Resumen partidas mayo gixmo juego de mesa

Resumen de partidas de Mayo por Gixmo, un repaso a casi 20 títulos y las sensaciones que han dejado

Bueno, pues creo que ya va tocando hacer el Resumen de partidas de Mayo, mes en el que hay bastante variedad de juegos. No nos vamos a quejar del mes.

Solo una mención a Crazy Mistrigri y Speed Cups, que son los juegos que han salido con el peque.

El Crazy Mistigri ya hable un poco no hace mucho, es un juego sencillo de coger cartas y librarte de ellas, y el Speed Cups me parece un básico en toda ludoteca, ya sea para jugar con los peques y un rato divertido con adultos.

Otra mención para juegos en solitario, aquí tengo el Orchard y el Marvel Champions. El Orchard, el juego ese que con nueve cartas tienes que buscar la mejor combinación posible haciendo un puzle de arbolitos, divertido, poco despliegue y se juega en un momento. El Marvel Champions ha sido una primera partida para pillar como va el asunto, ya que la idea es jugarlo también con el peque, aunque sea yo el que va jugando y el este conmigo haciendo la historia.

Así que vamos a lo que hay que comentar.

Resumen de partidas de Mayo, un mes para todos los gustos


Beyond the Sun

Este juego lo había mirado en Essen cuando lo anunciaron, pero me espere a ver como iba la cosa, buena compra. Es un juego de tecnologías, pero que no van a ser las mismas en cada partida, si bien las de primer nivel son siempre las mismas, pero con un orden diferente, el resto van a ser diferentes según los jugadores, y según ese orden de las primeras. El juego es de colocación de trabajador, si uno solo, porque tienes un currante que se va moviendo de acción en acción, teniendo muy pocas de mano y abriéndose el abanico según se van abriendo las tecnologías.

El resumen es que es un juego muy dinámico, ya que los turnos de cada jugador van volados, el tema del árbol tecnológico está muy bien pensado, y también hay una parte de exploración espacial. Escala muy bien y tiene un sistema de generación de recursos que me gusta, ya que hay varias columnas que son de donde vas a sacar los recursos, pero depende de como te hayas ido desarrollando el poder aprovechar más de una columna o de varias.

Nine Tiles Panic

Uno de los mejores juegos de la editorial OINK games, la editorial esa japonesa que saca los juegos en cajita pequeña. En este, creo que ya hemos hablado otras veces del mismo, vamos a tener que construir una ciudad en cada una de las rondas que dure la partida (no recuerdo ninguna partida que me haya durado más de tres rondas) con un set de nueve losetas que tiene cada jugador, todas iguales. El asunto, y lo divertido, es que todos los jugadores van a hacer sus ciudades de forma simultánea, con el relojito de arena haciéndote sufrir, y que cada ronda se va a puntuar por cosas diferentes. En cada ronda salen tres objetivos para puntuar, y el que mejor lo haga en cada uno se lleva más puntos que el resto.

Muy estresante en la construcción, muy divertido en la ejecución.

Arkwright

Lo puedo definir como una joya de juego económico, aunque otra gente lo define como un Excel en el que mueves cosas. Me parece una maravilla de juego económico que representa perfectamente todo lo que sucede.

En la partida vamos a ir construyendo empresas de cuatro tipos diferentes, y cada una va a actuar en su propio ciclo, es decir, cada ronda tu vas a hacer cuatro acciones, una en cada ciclo, y solo la empresa apropiada va a vender en ese ciclo, aunque eso no quiere decir que no puedas ir preparando tu jugada en otras empresas que no actúen en ese ciclo. La verdad que podría dedicarle muchas líneas, pero ya hice la reseña en su día. Vamos a resumirlo, no solo en que es una maravilla, sino que está todo muy bien engranado, tiene pelea en los diferentes mercados, tiene pelea en el valor de tus acciones (solo vas a tener acciones de tu empresa, no hay un mercado de valores), tienes que gestionar tanto la demanda del producto, como lo que se va a vender, como el precio al que lo vas a poner como el salario de tus trabajadores… mucho tiene mucho y, aunque es un juego duro, las reglas no son complicadas cuando te las explican bien y dejando ver el flujo de la partida.

Battle Merchants

Este es otro juego económico, aunque en un perfil muy diferente al Arkwright. En Battle Merchants tenemos cuatro razas que están en continua lucha (enanos, elfos, orcos y hobgoblins), pero eso a nosotros nos da igual, nuestro papel es el de fabricantes de armas. Así que vamos a intentar hacer buenas armas y vendérselas a la raza que mejor nos interese, que narices, y si le vendemos armas a la raza rival también nos va a interesar.

La cosa es que, durante un año completo vamos a estar haciendo esto, vendiendo armas y viendo el desarrollo del combate (esta parte nos interesa porque si tu arma es de las buenas y gana la batalla, van a venir a ti a que se la repares).

