Minecraft: Portal Dash Juego de mesa

Minecraft: Portal Dash, reseña by Gixmo

Hoy vamos con un juego de una temática que no me interesa, de una categoría que no me suele gustar y de un tipo del que suelo salir corriendo. Aun así, es un juego que hemos jugado mucho, y no es otro que Minecraft: Portal Dash.

Minecraft: Portal Dash, mi vida es minar

Minecraft: Portal Dash Juego de mesa

Ficha

Minecraft: Portal Dash

  • Diseño Ulrich Blum
  • Ilustración N/A
  • Ravensburger
  • 1-4 Jugadores
  • 30-60 minutos
  • +10 años

Introducción

Voy a dejar por adelantado que todo mi conocimiento de Minecraft viene de escuchar a mi hijo en sus discursos sobre el juego, por si acaso metemos alguna patada al respecto.

En Minecraft: Portal Dash nos vamos a meter en uno de los mundos del juego, en el Nether, para conseguir derrotar a un malo maloso entre todos, mientras vamos minando bloques de diferente material y pegándonos con todos los bichos que nos salen al paso.

La Cueva Roja

Estética y componentes

Empecemos, como es de rigor, con los componentes. El juego nos viene con un montón de bloques de madera en 5 colores diferentes, unas losetas para hacer el mapa por el que vamos a movernos, unos tableritos para cada jugador y que controlen su equipo, y unos standees, tanto para los personajes de los jugadores, como para los monstruos.

También tenemos unos dados, uno de valores 1 a 3, y otro con los colores de los cubos, y unos cuantos, para el daño, con unas estrellitas.

Así que, una vez que hemos creado el mundo por el que nos vamos a mover, vamos a hacer un cubo grande con todos los cubos de madera que tenemos, para ello el juego nos trae una caja (que se monta con cartones) para que nos sea más fácil hacerlo. Luego colocaremos los monstruos iniciales, daremos el equipo correspondiente a cada jugador y formaremos una fila de monstruos, que serán los que irán apareciendo.

El cubo que se forma es el que nos va a indicar que tipo de material (o color, más bien) estará disponible en cada momento, esta parte es muy importante en el juego.

Minecraft: Portal Dash Juego de mesa

¿De qué va?

Y con esto ya vamos a empezar a jugar, no es un set up demasiado tedioso, salvo el formar el cubo, cosa que se agradece para jugar, sobre todo, con los más peques.

Una vez que empezamos, los turnos son muy sencillos, y se harán de jugador a jugador hasta que se acabe la partida, ya sea porque hemos derrotado al monstruo, o ya sea porque nos han derrotado o no hemos cumplido nuestras misiones.

El objetivo del juego es acabar con el monstruo con el que nos vayamos a enfrentar (hay la opción de elegir entre dos, incluso de hacer más difícil cada uno de ellos), pero, mientras vamos camino a enfrentarnos al monstruo, nos encontraremos con muchos malotes y tendremos que cumplir los objetivos que nos demandan los aldeanos, los cuales, para que no nos demoremos demasiado, irán yendo hacia los mismos, a modo de timing del juego.

Así que vamos con la mecánica, que es un juego con unas reglas muy sencillas. El turno de cada jugador se compone de una tirada de dados y la realización de 2 acciones.

Se van a tirar los dados para: ver que monstruos se activan, y ver qué cubo minan los aldeanos (si, se que se llaman pilgrim por aquí).

Los aldeanos, los aldeanos van a minar un cubo del color que nos indique el dado, pero van a minar del que se encuentre más arriba, y siempre que sea accesible (un cubo que no tenga 2 lados libres no estará disponible para minar), esto es una especie de timing del juego, aunque es algo a controlar mucho, puede que los cubos que se lleven nos fastidien las misiones, o nos fastidien eso tan importante que íbamos a hacer.

Sobre los monstruos, todos ellos tienen un número entre 1 y 3. Los monstruos que coincidan en valor con el resultado del dado serán los que se activen, se moverán y atacaran si es posible. Si no hay monstruos que se activen, entonces cogeremos al primer monstruo de la fila y lo colocaremos en el espacio de salida que le corresponda.

Aquí también hay que controlar donde estamos, que monstruos hay, y los peligros que acechan, porque los monstruos atacan y te hacen daño directamente, dependiendo de qué tipo de monstruos (los Ender se mueven mucho, los ghast van flotando y atacan a distancia…).

Y, una vez hecho esto, el jugador hace 2 acciones y será el turno del siguiente.

Las acciones de los jugadores son muy sencillas, ya que podrán usar un objeto, minar, moverse o reparar.

La acción de usar un objeto es, prácticamente, lo mismo que las básicas, solo que usaremos la potencia del objeto en lugar del valor básico, eso sí, el objeto quedará gastado y habrá que repararlo para poder volver a usarlo.

Antes de hablar de las habilidades básicas, mencionar la acción de atacar, para ello sí que tendremos que usar un objeto si o si, si es un arco podremos atacar a distancia, si es una espada en cuerpo a cuerpo, tiramos tantos dados como la potencia del arma, y, si sacamos tantas estrellas de daño como la vida del monstruo, este se morirá (irá al final de la fila) y ganaremos un objeto).

Y también tenemos que mencionar las armaduras, son objetos que nos ayudarán a sobrevivir, pero que no son objetos que decidamos utilizar, los llevamos, les ponemos los corazones correspondientes y listo.

Minecraft: Portal Dash Juego de mesa

Así que vamos con las acciones básicas.

La principal es la de moverse, con esta acción nos moveremos un espacio en ortogonal, hay espacios que nos van a costar vida si pasamos por encima, otros no se podrán pasar. Si usamos unas botas, nos moveremos tanto como nos digan las botas.

Luego tenemos la de reparar, esta es tan simple como coger un objeto que tengamos gastado y volver a tenerlo disponible, así de simple.

Y vamos a detenernos en la de minar, porque tiene más importancia. La acción básica es minar un cubo, con el pico podremos minar tantos como diga el pico, incluido si es un pico de los potentes podremos coger cubos de los que se han gastado ya. Eso sí, sólo podremos minar cubos que tengan, al menos, 2 lados visibles, si no el cubo no estará disponible.

Y ¿para qué sirve todo esto de los cubos? Pues los cubos tienen dos funciones, por un lado, hay que usarlos para cumplir misiones, el tablero de misiones de los aldeanos tiene unos tracks que tendremos que rellenar con cubos que vayamos minando, podremos elegir que color ponemos en cada track, pero en cada uno de los tracs solo puede haber cubos de un color.

Por eso la importancia de controlar como esta el cubo de cubos y lo que van haciendo los aldeanos, si estamos con cubos amarillos, y solo hay uno disponible, puede que se lo lleven los aldeanos directamente.

La otra opción de los cubos es usarlos por su habilidad especial, así podremos coger objetos, meter objetos de netherita (o como se escriba esto), hacer que espacios del tablero sean pasables, curar a algún jugador o reparar todos los objetos de alguien. Todo decisiones de qué hacer con estos cubos.

Es muy importante el tema de las misiones, porque no son solo el timing para llegar al final, sino que, si el primer piso de cubos se acaba, y aún no hemos hecho la primera misión, habremos perdido, lo mismo pasa con el segundo, y, para poder llegar al monstruo final hay que cumplirlas todas.

Y este monstruo es lo que tenemos que matar para poder ganar, una vez que llegamos a la última parte del tablero, el monstruo sale y empieza a soltar mamporros a diestro y siniestro.

Minecraft: Portal Dash Juego de mesa

Conclusiones

Y esto es Minecraft: Portal Dash, así de simple, un juego con mucha rejugabilidad, porque, aunque sigamos con la dificultad más sencillas, hay varias losetas para montar el tablero de juego (y solo usaremos dos), también está que los monstruos salen por los dados, y lo que hagan los jugadores.

Escalabilidad

La escalabilidad es buena, es un juego cooperativo, y ya sabemos como funciona esto, a más jugadores, más veces se mueven los monstruos, y más cubos minan los aldeanos.

Interacción

De la interacción poco tenemos que decir, es un juego cooperativo donde vas a buscar objetos potentes, matar bichos y llegar al final. Un jugador puede ser el que lidere al resto, pero los dados los tira cada uno, y depende del grupo si dejamos que nos mangoneen o no.

Minecraft: Portal Dash Juego de mesa

Dificultad

Sobre la dificultad del juego, las reglas son sencillas, pero la dificultad de lo que nos vamos a encontrar la podemos decidir nosotros, sobre todo si vamos a jugar con peques o no.

Podemos hacer un tablero más largo, podemos elegir al monstruo final más difícil, o el más fácil con el lado difícil, las misiones pueden ser las complicadas. Vamos, que vas a tener opciones para que no se te quede como un paseo, que, de todas formas, de paseo tiene poco, a poco que te entretengas se te va a llenar eso de monstruos y van a molestar un montón.

En resumen, Minecraft: Portal Dash es un Dungeon Crawler cooperativo basado en el mundo de Minecraft que, con unas reglas sencillas, te va a tener entretenido, aunque no te guste ese mundillo, durante un buen rato (las partidas no son largas, en torno a los 90 minutos o menos). No tiene un set up complicado y es accesible desde que son pequeños, al ser cooperativo les puedes ayudar para que, cuando suba la dificultad, sean ellos los que te ayuden a ti.

Valoración Subjetiva

Sello Web Buen Juego
Minecraft: Portal Dash Juego de mesa
MINECRAFT: PORTAL DASH
CONCLUSIÓN FINAL
En resumen, Minecraft: Portal Dash es un Dungeon Crawler cooperativo basado en el mundo de Minecraft que, con unas reglas sencillas, te va a tener entretenido, aunque no te guste ese mundillo, durante un buen rato (las partidas no son largas, en torno a los 90 minutos o menos). No tiene un set up complicado y es accesible desde que son pequeños, al ser cooperativo les puedes ayudar para que, cuando suba la dificultad, sean ellos los que te ayuden a ti.
MECÁNICAS
80
ESCALABILIDAD
80
ESTÉTICA Y COMPONENTES
70
REJUGABILIDAD
85
Nota de lectores1 Vota
76
PROS
Sencillez de reglas
Suficiente complejidad para la sencillez de reglas
El tema está bien metido en el juego (por lo que le he oído a mi hijo)
CONTRAS
Necesitas bastante mesa, aunque parezca mentira
Si puedes tener el efecto líder
Las fichas son un poco débiles
78
COMPRALO EN

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!