Reinos rodados juego de mesa

Reinos Rodados, reseña by David

Reinos Rodados se presenta como un juego de estilo Roll & Write que se basa en los juegos editados por Stonemaier Games, un título curioso que nos trae en castellano Maldito Games.

Reinos Rodados, desde Viticulture hasta Scythe

Reinos Rodados

Las fotos de esta reseña son cedidas por Doctor Meeple, web de referencia en el mundo lúdico que os animamos a visitar

Ficha

Reinos Rodados

  • Editorial: Maldito Games
  • Diseño: Jamey Stegmaier
  • Ilustración: Marius Petrescu, Miles Bensky
  • 1-6 jugadores
  • 30 minutos de duración
  • +14 años

¿De qué va?

Reinos Rodados es un roll & write muy puro en el que iremos jugando a lo largo de 9 rondas, el juego contiene un mazo de cartas para cada jugador del que se jugarán 3 cartas en cada partida, las mismas para todos los jugadores.

Además de estas 3 cartas dispondremos de una carta de ronda y una carta de recursos, con esto y los dados de uso común ya tenemos todo lo necesario para comenzar la partida.

Cada ronda tiene siempre la misma secuencia, un jugador cualquiera tira los dos dados y todos anotaremos los resultados en nuestra carta de ronda.

A partir de aquí, cada uno de los jugadores utilizará el valor de uno de los dados en una de sus cartas, no podremos repetir la carta. Esto nos propone una serie de minijuegos en cada carta que como imaginaréis tendrá formas de puntuar y de obtener beneficios diferentes.

No vamos a explicar de manera independiente cada una de las cartas y sus minijuegos, básicamente tened en cuenta que como indicamos en cada partida jugaremos con 3 cartas y que estas a su vez son un minijuego con diferentes puntuaciones.

Por ejemplo, la carta que hace referencia a Tapestry es un minijuego de poliminós en que tendremos que intentar rellenar el máximo de casillas posibles en una cuadrícula de 3×3, al final de la partida por cada fila o columna rellena conseguiremos 1 punto.

Reinos Rodados

Escalabilidad

Poco que comentar en este sentido y es que aunque vamos a darle una valoración final a la escalabilidad este Reinos Rodados es un multisolitario de tomo y lomo. 

No hay interacción en el juego e incluso la tirada de dados puede realizarla cualquiera porque el resultado es común para todos los jugadores y cada uno lo usa como quiere.

La parte positiva es que puedes echarte unas partidas en solitario con iguales sensaciones y te será un juego/pasatiempo bastante entretenido y que podrás jugar en poco más de 15 minutos.


La Cueva Roja


Estética y componentes

Aquí sí tenemos puntos a favor y es que sabemos que a Stegmaier le gusta cuidar los detalles de sus juegos. Reinos Rodados trae dos dados de tamaño considerable que ya te resultarán graciosos y lo que viene siendo la parte más interesante, nada de hojas todo se apunta en unas cartas que tiene el tratamiento tipo pizarra y la que escribiremos con rotuladores, todo un acierto que le sienta genial al juego.

Por otra parte, que el juego esté lleno de referencias a los juegos de mesa editados por Stonemaier Games es un detalle muy chulo, además el diseñador se ha preocupado de que cada minijuego tenga relación en cómo funciona el juego al que hace referencia.

Contexto

Reinos Rodados es un juego extremadamente sencillo, tanto es así que su funcionamiento es la esencia pura de un roll & write, tiras dados y escribes para una serie de minijuegos que te dan puntos de victoria.

Dicho esto, podremos jugar este título con cualquiera que se nos ponga delante y si ya eres un jugador más experimentado quizás se os quede algo corto.

Con los niños no tendrás ningún problema y si acaso algún minijuego puede resultar más difícil de comprender pero como puedes seleccionar 3 cartas al inicio de la partida, puedes asegurarte de elegir las 3 que a ellos les cuadren más.

Reinos Rodados

Conclusión

Jamey Stegmaier tuvo una idea genial durante la etapa del confinamiento, crear un juego que se pudiera jugar desde casa mediante videoconferencia o similar lo colgó de manera gratuita en internet y de salió la semilla de este Reinos Rodados.

Con el tiempo, el público general al que le gusto el resultado comenzó a pedirle que publicara ese título que les dio tanto durante esa etapa de confinamiento, algo que le debemos agradecer y que también explicara el porque suceden algunas cosas en el juego.

Reinos Rodados es un roll & write al uso, tiras dados apuntas resultados para conseguir las combinaciones que mejores beneficios te den y tiras, sencillo de jugar y que no te llegara a sorprender.

Pero si es cierto que tiene una serie de factores a tener en cuenta, el primero que vemos es esos pequeños homenajes a los juegos de Stonemaier Games y que no se han quedado simplemente en hacer una carta con el nombre de un juego, sino que cada carta plantea a su vez un minijuego que nos recordará mucho al juego que homenajea.

Además, cada partida tendremos variedad pudiendo elegir o sortear qué cartas usamos de todas las posibles dándonos una infinidad de combinaciones posibles.

Uno de sus principales defectos y la vez una virtud para según qué cosas es que Reinos Rodados se concibió para ser un juego que se pudiera jugar por multiconferencia online lo que lo hace un juego totalmente multisolitario pero que a su vez, como no puede ser de otra forma funciona genial en solitario.

Además, el juego incluye un modo específico de campaña para jugar en solitario que resulta interesante para pasar unos buenos ratos que se hagan amenos.

La producción del juego como no podía ser de otra forma en la casa es resultona y hasta los gigantescos dados destacan.

Pero ¿Es suficiente? Digamos que Reinos Rodados se convierte en un pasatiempos divertido, los minijuegos están bien y son variados. No llega a tener enjundia suficiente como para competir con los grandes juegos de esta mecánica a los cuales ya les pedimos algo más, pero si es cierto que navega en un sitio donde si entra en una casa, el rato divertido te lo va a hacer pasar.

La pena es que en la comparación con otros grandes Roll & write sale perdiendo sobre todo en profundidad y en toma de decisiones, lo que lo deja lejos de llegar a ser un juego que compita en ese estilo.

Aun así, no creo que este título quiera ser profundo de reglas ni mucho menos, busca agradar y resultar agradable y divertido.

Valoración Subjetiva

Reinos rodados juego de mesa
REINOS RODADOS
CONCLUSIÓN FINAL
Reinos Rodados es un juego que nace de la época del confinamiento convirtiéndose en una realidad. Cumple la función de entretener y divertir haciendo un homenaje a los juegos de la editorial Stonemaier. Peca de multisolitario y de quedarse a un escalón de los grandes, pero su variabilidad y su agradable funcionamiento le permiten funcionar en cualquier ambiente.
MECÁNICAS
55
ESCALABILIDAD
75
ESTÉTICA Y COMPONENTES
75
REJUGABILIDAD
60
Nota de lectores2 Votos
70
PROS
Las referencias a los juegos del catálogo de Stonemaier
La posibilidad de usar cartas distintas en cada partida
Que cada carta sea un minijuego diferente
CONTRAS
Es un juego multisolitario donde no te influye en nada el resto de jugadores.
No tiene nada diferente con respecto a los Roll & write más clásicos.
66

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!