Juego económico que se juega super rápido, con un tema muy peculiar y que tiene más pelea en el mapa por colocar tus armas del que pueda parecer a primera vista.

Caesar: Rome vs Gaul

Nueva partida a este juego para seguir afianzando de qué va el asunto, esta vez con cambio de bandos. Roma tiene que hacer su rodillo y empezar a conquistar la Galia, pero los galos se lo tienen que poner difícil. Es uno de esos punto a punto que funciona casi igual que el Aníbal, aunque a mí me gusta más este.

Y si, el romano lo tiene muy difícil. Yo soy de los que piensan que no lo tiene imposible, igual con más partidas, pero de momento, pero sí muy difícil y es algo que no me molesta. El juego es asimétrico en ese aspecto y a mi me gusta. Si llega el momento en que vea que el romano lo tiene imposible, dejare de jugarlo, pero de momento lo disfruto tanto con un bando como con otro.

The Cost

Este mes tocan varios juegos económicos. Este sobre la industria del amianto, esa que empezó muy bien hasta que se vio que el amianto no era bueno para la salud, y de eso va el juego. Vamos a jugar con minas que van a sacar el amianto, refinerías que lo van a preparar, raíles que lo van a llevar a diferentes sitio y puertos que van a transportar. Y, para todo ello, tenemos cuatro países en liza, donde vamos a operar, pero no siempre vamos a poder hacer todo lo que queramos. Según vayamos haciendo nuestras cosas, puede que seamos unos locos y los países empiecen a ver que eso del amianto no es bueno y empiezan a legislar al respecto, cerrando cosas en los mismos y haciendo que pueda llegar a ser imposible dedicarse en absoluto al amianto.

Además, el juego se juega super rápido. Tiene una interacción que no es tan fácil de ver como en otros juegos, pero tiene mucha interacción. Y tiene un sistema de acciones y de moneda muy interesante, ya que cada turno vamos a elegir tres acciones a realizar de un grid que se genera con losetas hexagonales, pero ese espacio queda ya ocupado para toda la partida, cortando las opciones de hacer lo que realmente queremos. Además, vamos a operar en un país en cada turno, y vamos a necesitar moneda de ese país…

En resumen, cada vez que lo juego me gusta más.

Crimson Company

Este es otro de esos juegos de los que he hablado ya muchas veces, incluida su reseña. Es un juego para dos jugadores en la línea de Battle Line. Hay tres castillos y vamos a tener que conquistar dos de ellos para ganar, para ello vamos a ir usando las tropas disponibles con un sistema de subasta que funciona muy bien a dos jugadores. Luego las tropas tienen sus habilidades especiales que puede hacer que la situación en los castillos cambie.

Juego que se juega bastante rápido y que lo disfrutas como un enano.

Gran Austria Hotel

Resumen de partidas de Mayo

Hablando de juegos de los que he hablado mucho, han caído más partidas a esta maravilla, no se si puedo o sé decir cosas nuevas, porque a día de hoy llevo cerca de las 70 partidas al mismo, y lo sigo disfrutando mucho. Aunque soy de los que desaprende cada vez que juega.

Legendary Buffy

Resumen de partidas de Mayo

Me gusta más la familia de los Legendary Encounter (como el alien), pero es que me tomes el tema de Buffy y voy como un loco.

Es un juego de esos en los que vamos a jugar contra el juego, hay uno de los villanos de la serie y vamos a tener que derrotarlo mientras construimos nuestro mazo con los miembros de la pandilla, eso sí, mientras tanto nos vamos a tener que enfrentar con los diferentes mini malos que vayan apareciendo en Sunny Dale.

Es un deck building divertido, sencillo de explicar y que va muy bien. El tema está muy bien metido en ellos, al menos hablo del de Buffy y del de Alien. Y las cartas y componentes están bien. Sin ser un gran fan de los juegos de pegarte contra el juego, es un juego que disfruto mucho.

Pax Pamir

Es el pax que más me gusta, si, lo digo bien claro, y por eso escribí en su día mis preferencias en lo que respecta al pax Porfiriana, Pax renaissance y Pax Pamir.

El mejor juego de Cole Wehrle, diseñador que se ha colado en mi corazoncito con todos sus diseños.

Aquí con un tema que me gusta mucho (El gran juego, esa época en Afganistán con tres bandos pegándose por el control), con unas reglas que son bastante simples, pero que no pierden nada de profundidad a la hora del desarrollo de la partida, porque si, es un juego duro. Al final de la primera partida ya estás pensando en como hacer para ganar, y que puedes hacer para fastidiar, en lugar de estar pensando en cómo era esa maldita regla que siempre se te atasca.

Traiciones, puñaladas, peleas, negociación….

