tan sólo que la cantidad de dados a sacar estará marcada por nuestro nivel de grupo, el cuál iremos mejorando a lo largo de la campaña.

Mecánicamente, no encontramos mucha más variedad que esta, pero es que en este juego, lo realmente importante, es la historia, sus decisiones, los caminos que puedes ir explorando y las cosas que se dejan atrás por las decisiones que hayáis ido tomando. Y es que realmente, esto es lo mejor del juego, salvar a un personaje en el capítulo 1 que más tarde te vuelves a encontrar en otro mucho posterior y como decidiste salvarle recibes una recompensa o puedes observar algo que no podrías de otro modo. Esto es el corazón del juego, la sensación real de poder tomar una decisión que tiene peso.

Aspectos que no me convencen

Roll Player Aventuras me ha encantado, ha sido una experiencia genial y me ha dado partidas fenomenales, pero no todo en él es perfecto y es que hay aspectos que no me terminan de convencer y me gustaría desgranarlos.

El primero de ellos es la escalabilidad del juego, pues considero que a más de 2 personas, los tiempos de juego se disparan y no sólo porque sea más complejo tomar decisiones porque somos más personas discutiendo sobre a qué personaje ayudar o no, sino que los retos, son más complejos, se pueden jugar menos cartas y eso, sinceramente, hace que el juego se alargue de una forma notable sin hacerlo realmente más divertido.

Lo segundo a destacar es la falta de giros mecánicos y es que prácticamente vas a estar haciendo lo mismo en el capítulo 1 que en los demás capítulos…retos más complejos porque requieren más dados y cosas más locas, pero mecánicamente es prácticamente lo mismo… Ahora, si esto para ti no es inconveniente, no tiene porque ser un aspecto necesariamente negativo.

Lo último que me gustaría destacar, es el tema de la progresión. Al finalizar cada capítulo, es el momento de gastar tu experiencia y oro en mejoras para posteriores partidas. Esto es realmente importante, pero la realidad es que no se siente así…cinco cartas que sacar de las que casi seguro sólo podrás comprar 1 o 2 como mucho y repartirla a uno u otro jugador… subir una de tus habilidades en un 1 punto, 1 de salud… sí, está todo ahí, pero realmente, en las siguientes partidas, no notas que marque una verdadera diferencia.

Conclusiones

Roll Player Aventuras es un juego de campaña enorme, con cosas muy interesantes y otras a mejorar, pero que en cómputo global, es un juego muy muy disfrutable que te dejará momentos muy divertidos y sesiones de juego que seguro que recuerdas. Es un juego a tener en cuenta a la hora de elegir entre los más narrativos y sobretodo si queremos un juego que poder jugar con un adolescente, puesto que no aparece nada realmente demasiado violento o temas muy adultos como en otros títulos.

Por lo tanto, debido a su facilidad de juego y temática más neutra, lo recomendaría a familias que tengan algún hijo o hija que le guste la fantasía. Eso sí, ten en cuenta, que como el propio nombre indica (Roll) es un juego de dados, el azar es el rey y aunque tenemos cartas para mitigarlo o evitarlo, no siempre lo lograrás y te puedes ver arrastrado a repetir un reto o enfrentamiento e incluso en el peor de los casos, a perder la partida. Ahora bien, si disfrutar tirando dados como es mi caso, adelante aventurero, Ulos te espera.

Valoración Subjetiva

Sello Web Excelente
Roll Player Aventuras
CONCLUSIÓN FINAL
Roll Player Aventuras no pued efaltar en tu ludoteca si difrutas d elos juegos de campaña y temáticos, aunque su progresión queda muy difuminada.
MECÁNICAS
70
ESCALABILIDAD
70
ESTÉTICA Y COMPONENTES
70
NARRATIVA
92
DIVERSIÓN
85
Nota de lectores0 Votos
0
PROS
Una gran experiencia narrativa y muy temática
Sistema de gestión y conversión de dados muy entretenido
Dificultad muy llevadera, apto para jugadores no muy experimentados.
CONTRAS
Algo repetitivo mecánicamente
Caja de tamaño enorme
La progresión casi ni se aprecia y es una lástima
77
COMPRALO EN

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!