Nuestras recomendaciones Navideñas – Reich

Hoy venimos con la lista de recomendaciones navideñas de 2025. En esta selección nos vamos a encontrar, de nuevo, con 10 juegos. Todos ellos son diferentes a los que ya elegimos el año pasado, lo que quiere decir que la lista de 2024 está completamente vigente y os animo a echarle un ojo.

En esta lista, vamos a encontrar juegos que considero aptos para todos los públicos, de partidas rápidas y, generalmente, que amplíen el rango de jugadores por encima de 4. Es una selección absolutamente personal, de los juegos que yo voy a sacar en familia durante estas fiestas.

Algunos de ellos los he jugado bastante, mientras que otros cuentan con 1 o 2 partidas. Pero todos ellos han sido probados. Así que, sabiendo esto, ¡vamos allá con esas 10 recomendaciones navideñas!

Carnival of Sins

  • 2-5 jugadores
  • 10-20 minutos
  • +10 años

Pudiera parecer un juego sin mucho “misterio”, en el que simplemente tratas de coger los dados de mayor valor. Pero tiene mucho más juego psicológico del que pueda parecer a simple vista. No te vas a limitar a coger el dado de mayor valor, sino que vas a intentar prever qué cartas jugarán el resto para optar por la mejor elección. El diseño y el arte del juego me parecen una locura. Las cartas tipo foil en negro y dorado y sus correspondientes ilustraciones hacen que sea un juego que querría quedarme incluso aunque no me gustara. Juego rápido, para todo el mundo, con su dosis de azar y ese punto de juego psicológico.


Rebel Princess

  • 3-6 jugadores
  • 30-40 minutos
  • +8 años

Rebel Princess es un juego de bazas que cuenta con una serie de giros innovadores. El primero es que es un juego que no consiste en ganar bazas, sino todo lo contrario: no debemos ganar bazas que contengan el palo azul (los príncipes). El segundo es que tendremos una princesa con una habilidad especial para usar en cada ronda. Y el tercero (mi favorito) es que cada ronda se añadirá una nueva norma que cambiará las reglas del juego. A nivel temático, no me puede gustar más: romperemos con los cuentos de princesas tradicionales y, en este caso, perderá el jugador que más propuestas de matrimonio reciba.


Junk Art Revolution

  • 2-6 jugadores
  • 30 minutos
  • +8 años

Junk Art Revolution viene a ser una nueva edición del gran Junk Art, juego que llevaba años sin estar disponible. El concepto consiste en englobar una gran cantidad de minijuegos con los mismos componentes: habrá momentos en los que todos construiremos una misma estructura central, otros en los que elegiremos nosotros las piezas que deben colocar los rivales u otros en los que habrá que ser el más rápido montando la estructura. Lo jugué mucho en su edición anterior y eso ha llevado a que lo considere el mejor juego de habilidad que existe.


Wavelength

  • 2-12 jugadores
  • 30-45 minutos
  • +14 años

Otro juego que llevaba años sin estar disponible en el mercado. Volvió hace pocos meses y no perdí la oportunidad de añadirlo a la colección. Estamos ante un juego por equipos, por lo que es apto para grupos de gran tamaño. Básicamente, tendremos que buscar conceptos intermedios entre dos conceptos opuestos. Por ejemplo, entre “película infravalorada” y “película sobrevalorada”. Me ha parecido un juego bastante “grupo-dependiente”, en el que se pueden generar muchas risas con las ocurrencias de los jugadores o, por el contrario, ser un juego bastante olvidable si los jugadores no disfrutan de ese proceso de inventiva.


Cortesanos

  • 2-5 jugadores
  • 20-30 minutos
  • +8 años

Estamos ante un juego de reglas súper sencillas, ágil, con bastante mala leche, en el que continuamente trataremos de hacer que los rivales puntúen negativo y nosotros positivo, mientras que, además, intentaremos cumplir un par de objetivos personales. El estilo artístico del juego me parece una auténtica barbaridad. Eso sí, como juego con interacción entre jugadores, yo no me plantearía sacarlo a mesa si no somos, al menos, 4 o 5. Si nos reducimos únicamente a hablar de juegos de tipo filler o de corte muy sencillo, Cortesanos sería mi favorito del año.


Póker a voces

  • 3-6 jugadores
  • 20-30 minutos
  • +14 años

Nunca el nombre de un juego lo definió tan bien. Y es que eso es Póker a voces, un juego en el que tendremos que quedarnos con manos de póker que conseguiremos intercambiando cartas a voces con el resto de jugadores. La gracia, además, es que los jugadores que antes se planten con sus manos, finalizarán la ronda, provocando que el resto de jugadores se queden con lo que tengan en mano. Me ha parecido un juego divertidísimo, en el que he estado cerca de llorar de la risa. Eso sí, para mí es un juego que brilla con 5 o 6 jugadores en la mesa. 


Listos, listas y listakens

  • 2-10 jugadores
  • 10-45 minutos
  • +12 años

Estamos ante el clásico STOP que muchos y muchas habréis jugado en clase. Para quien no lo conozca, se trata de un juego en el que se elige una letra del abecedario al azar y con ella, los jugadores deberán escribir palabras que empiecen por la misma en diferentes categorías (animal, famoso fallecido, objeto en una casa…).Me cuesta pensar en una sola persona con la que pueda no funcionar este clasicazo. Es simple, directo, y funciona a las mil maravillas. Es tremendamente  divertido ver las ocurrencias de los demás. Imposible echar una sola partida.


Otro día será

  • 2-5 jugadores
  • 15-20 minutos de duración
  • +8 años

Juego de deducción y faroleo, en el que trataremos de adivinar las intenciones de nuestros oponentes y evitar que ellos se anticipen a las nuestras. Durante el juego van a ser continuas las risas y los lamentos y da lugar a momentos “épicos”, tales como que un solo depredador cace a un animal y acabe con la ronda, porque todos los demás habían elegido la misma carta. A su vez, es un juego que se aprende y se juega muy rápido, apto para todos los públicos y en el que lo difícil será echarle una sola partida. Muy a valorar positivamente el cambio estético que le han dado al juego y que, en mi opinión, va a hacer que entre en muchas más casas.


Mino Dice juego de mesa

Mino Dice

  • 3-6 jugadores
  • 30 minutos
  • +8 años

 Estamos ante una versión de dados y simplificada del Skull King. Con menos reglas, con un menor componente estratégico y más aleatoriedad, y que va a dar lugar a partidas caóticas y divertidas. En Mino Dice van a ser continuas las risas y los lloros cuando aparecen caras en el dado que no esperabas, y empiezas a ganar o perder bazas con las que no contabas en absoluto. Si tuviera que sacar uno de estos dos juegos a un grupo con personas menos acostumbradas a los juegos de mesa, Mino Dice me parece la mejor opción.


Castle Combo

  • 2-5 jugadores
  • 10-25 minutos
  • +10 años

Pese a la poca innovación mecánica que presenta, Castle Combo es un juego que merece todo el ruido que ha hecho por méritos propios. Creo que la magia de Castle Combo se encuentra en sumar  la elaboración del puzzle con la gestión de la economía. Y es que, a diferencia de otros juegos, las cartas en Castle Combo cuestan dinero y tendremos que hacer un buen equilibrio entre adquirir cartas que nos comben con el resto a la par que obtener monedas para no quedarnos nunca sin posibilidad de adquirir una carta. Además, es un juego con un arte chulísimo y una producción muy buena.