¡Oh Limpiada con bayeta!
¡Oh limpiada con estropajo!
Relucirá su cazuela
Con detergente cascajo.

En cuanto coges la cajita de Mortadelo Multiverso ya te enamoras y empiezas a desbloquear recuerdos, luego abres la caja, ves el montón de cartas con esas ilustraciones tan monas, y ya es nostalgia total.
El juego, que viene en una cajita pequeña, viene con un montón de cartas, e ilustraciones de Mortadelo y toda la familia por todas partes, desde la estética más antigua con un Mortadelo en blanco y negro mas estirado, hasta los más modernos dibujos.
Si no ha quedado claro, vamos con el juego Mortadelo Multiverso, un juego de 2 a 6 jugadores que se juega en menos de una patada, y que nos pone en el papel de un Mortadelo en un multiverso en el que hay muchos Mortadelos, y nuestro objetivo es conseguir ser el Mortadelo que mas mole, vamos el que sobreviva, eliminando al resto de Mortadelos.
Ficha Técnica
- Editorial: LittleHouse Boardgames Design Studio
- Diseñador: LittleHouse Boardgames Design Studio
- De 2 a 6 jugadores
- A partir de 8 años
- 15 minutos
¿De qué va?
Mortadelo Multiverso es un juego de esos de construcción de mazos (deck building) en el que cada uno de los jugadores van a representar a un Mortadelo. Para ello se va a tener una carta que representa a este Mortadelo, con un poder especial, y un mazo de cartas con diferentes personajes, todos tienen las mismas habilidades, pero algún mazo difiere de otro en alguno de los dibujos.
Además, también tendremos un mercado central con mas cartas con habilidades mas poderosas y con dibujos de los que molan.
Como decíamos, el objetivo del juego es eliminar al resto de Mortadelos, y lo vas a hacer a base de patadas y puñetazos. Para ello, cuando sea tu turno vas a elegir a uno de los jugadores, ambos vais a seleccionar una carta boca abajo, se le dará la vuelta a la vez, y se resolverá el ataque.
Luego ya repones tu mano de cartas.
Para ello, vamos a explicar un poco en que consiste cada carta en Mortadelo Multiverso. Las cartas tienen 2 secciones, una superior con el tipo de acción, y una inferior con los efectos de la carta, si la acción tiene éxito.
Así pues, una vez que ambos jugadores han puesto una carta boca abajo, se le da la vuelta. Las cartas que se juegan tienen un puño atacando o un pie pegando una patada, la otra opción es el puño o la patada, pero tachadas, lo que significa una defensa.
Si el ataque tiene éxito, la carta ejecuta las habilidades inferiores, si la defensa tiene éxito mas de lo mismo. Aquella acción que no tenga éxito no podrá realizar ninguna de las acciones. Es decir, si ambos jugadores atacan y no hay defensa, ambos van a hacer las habilidades, si uno ataca, pero no le defienden, será el atacante el que haga las habilidades, y si la defensa tiene éxito será este.
Si conseguimos meter un mamporro, quien reciba dicho mamporro cogerá una carta de su mazo (de las que aun no ha robado) y la pondrá debajo de su Mortadelo. Esto, aparte de inutilizar una carta del mazo, representa los puntos de vida. Si un Mortadelo llega a 6 puntos de vida, será eliminado del Multiverso y ya habrá perdido. Aunque el juego te trae opciones para que puedas hacer alguna cosa, aunque residual, porque perder habrás perdido. Algunas de las habilidades que nos ponen en las cartas son las de dar un mamporro (no, no es automático teniendo éxito), jugar otra carta sin oposición, mejorar una carta, es decir, coger una carta del mercado y ponerla en la parte superior del mazo o curar algún punto de vida.
Interacción, escalabilidad y rejugabilidad
Pues Mortadelo Multiverso tiene bastante interacción, ya que en tu turno vas a elegir a otro Mortadelo e intentar darle un mamporro, así que interacción la tenemos. Además, para coger cartas del mercado, si ambos tienen éxito se hará por orden de turno, por lo que puede interesar mas una carta que otra.
Entremos en la escalabilidad y la rejugabilidad. Según la caja el juego va de 2 a 6 jugadores, sin embargo, con la mecánica que nos presenta, creo que es un juego para 2 jugadores. Cuando es tu turno eliges a otro jugador para atizarle, esto puede dar lugar a que varias personas se centren con un Mortadelo y lo acribillen a mamporros, no solo por ser muchos, sino porque puedes ir viendo que cartas va gastando y saber si le quedan mas o menos defensas o ataques. No solo esto, como el éxito de la acción desencadena las habilidades, por lo que el tener varias acciones exitosas hará que tu mazo sea mas poderoso, y, si encima se concentran los ataques a un Mortadelo, los mazos mejoraran, pero no los de todos.
Además, si estamos hablando a 2 jugadores hay muy poca rotación de cartas, ya que lo habitual es jugar 1 carta por turno, y luego reponer. Si encima has mejorado una carta, ya sabes lo que te toca. Y la acción de jugar una carta extra es demasiado poderosa, porque le puedes atizar al otro sin que pueda hacer nada.
Si hacemos algún comentario de Mortadelo Multiverso y su rejugabilidad, pues es un juego que se juega super rápido, aunque a muchos jugadores puedes pasarte bastante tiempo como los demás se están dando de mamporros y tu tienes que esperar a tu turno para hacer algo, como para que encima te salga mal. Así que si, el juego es rápido, pero tomate esto como quieras tomártelo.

Conclusiones
Por lo que, si dejamos de lado que gráficamente el juego es una maravilla, sí que mecánicamente deja un poco que desear. No seré yo el que diga que haya gente que disfrute esta mecánica, pero a mi me deja muy frio. Me encanta la interacción, pero eso de poder centrarnos en uno jugador y mejorar nuestros mazos mientras lo destrozamos, o la bola de nieve que se puede generar con las cartas de mercado, no es un juego que rejugase en exceso.
Valoración Subjetiva
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección





