TCG juegos de cartas

¡LOS TCG del momento!

Si estás buscando diversión y emoción, estás en el lugar correcto. Aquí te presento una comparativa entre los 3 TCG más codiciados en este momento. Pero antes, ¿qué demonios es un TCG?

Los TCG, o Trading Card Games, son juegos de mesa emocionantes donde los jugadores tienen la libertad de construir sus propios mazos de cartas y enfrentarse en duelos épicos. Estas cartas, que vienen en una amplia variedad de tipos y características, son únicas y no están predefinidas, lo que significa que cada jugador puede personalizar su mazo según su estrategia y estilo de juego. Entre las franquicias más populares de este género se encuentran Magic: The Gathering, Pokémon TCG y Yu-Gi-Oh!, donde la creatividad y la habilidad estratégica son clave para la victoria.

Ahora, pasemos a los protagonistas de esta comparativa: Lorcana, Magic: The Gathering y Star Wars Unlimited.

3 TCG que marcan el ritmo actual

Magic: The Gathering juego de mesa

Magic: The Gathering

Este veterano del mundo de los TCG lleva desafiando a los jugadores desde 1993. Es el abuelo de todos los juegos de cartas coleccionables, ¡y aún sigue sorprendiendo! Magic te sumerge en un universo de hechizos, criaturas y estrategias épicas. Con una edad recomendada de 13 años en adelante, una partida puede durar desde unos pocos minutos hasta horas, ¡dependiendo de la habilidad y la suerte de los jugadores! Con más de 80 expansiones, la diversión nunca termina.


Disney Lorcana

Lorcana

Lanzado en 2023, trae una experiencia fresca y emocionante. Perfecto para jugadores de todas las edades, Lorcana te desafía a construir tu mazo y enfrentarte a tus oponentes en partidas llenas de emoción. Con una edad recomendada de 10 años en adelante y un tiempo de juego de 20 a 40 minutos, ¡es ideal para partidas rápidas y llenas de acción! ¡Y con 3 expansiones disponibles, siempre hay algo nuevo por descubrir!


Star Wars Unlimited previa TCG

Star Wars Unlimited

Si eres un fanático de la galaxia muy, muy lejana, ¡este juego es para ti! Lanzado en 2024, Star Wars Unlimited te sumerge en el emocionante universo de Star Wars mientras luchas por la victoria. Con una edad recomendada de 10 años en adelante y un tiempo de juego de unos 20m por partida, cada jugada te lleva a una galaxia llena de batallas épicas y estrategias inteligentes.

Star Wars UnlimitedMagic the GatheringLorcana
Tiempo de partida20 min30 min15 min
Edad Recomendada12 años12 años10 años 
Expansiones en mercado1+803
Precio caja básica100 €150 €135 €
Total sobres en caja243624
Total cartas en sobre161512
Precios starter35€ (2 Mazos)25€ (2 Mazos)24€ (1 Mazo)
¿Diferentes formas de jugar?Si – 4 formasSi  + 11 formasNo
Aplicación para jugar onlineNoSiNo
Año de lanzamiento202419932023
Cada cuanto sale3-4 meses3-4 meses3-4 meses
IdiomaCastellanoCastellanoInglés

Como podréis ver tenéis datos como para decidir si os interesa o no una colección u otra. Los precios como sabéis son orientativos.

Cuando digo diferentes formas de jugar básicamente en Lorcana oficialmente solo ofrecen la opción de jugar 1VS1, que ya estaría bien, pero en otras colecciones, como SWU, tenemos otras formas de jugar, como el formato sellado (es decir, abrir 6 sobres y hacerte un mazo), en Magic ya encontramos la locura y no voy a entrar a detallar.

Os resumo lo comentado en una lista de puntos positivos y negativos:

Lorcana

Disney Lorcana juego de cartas

Positivos

  • Fácil de jugar y sencillo.
  • Fácil de introducir a nuevos jugadores ya que no hay muchísimo material.
  • Acciones sencillas pero muy combero.
  • Factor azar controlable
  • Tras un inicio en el que era complicado de obtener ahora el mercado ya se ha centrado y es fácil conseguir material de Lorcana.

Negativos

  • No existe juego competitivo oficial.
    No existen otras formas de jugar oficiales más allá del 1 vs 1.
  • Los starter son caros.
  • No existe aplicación para jugar. 
  • Temática Disney con algunas ilustraciones cutres. 
  • En inglés y sin idea de cuando saldrá en Castellano.

Magic the Gathering

Magic The Gathering juego de mesa

Positivos

  • Tienes muchísimas formas de jugar a Magic.
  • Colecciones de temáticas muy diversas.
  • Complejo de jugar pero con muchísimo potencial.
  • Aplicación de Magic con la que podrás aprender a jugar.
  • Puedes encontrar mucho material en cualquier tienda.
  • Competitivo muy bien implantado.

Negativos

  • Muchísimos poderes diferentes que hacen que jugar a Magic sea complejo.
  • El problema del maná y su azar.
  • Es complicado comprender la magnitud de Magic y de todo lo que existe.
  • Demasiado producto anual que te hace imposible seguirlo al 100%

Star Wars Unlimited

Star Wars Unlimited

Positivos

  • Fácil de jugar y sencillo.
  • Fácil de introducir ya que no hay muchísimo material.
  • Existe juego competitivo.
  • Factor azar controlable.
  • Los starters son económicos y con todo lo necesario para jugar.
  • Punto táctico muy atractivo.
  • En Castellano desde la primera edición.

Negativos

  • No existe aplicación para jugar.
  • Poca diversidad de acciones. 
  • Por ahora solo hay una colección.
  • Falta de información sobre los próximos lanzamientos.
  • No hay reimpresión en castellano.

Aquí es donde ahora viene mi tocho reseña, y sé que opiniones tenemos todos pero os voy a dar la mía intentando ser lo más objetiva posible teniendo en cuenta que soy jugadora de Magic desde los 9 años. Esto significa que entiendo lo complejo que es jugar a Magic.

Yo misma he enseñado a jugar a Magic a varias personas y se vuelve una locura cuando tienes que empezar a explicar todos las palabras clave. ¿Qué es toque mortal? ¿Veneno? ¿Alcance? ¿Arrollar? No sabría decir la cantidad que hay ¿100? ¿200? 

Introducirse en Magic a nivel competitivo es complicado y, no nos engañemos, a todos nos gusta la idea de poder conocer una colección desde 0, crecer con ella e ir descubriéndola poco a poco. Cuando enseño a jugar a Magic ya veo la dificultad de los turnos, de si una criatura tiene ataque doble por qué ataca y no le hacen daño.

Estas cosas hacen que jugar a Magic sea meterse en una droga dura y complicada que requiere de esfuerzo y paciencia. Hay opciones más sencillas para aprender, cómo comprar una caja de Jumpstart y jugar directamente, pues abres dos sobres y ya puedes jugar.

Pero para mi pierde todo lo brutal que es Magic, que es exactamente hacerte tu mazo y jugar. Si has jugado a Magic y pasas a Lorcana o a SWU estoy segura de que vas a disfrutar de ambos, pues se parecen pero tienen tintes muy diferentes.

Disney Lorcana

Lorcana es más accesible y fácil de explicar. Sus combates sencillos hacen que sea divertido jugarlo.

SWU consigue una intensidad durante las partidas que notas que quiere dirigirse a un público más jugón, pues la parte más importante de SWU es la pelea constante.

Yo os voy a ser sincera. Aunque Magic tenga el gran problema del maná, para mi no existe ningún TCG que lo pueda superar.

Ya no hablamos solo de los 2 citados, sino Yu-Gi-Oh, Pokémon o Dragon Ball entre otros. He hecho una comparativa con los dos anteriores porque son para un público más generalista y además están de plena actualidad.

No quiero entrar a detallar más esto, pero para mi Pokémon es un coleccionable en el que mucha gente compra pero no juega y Yu-Gi-Oh, aunque tiene atributos para ser un gran juego, no llega a todos los públicos, y es una pena, porque merece más de lo que tiene, al menos en nuestro país.

Para mí uno de los grandes problemas que tenía Lorcana era su distribución, que hemos visto arreglada, y su competitivo inexistente.