Petrichor

Un juego de mayorías al que ya le dediqué una reseña en su día, por si eso adelanta algo del mismo. Es un juego de reglas muy sencillas que esconde más profundidad de la que el tema nos deja ver de primeras.

Vamos a estar manejando nubes y gotitas de agua, para hacer que estas vayan cayendo a la tierra y hagan florecer a las diferentes plantas que hay debajo, así de simple es la cosa. Cuatro acciones y un sistema de cosecha (puntuación) que está interesante, porque puede que haya una sola puntuación en toda la partida o haya hasta una puntuación en cada ronda, ya depende de los jugadores. Por lo demás un juego de mayorías muy bien pensado, que fluye genial y que va a generar algún que otro pique en el desarrollo con las opciones que te da.

Port Royal

Resumen de partidas de Mayo

Me atrevo a decir que es uno de los mejores juegos de Pfister, aunque no tenga la dureza de sus otros diseños, este juego es un filler que funciona muy bien con casi todos los jugadores (aunque últimamente lo he jugado a dos), y es uno de los exponentes de la mecánica de tentar a la suerte.

Muy brevemente, en tu turno vas a sacar cartas de un mazo hasta que decidas parar (por no arriesgar más o porque ya hay lo que te interesa) o hasta que los piratas hagan que ya no puedas sacar más cartas, perdiendo todo lo que habías sacado hasta ese momento. Luego compras cartas o no, y luego va otro jugador, ya está, así de simple.

Red Outpost

Nueva partida al juego comunista, porque este es un juego de tema comunista, hasta que nuestros intereses estén por encima de los de la comunidad. Tiene un tema muy peculiar (la URSS colonizando un planeta) pero muy bien hilado en el juego. Creo que no me voy a extender mucho con él, porque tengo intención de hacerle una reseña brevemente. Solo diremos que es un juego que parece de colocación de trabajadores, pero es un juego de mayorías, porque los trabajadores son de todos, pero se van a llevar mejor con unos que con otros.

Ten Suns

Resumen de partidas de Mayo

Es un jueguecillo que se ha colado muy arriba entre mis preferencias en juegos de subastas, mecánica que me gusta mucho.

Tiene tema? Si, pero creo que no es lo que vamos a buscar en este juego. Es un juego de subasta oculta, en el que cada ronda van a salir dioses, lugares, monstruos… a subasta y vamos a subastar por todos ellos a la vez de forma oculta, en nuestro tablero personal sin que nos vea nadie. Luego se mira quien se lleva las cosas y continuamos para bingo, así de simple.

¿Qué nos ofrece este juego? Pues una subasta muy bien hecha, con buen sistema de reenganche por si las cosas no te van bien, habilidades especiales en las cartas que te llevas para poder modificar cosas cuando se ven las pujas, una moneda para subastar que se va reduciendo cada turno… mucha diversión, sobre todo mucha diversión. Si que tengo que decir que hay que tener cuidado con gente que piense mucho las cosas, eso puede matar este juego, y casi cualquier otro.

Walking in Burano

Resumen de partidas de Mayo

Pudimos probar por fin este juego que me llamó la atención en su día, es de esas editoriales que me llaman la atención (orientales), aunque si tengo que decir que me ha parecido un juego más influenciado por occidente de lo que esperaba, si es que esto que acabo de decir tiene algún sentido.

En el juego vamos a construir las casitas de la ciudad con sus colorines tan bonitos, todo ello con cartas que vamos a ir consiguiendo. La mecánica de conseguir las cartas está bien, y la colocación de las mismas también, ya que vamos a tener unas cartas disponibles de planta baja, media y tejado en la mesa, de ellas vamos a elegir varias de una de las columnas y luego vamos a ver si las construimos. Es muy sencillo de reglas, te hace pasar un rato agradable, pero si que es un juego que no me ha sorprendido gran cosa, aunque lo juegue siempre que me lo pongan en la mesa.

Watergate

Resumen de partidas de Mayo

Vamos a terminar con un gran juego para dos jugadores sobre el escándalo de Nixon, en el que uno de los jugadores se va a meter en el papel de Nixon e intentar evitar que la prensa saque a la luz todo, y otro jugador se va a meter en el papel de esa prensa y tratará de destapar los entresijos de Nixon.

Es un juego con motor de cartas, en el que vamos a jugar cartas y hacer el evento o jugar sus puntos. Todo para intentar colocar las fichas de evidencia en los caminos correctos, si somos la prensa, o para evitarlo y llevarnos las fichas de ímpetu si somos Nixon. Funciona como un reloj, partidas rápidas y con tensión, y que casi te pide jugar dos partidas seguidas cambiando el bando cada vez que salga a mesa. Un gran acierto el haberlo traído en castellano.

Si quieres leer más artículos de opinión, no dejes de visitar nuestra sección

 

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!

Más artículos
Mi abecedario Lúdico juegos de mesa
Mi Abecedario Lúdico