Mítico, 77 Mundos continua la línea de Mythras con una campaña de Verkami

Lo qué creía qué era un suplemento para Mythras basado en la cultura celta, cosa qué llamó mi atención,  ha resultado ser un pack «histórico» muy completo qué lo completan romanos y babilonios, pero qué más allá del mercado español se complementa con griegos y bizantinos entre otros. Y es qué un mecenazgo llamado «Mítico» no podía ser cualquier cosa.

El día 15 de febrero, la editorial 77Mundos comienza un osado mecenazgo para continuar la línea de Mythras, juego heredero del conocido RuneQuest 6ed. Durante tan sólo 20 días podremos apoyar a 77Mundos para lograr el objetivo de 18.000€ con los que pretenden publicar no uno, sino tres suplementos para Mythras: Babilonia mítica, Roma mítica y Britannia mítica.

En el Verkami (aquí el enlace) tendremos la opción de apoyar a la editorial adquiriendo uno de estos tres suplementos o los tres.

Mítico, el mundo de Mythras crece

Serie Mythic

Estos suplementos forman parte de la serie «Mythic» cuyo material está enfocado a entornos de campaña basados en el mundo real. O mejor dicho, en esa visión mítica de la antigüedad, con un claro enfoque realista, como siempre ha abogado RuneQuest, fundido con la magia y bestias que encontramos en las leyendas de estas culturas. Roma mítica es de las tres la que menos influencias fantásticas tiene, sin embargo, ni esta ni el resto de suplementos de la serie tratan de ser correctamente históricos.

La serie Mythic no está formada únicamente por estos tres suplementos, Constantinopla mítica o Grecia mítica amplían su contenido, sin embargo 77Mundos se decidido centrarse en estos tres jugosos suplementos. Esperemos que en el futuro podamos ver ese Grecia mítica y Constantinopla mítica en las estanterías de las tiendas. Sin embargo, centrémonos en el actual mecenazgo, dejemos de soñar y veamos que incluye el contenido de los suplementos del mecenazgo actual.

Babilonia Mítica

Babilonia Mítica nos sumerge en un tiempo tan lejano como hace casi 4.000 años, dónde Hammurabi, rey de la ciudad-estado de Babilonia, logró forjar un gran imperio conquistando a las ciudades vecinas de las fértiles llanuras de Mesopotamia. Aunque sus descendientes no lograron mantener las conquistas de su padre, Hammurabi pasó a la historia por las leyes que dejó escritas en piedra: el Código de Hammurabi.

En Babilonia Mítica encontraremos la descripción de la historia, costumbres, forma de vida y religión de las ciudades estado de Sumeria, Acadia y Subartu, bañadas por los ríos Tigris y Eufrates. Con este suplemento se puede jugar con guerreros, diplomáticos, hechiceros y nobles de las antiguas ciudades mesopotámicas, en una tierra en los albores de la civilización.


Roma Mítica

Roma Mítica describe la historia y la cultura de la República de Roma, desde la fundación de la ciudad y su etapa monárquica hasta su conversión en un Imperio después de la muerte de Julio César. La información se centra sobre todo en la propia ciudad de Roma y en las costumbres, la política, las leyes y la religión de los romanos a lo largo de más de 700 años de historia.

Este suplemento proporciona la información necesaria para crear personajes y aventuras en la Roma republicana. Con sus reglas y descripciones podremos participar en carreras de cuadrigas y combates de gladiadores; combatir contra celtas, samnitas y cartagineses; enfrentarnos a enemigos políticos para obtener un puesto en el Senado, el sacerdocio o las distintas magistraturas.

La separación por capítulos del libro ofrece los siguientes temas: Sociedad romana, Cultura romana, La ciudad de Roma, Los juegos, El ejército, Religión y filosofía, Personajes, Magia y Superstición, Criaturas, Campañas romanas, Personajes famosos, Cronología histórica y Apéndices. 

Para que podáis haceros una idea de la cantidad de detalle que podemos encontrar en este suplemento sólo hay que fijarse en que los primeros seis capítulos están únicamente dedicados a detallar la ciudad y sus habitantes en diversos modos.

Por lo que parece, de forma históricamente rigurosa, sin magia, sin dioses que interactúen con los personajes, sin criaturas ni monstruos. Sin embargo, los autores incluyen reglas para jugar con todos esos elementos de fantasía que a muchos jugadores les gusta. 



Britania Mítica

Por lo que he podido descubrir, Britania Mítica no es un único suplemento, sino una serie de suplementos dedicados a la representación de la historia de Arturo en un contexto histórico, o pseudohistórico. Además, es, hasta la fecha, el suplemento más extenso publicado hasta la fecha por The Design Mechanism para Mythras.

En este suplemento se describen a las tribus celtas que habitaban las Islas Británicas a finales del siglo V. Involucradas en rencillas internas y sin un líder que las una después de las muertes de Vortigern y Uther Pendragón, las tribus son incapaces de oponerse al avance de los invasores sajones que ya han conquistado la gran región ahora conocida como Logres, las Tierras Perdidas. Pero para Merlín, el archidruida, los sajones no son el principal peligro para Britania, sino el avance del cristianismo que hace que las tribus olviden a los antiguos dioses.

Britania Mítica incluye las reglas necesarias para crear personajes celtas pertenecientes a una de las tribus británicas. Se describen sus costumbres, su religión y su modo de vida, así como las ciudades y líderes de cada una de sus tribus.

Entre los cambios y añadidos a las reglas básicas de Mythras podemos encontrar las muy interesantes mecánicas de Superstición. Para reflejar el control que los druidas son capaces de ejercer sobre la sociedad celta, los personajes paganos cuentan con una puntuación en este rasgo, de modo similar al de una Pasión. Un druida puede aprovecharse de ello para obligar al personaje a hacer su voluntad, so pena de despertar su ira. El temor a sufrir algún tipo de maldición impulsa al individuo supersticioso a obedecer al druida. De hecho, una puntuación alta en Superstición empeora las probabilidades de protegerse frente a la magia del druida.

Por otro lado, se hace hincapié y mayor uso de las pasiones, asemejándose un poco al juego Pendragón.

Pero puede que lo que más me guste de este suplemento, y a muchos otros amantes de Pendragón, sea que el libro incluye una campaña de siete aventuras en las que se presentará a aquel que puede llegar a unir a todas las tribus celtas: el señor de la guerra Arturo Pendragón.

Y por mi parte nada más por hoy. Espero que la noticia y la breve descripción del contenido de los suplementos os hayan gustado tanto como para apoyar a 77Mundos a iniciar la publicación de la serie Mythic para Mythras.

Avant

Si quieres estar al día de toda la información sobre Crowdfunding, no dejes de visitar nuestra sección