No os enfadéis conmigo porque sé que hay tiendas que organizan torneos de PM, pero me refiero a torneos en los que Ravensburger proporcione cosas que haga que sea jugoso participar.

En cuanto al juego, Lorcana, de los 3, es el más sencillo. Eso no significa que sea fácil hacerse la baraja, pero al tener que ir a tintas estás obligado a elegir entre 2 de los diferentes colores. Eso hace que tus opciones menguen haciendo que sea más sencillo hacerse una baraja.

Igualmente, para mí, Lorcana tiene algo muy positivo que hace que supere a SWU y es que existen mazos de ataque y otros más comberos por lo que hace que todo tipo de jugador pueda encontrar su forma de jugar.

El Señor de los Anillos Magic

Siempre que hablo de cualquier TCG lo comparo con Magic the Gathering y, espero que no me matéis, pero para mí, es el padre, de donde todo nace. La vida sin Magic es mierda. Y Lorcana te da ese sentimiento de notar que encuentras sinergias con tu mazo tan rica.

De ir a robar cartas, de reventar al rival y luego montarte tu paradita… y así mil opciones más. No está al nivel de Magic pero al ser tan sencillo lo esperaba quizás más tonto y la verdad es que es genial tener esa sensación de hacerte un mazo con sinergia.

Quizás su punto negativo es la falta de estrategia entre turnos, es decir, juegas en tu turno, pero no existe, como en Magic, fases dentro de tu turno. Y eso es lo que se me hace corto pero también entiendo que si queríamos algo sencillo tenían que cortar por algún sitio.

Pero, como podéis imaginar, echo de menos poder actuar en el turno del rival con algún counter bonito. Aunque tengo que decir que con las últimas colecciones el juego ha ido ganando profundidad. Así que veremos qué nos depara el futuro de Lorcana.

Pero por ahora estoy muy contenta. Y disfruto mucho jugando a Lorcana.

Star Wars Unlimited previa TCG

En cuanto a SWU nos encontramos ante un juego en el que vas más limitado en el momento de hacerte los mazos ya que implica que si no coges el color de tu líder y base vas a tener que pagar más para poder bajar las cartas. Las que son del color de tu líder/base te cuestan el precio que pone, por lo que las opciones se amplían a todas las cartas del juego siempre que estés dispuesto a pagar un extra.

También es cierto que el nivel de complejidad es mayor pero no existe esa sinergia de la que hablo en Lorcana, es decir, es un juego muy de machacar y de no poder montarte muchos combos.

También hablamos de una colección de la que solo tenemos una caja, por ahora. Pero sí que es cierto que en Lorcana ya existían esas sinergias desde el principio. Así que mi sensación es agridulce. Creo que el juego está bien pero le faltan más cartas para llegar al nivel que yo espero. Al final, el juego se basa en bajar a tu líder y explotarlo lo mejor posible. 

Las bases son una tontada que lo único que te dan es un color por ahora. Sí que hay bases que tienen algún poder, pero no muy atractivos. Por lo que voy a dejar este sentimiento en standby hasta ver las próximas cajas, pero de entrada me está resultando menos atractivo que Lorcana y Magic y me genera menos Hype por seguirle la pista.

Tengo que decir que algo que me gusta es su modo competitivo que ha llegado desde el día 1, pero, en cambio, su sellado me ha dejado muy fría.

Algo que también veo negativo navegando por páginas de mazos y viendo el metagame es que veo a todo el mundo jugando los mismos 3 mazos, destacando el de Darth Vader.

Así que, como he dicho anteriormente, no le veo tanto atractivo actualmente por este mismo motivo, aunque la pool de cartas por ahora es muy limitada. Puedo hacerme mazos experimentales, pero leyendo las cartas y líderes ya ves cuales son los que te interesa hacer, por lo que me ha desinflado un poco.

Así que esperamos que en un futuro podamos tener más opciones que hagan que el juego brille por completo.

Con esto me sabe mal hacer este pequeño ataque a SWU, pero, como digo, es mi opinión personal y podéis no compartirla. Pero cuando juego a estos 3 TCGs tengo sentimientos muy diferentes y, por ahora, y con gran pena, SWU no ha entrado por la puerta grande.

¡Nos vemos en las mesas!