Mino Dice viene a realizar una labor muy muy difícil, convertirse en una buena reimplementación de uno de los mejores juegos de bazas de la historia ¿Veamos si lo consigue?
Mino Dice ¡Growl! ¡Growl! ¡Growl!
Ficha
Mino Dice
- Diseño Manfred Reindl
- Ilustración Eckhard Freytag, Wanjin Gill
- Playte
- 3-6 Jugadores
- +30 minutos
- +8 años
Introducción
Mino Dice o también conocido como Skull King de dados es la propuesta de Playte que hoy traemos para reseñar.
Lo primero que debemos saber es que la edición que vamos a reseñar es una versión de la editorial Playte, la cual ha editado varias versiones de juegos en un formato más pequeño. En este caso hablamos de una tematización de Skull King dice que ahora la tendremos con Minotauros, Grifos y sirenas (bueno vale, las sirenas las han repetido).
¿De qué va?
Dicho esto, comencemos a explicar este diseño que funciona como un juego de bazas pero utilizando dados para jugar.
Mino Dice se juega a lo largo de un número de rondas que viene determinado por el número de jugadores en partida, si jugamos 6 jugadores que es su número máximo serán un total de 6 rondas, si somos 5 jugadores serán 7 y si somos 4 jugadores serán 8 rondas.
Además en cada ronda jugaremos un número de bazas igual a la ronda en curso, primera ronda una baza, segunda ronda 2 bazas y así sucesivamente.
Mino Dice se comporta como un juego de bazas con apuestas y en este caso a diferencia del Skull King, también tenemos un poco de push your luck.
En cada ronda los jugadores robaran el número de dados correspondientes y los ocultaran detrás de una pantalla.
Al principio de cada ronda los jugadores apostarán cuantas bazas creen que van a ganar, para ello todos cerrarán el puño y harán 3 veces el sonido de un minotauro (el juego dice que hacen Growl! yo por mi parte hasta la fecha no he conocido ningún minotauro así que no he podido corroborarlo), a la 3º todos los jugadores indicarán con sus dedos cuantas bazas apuestan que ganan.
Posteriormente empezando por el jugador inicial comenzará la ronda y para ello cogerá uno de sus dados y lo lanzará.
Al igual que Skull King el resto de los jugadores deberá seguir al mismo color de dado si lo tuviera y al igual que Skull King los dados especiales se saltan esta regla, por lo que podremos jugar un dado especial siempre que queramos podamos seguir al color de la baza o no.
La gracia en este juego es que los colores de los dados se agrupan por rango de valores:
- Tenemos un color de dado con valores del 1 al 3.
- Otro del 3 al 5
- Otro del 6 al 7.
Además tendremos dados especiales que contienen principalmente un personaje o objeto con una habilidad.
- Dado de la bandera blanca: Contiene en menor proporción los valores 1 y 7, además la bandera blanca que si sale pierde siempre.
- Dado de la sirena: Contiene en menor proporción banderas blancas y en mayor proporción la sirena que gana a todos los dados numéricos.
- Dado de grifo: se comporta igual que la sirena pero además también gana a la sirena.
- Dado de minotauro: se comporta igual que el pirata pero tiene la peculiaridad de que pierde contra la sirena.
Un giro de tuerca con respecto a Skull King es que si la baza se juega entre dados numéricos no se tiene en cuenta que se haya seguido el color sino que ganará el dado de valor más alto.
Es decir si alguien juego un dado de valores 1 a 3 y tu no tienes de ese tipo de dados podrías jugar un dado de secuencia más alta para intentar ganar la ronda.
Con esta forma de comportarse jugaremos rondas divididas en diferentes bazas obteniendo puntuaciones positivas siguiendo una escala siempre que acertemos el número de bazas que hemos dicho que vamos a ganar y estaremos puntos si fallamos el número de bazas que hemos dicho que íbamos a ganar.
Además siempre y cuando acertemos, llevarte a un minotauro en una baza da puntos adicionales y llevarte a los grifos también.
Estética y componentes
En lo poco que se puede comentar sobre el juego en este apartado estamos ante un título bastante funcional, se agradece que los dados tengan un diseño especial para las habilidades y que tengamos dados manejables como para que podamos ocultarlos con facilidad detrás de la pantalla.
Admito que la estética de Skull King me parece mucho más llamativa con respecto a este pero siempre que hablemos del Skull King normal y no la última edición que incluye las expansiones y que me resulta bastante fea.
La bolsa es un detalle interesante y casi obligatorio para el buen funcionamiento del juego por lo que tenemos un título muy bien apañado.
Escalabilidad
Mino Dice tiene la suerte de que se maneja en un rango más o menos amplio de jugadores siempre y cuando el grupo no sea pequeño, es decir, jugar a 3 que es su número mínimo pierde bastante gracia pero de ahí para adelante funciona bastante bien.
Obviamente cuantos más jugadores hay en la partida más interacción se produce y más dados participan lo que tiende a provocar más situaciones tensas y más tiradas épicas.
De 4 en adelante tendrás diversión a raudales y si lo juegas a 6 ¡prepárate!
Conclusiones
Buscar una implementación de un juego que funcione bien siempre es un trabajo que normalmente da malos resultados. Si además metemos en esa ecuación una genialidad como Skull King, la cosa no termina de prometer bien.
Bueno, ¡Pues tenemos sorpresa! Te pongo sobre aviso de que vas a tener sensaciones diferentes, esa es la idea porque si fuera lo mismo acabarías con Skull King que es una maravilla.
Pero Mino Dice hace una cosa tremendamente divertida añadiendo un pequeño giro de tuerca y es que al aparecer los dados aparecen cosas buenas y malas: Azar y Épica.
Si no te gusta el azar ni entres aquí, tendrás un robo de dados al igual que cartas en Skull King pero además tendrás que lanzarlos y aunque hay un rango en la tirada, habrá cosas muy locas.
Una de las grandes virtudes de Skull King es saber que aunque no tengas cartas buenas puedes optar a hacer grandes puntuaciones, esto sucede igual con Mino Dice, al final su sistema de puntuación es el mismo.
Obviamente te preguntaras porque coger este si ya tuvieras Skull King, pues te dire que nuestro querido juego de cartas es irrepetible y maravilloso pero el toque genial de este Mino Dice es ese push your luck tan caótico y tan bueno al mismo tiempo por el que, dentro de un rango de posibilidades, te la juegues a que te salga algo en el dado y no lo consigas.
Esto no quita que tengamos cierto control sobre lo que sucede y sobre nuestras apuestas, al final estamos hablando de probabilidades y hay rangos cortos en casi todos los dados por que siempre tendrás un margen de maniobra, pero siempre hay ese resquicio para la épica y para dejar a decisión de los dados lo que suceda con tu mano.
Una maravilla que se complementa de manera brillante con Skull King.
Valoración Subjetiva
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección