Post Patrocinado
En agosto de 1914 empezó La Gran Guerra, después la conoceríamos como la Primera Guerra Mundial porque hubo una Segunda… esperemos que nunca haya una Tercera. Pero en aquellos días, se decía que sería la guerra que terminaría con todas las guerras, y se esperaba que fuese corta, muy corta. Los ejércitos de ambos bandos se encaminaban alegres al frente esperando volver a casa con la victoria antes de fin de año, ¿alegres? qué pronto iban a descubrir lo equivocados que estaban.
En Navidad ya muchos se daban cuenta de que la guerra ni iba a ser corta ni era motivo de alegría, ya estaban metidos en las trincheras con barro hasta las rodillas en muchos casos. Pero sucedió algo insólito, a lo largo de todo el frente occidental, hombres que llevaban meses matándose decidieron que ya tenían bastante. La semana previa al 25 de diciembre soldados de uno y otro bando salieron espontáneamente de sus trincheras e intercambiaron saludos y regalos, incluso se dice que se organizó algún partido de fútbol entre ellos. Un espejismos que sólo duró unas horas puesto que rápidamente volvieron las hostilidades que durarían tres años y medio más. Puede que no sea la guerra que más nos interesa y tal vez ya la vemos como algo muy lejano, pero estudiar sus causas y su desenlace nos puede enseñar mucho de los orígenes de la Europa que ahora tenemos.
Hace 111 años de ese hecho y una forma de homenajear a estos hombres podría ser llevando a nuestra mesa un juego de la Primera Guerra Mundial. Hay muchos, dada la importancia del conflicto y los múltiples frentes en los que se desarrolló, ha llamado la atención de diseñadores, editoriales y jugadores. Ahora os voy a enseñar algunos de los que nos ofrece Mathom, nuestra tienda de cabecera.

Senderos de Gloria
- Ted Ricer
- Devir
Este juego abarca todo el conflicto de 1914 a 1918 en todos sus frentes, salió en 1999 y Devir lo editó en castellano en 2013. Fue de los primeros juegos en utilizar un motor de cartas y ha ido mejorando desde su inicio, la edición de 2024 incorpora todas las modificaciones. Dedicando tiempo y usando las ayudas que tenemos a nuestra disposición cualquiera puede jugarlo, pero tened en cuenta que no es un juego sencillo.

Guns of August
- John Gorkowski y Grant Wylie
- Worthington Games
En este caso el juego simula los tres primeros meses de la guerra en el frente occidental. Al principio de la guerra había más movilidad y todo estaba por decidir.
Es un juego operacional con un mapa en el que cada hexágono representa 15 km aproximadamente. Es un juego más sencillo que el anterior con sistema de activación por chits, apto tanto para principiantes como para veteranos.

Blue Max
- Phil Hall y John Harshman
- Edge
Existe el mito de que en la Primera Guerra Mundial los pilotos de caza eran caballeros del aire, pues habría de todo pero en una situación en la que matas o mueres creo que no hay mucho espacio para la caballerosidad.
En Blue Max de 2 a 6 jugadores divididos en 2 bandos se pondrán al mando de sus aviones para lograr el máximo de derribos. Es un juego con reglas relativamente sencillas que cualquiera puede jugar, y además ahora Mathom lo tiene a un precio increíble. No comprarlo es perder dinero.

Western Front Ace
- Gregory Smith e Ian Cooper
- Compass Games
Pasamos de un juego de aviación multijugador a un juego de aviación en solitario. Nos pondremos al mando de un avión individual con sus sistemas e iremos evolucionando con misiones en el frente del este y el italiano.
Los autores tienen más de un juego en solitario en su haber por lo que podemos confiar en su calidad. Este no lo he probado, pero sí algún otro del mismo autor y creo que son juegos asequibles, de dificultad media.

Verdun 1916: Steel Inferno
- Walter Vejdovsky
- Fellowship of Simulations
No podía dejar fuera de esta pequeña muestra a un juego de los más populares de los últimos años entre los que tratan esta época. La Batalla de Verdun fue la mayor y más larga batalla de la Primera Guerra Mundial en el frente occidental, se libró entre febrero y diciembre de 1916 con casi 300.000 muertos entre los dos bandos. El juego nos permite recrearla en un mapa del área dividido en zonas y con bloques de madera representando a las unidades que participaron en ella. Es un juego muy apreciado por los aficionados y de dificultad media.
Podría seguir mostrándoos el resto de juegos de esta época que aparecen en la web, pero tampoco quieres el placer de rebuscar, la satisfacción de cobrar una buena pieza tras la caza, pero si queréis mi opinión sobre alguno en concreto no tenéis más que pedírmela. Lo dicho, a navegar y a investigar que hay muchos títulos interesantes.


