Mini Express es la propuesta de Moaideas que da un giro de tuerca a los tradicionales juegos de trenes como Chicago Express o American Rails.

Traemos nueva reseña del futuro donde nuestro compañero de batallas, Mishi Geek y un servidor nos pondremos al día de los lanzamientos futuros, probando todas aquellas novedades que no han visto la luz.

Estas reseñas serán principalmente de juegos en producción o que ni siquiera se han editado, por lo que no analizaremos los componentes del juego, ni el arte por si no fuera definitivo.

Hoy toca Mini Express, que reseñamos aquí y donde podréis leer nuestra opinión y la de Mishi Geek.

Mini Express, nunca recorrerás Estados Unidos tan rápido

MIni Express juego de mesa

Ficha

Mini Express

  • Editorial: Moaideas Game Design
  • Autor: Mark Gerrits
  • Ilustrador: 
  • 1-5 jugadores
  • 30-45 minutos de duración

¿De qué va?

En Mini Express nos trasladamos a América en busca de fortuna. La gestión de compañías de tren requiere de frenéticos jugadores, que en muy poco tiempo deberán tomar decisiones importantes.

Mini Express se juega a lo largo de diferentes turnos, los cuales terminan cuando se sucede una de dos condiciones de final de partida:

  • Cuando se agoten las acciones de dos compañías.
  • Cuando se agoten los trenes de dos compañías.

En su turno, el jugador activo puede hacer una de dos acciones posibles:

  • Ampliar la ruta de trenes de una compañía.
  • Comprar una acción de una compañía.

Para esto, cada una de las compañías tendrá una reserva de trenes que empezara con 4 trenes cada una y una reserva general de trenes donde estarán todos los demás.

Cuando un jugador desarrolle una compañía deberá establecer una ruta, entre dos ciudades, siempre continuando las vías que ya estuvieran en el tablero. Cada ciudad otorga dos recursos que subiremos en nuestros tracks.

Estos recursos están relacionados con cada una de las compañías y son los que sirven para comprar sus acciones.

Lo interesante es que el número de trenes que dejemos en la reserva, marcan el valor de las acciones de la compañía, cuantos menos dejemos más baratas serán las acciones.

Si en vez de colocar trenes compramos acciones, las pagaremos con nuestros recursos y añadiremos tres trenes a la reserva de la compañía, subiendo el valor de sus acciones.

Cuando se produzca el final de la partida, cada jugador ganará puntos en función de las acciones que tenga y multiplicandolo por el valor de las acciones.

Cada acción tendrá un valor en función de cuanto se haya desarrollado la compañía y de nuestro puesto en la mayoría de recursos relacionados con la compañía.

MIni Express juego de mesa

Escalabilidad

Trenes y acciones ¿Cuando un juego de este calado ha funcionado realmente bien a 2 jugadores? Pues en este caso pasa exactamente lo mismo.

Mini Express es un juego de competencia, de puteo directo e indirecto y donde vas a estar constantemente luchando por las acciones y desarrollo de compañías.

Todo esto se disfruta más, cuantos más jugadores hay en la partida y es por esto que Mini Express no es una excepción.

Su número ideal está en partidas a 4 o 5 jugadores, funcionando más o menos bien a 3 y perdiendo todo el interés en partidas a 2 jugadores, donde apenas hay competencia.

Lo mejor y lo peor

Pros

  • Aun jugándose en la mitad de tiempo que cualquiera del sector, transmite toda la esencia de este tipo de juegos.
  • La idea de que los recursos sean un multiplicador de puntos a la vez que una moneda de pago, le da un toque muy interesante.

Contras

  • A 2 jugadores no funciona, pierde todo interés y esencia.
  • Siendo un juego de trenes y si la duración no te importa, Mini Express no añade nada que supere a Chicago Express o American Rails, por poner un ejemplo.

MIni Express juego de mesa

Contexto

Mini Express es un juego muy sencillo de gestión de rutas, que no tiene ninguna complicación y que perfectamente podría entender un niño de 10 u 111 años.

El problema radica por lo que implica el juego y su temática, construcción de rutas y acciones no es un tema muy llamativo para jugar con los peques y es posible que esto les eche para atrás.

Si no tenemos en cuenta esto, Mini Express es un juego que podría considerarse un familiar plus, fácil de entender y muy directo.

La Opinión de Mishi Geek

Mini Espress es un juego que aparenta ser de corte familiar con una explicación de 5 o 10 minutos. De ese tipo de juegos que mejora con las partidas y al que la interacción ofrece cada vez mas diversión. Un juego de trenes y participaciones en compañías que se salta la tradicional fase de subastas para ofrecer todo en el tablero.

Una gestión de recursos y rutas muy interesante hace que, con la experiencia, no «regales» nada a tus oponentes. Es una carrera constante en la que te abres hueco a codazos hasta la última ronda.

Sinceramente espero que alguna editorial nacional le de una oportunidad al juego y haga que podamos superar la barrera de los gastos de envío que ofrece el Kickstarter, por que es un juego que merece mucho la pena.

Muy recomendable para amantes de la interacción que busquen un juego con partidas de 5 jugadores de una hora.

Reseña de Mishi Geek sobre Mini Express

MIni Express juego de mesa


La Opinión de David

Mini Express es como su propio nombre indica, la condensación de todo lo que representan los juegos de trenes. 

Esto como en todo, tiene sus pros y sus contras, que depende de lo que estemos buscando, pueden terminar de inclinar la balanza.

En esencia Mini Express es igual a cualquier juego de trenes que hayamos jugado con anterioridad, pero reducido al mínimo. Tenemos construcción de vías y gestión de acciones, tal cual.

¿Porque esto puede ser bueno? Este tipo de juegos suele tener una toma de decisiones muy directa y en la cual, no hay mucho que pensar o gestionar entre turnos. Esto suele ser un problema en la duración de sus hermanos mayores, porque al final, lo que disfrutas del juego no compensa con los entreturnos que tiene. 

En Mini Express esto no existe, su toma de decisiones es más directa todavía, haciendo que los turnos vuelen y que el juego incluso acabe desarrollándose en apenas 40 minutos.

Lo malo, es que Mini Express no te va a ofrecer nada diferente a lo que te da los juegos anteriormente nombrados y si su duración en tu grupo funciona bien, para nada te metes en este Mini Express.

Si que hay que darle a Mini Express, el beneplácito de tener unas cuantas ideas interesantes y diferentes. La gestión de recursos como moneda de pago y como multiplicador de puntos, le da una doble gestión que hace que tengamos que medir constantemente cuando usarlo.

De lo demás, tenemos toda la esencia de este tipo de juegos. Búsqueda de la oportunidad en la compra de acciones, lucha constante por el desarrollo de las rutas y mucho puteo entre jugadores.

En definitiva, Mini Express cubre un hueco interesante y es lo suficientemente diferente como para hacerse un hueco en el mercado, tiene cosas interesantes y algunas otras que pueden dejarte fuera, pero lo que sí tiene claro es que tiene su hueco y su lugar entre los juegos de trenes, sin caer en lo mismo que los demás.

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!