Nac Wargames

Los P500 de NAC Wargames

La editorial NAC Wargames, surgida como la sección “wargamera” de Másqueoca, ha revolucionado el mundo de los wargames en español y rápidamente se ha puesto en primera posición en número de títulos y de expectación creada.

Han apostado valientemente por sacar juegos de guerra en español, tanto juegos nuevos de autores españoles como versiones en nuestro idioma de juegos ya consagrados, y están contribuyendo de forma decisiva al aumento de la base de jugadores en España. Una de las últimas herramientas que han puesto en marcha para pulsar el estado de la afición es su lista de reservas P500. Imagino que han tomado el nombre de P500 porque todos conocemos este sistema que utiliza GMT para sus preventas, pero no es lo mismo.

NAC Wargames ha publicado una lista de los juegos que está desarrollando y de los que tiene firmados con editoriales extranjeras para poder editarlos en español y los está sometiendo a una votación. No es una reserva, no es una preventa y no hay que introducir ningún método de pago (de hecho en esta lista el precio de todos los juegos está a 0 € porque hasta que estén completamente listos no van a ponerlo), lo que nos piden es que mostremos nuestro interés por los títulos que tienen en cartera para ayudarles a decidir si finalmente los editan, para lo que piden que 500 aficionados se apunten a la lista de un juego sin ningún compromiso, sólo dando su nombre y su dirección de correo electrónico para que se les avise cuando salga la preventa por si quieren concretar ese interés.

Os voy a comentar un poco lo que hay en esa lista, por orden alfabético, utilizando la información que nos da NAC Wargames y los autores de los juegos y mi experiencia personal con los mismos en el caso de que los haya visto o probado. Voy a también a poner el interés o curiosidad que me producen estos juegos puntuándolo de 1 a 10, ¡OJO!

No es un número que mida para nada la calidad de los mismos puesto que he probado muy pocos, sólo indica de forma muy personal y subjetiva (puede no interesarme el conflicto que trata, puede que ya tenga otra edición del juego o simplemente que no me haga tilín) las ganas que tengo de verlo publicado y probar sus componentes y mecánicas, por si a alguien le interesa.


Asedio a Al-Andalus 1150-1213

  • Autor: Miguel Candelas
  • Interés: 6

Este es un juego de estrategia y diplomacia para 3 jugadores, los Reinos Cristianos, Sharq Al-Ándalus y el Califato Almohade. Con un mapa punto a punto está inspirado en el conocido sistema del Here I Stand aunque modificado con mecánicas de otros sistemas y aportes de autor. Representa los conflictos políticos y militares en la Península Ibérica en los siglos XII y XIII.


Nac Wargames

Asedio de Baler 1898

  • Autor: Jose Manuel Neva
  • Interés: 7

Está basado en el asedio al que fueron sometidas las tropas españolas en Baler (Isla de Luzón, Filipinas) en 1898-99 por las fuerzas del Katipunan (Revolución Filipina). Es un juego para 2 jugadores y con modo solitario para los dos bandos. El autor explica que las mecánicas son una combinación de la construcción de mazos y el uso de puntos de acción. La asimetría de los bandos asegura gran rejugabilidad.


Asturias 36-37

  • Autor: Pedro Iñaki Martinez
  • Interés: 3

Estamos en el frente norte de la Guerra Civil Española. El juego propone tres escenarios que se pueden jugar de forma consecutiva para completar la campaña, se desarrolla en un detallado mapa punto a punto de la región de Asturias y la zona norte de León. No es de motor de cartas pero los jugadores dispondrán de cartas estratégicas para mejorar sus acciones y sacar algunas unidades.


Badajoz 1936

  • Autor: Jesús Pérez Romero
  • Interés: 3

Volvemos a la Guerra Civil Española, esta vez en Badajoz al principio de la contienda. Es un juego con aspecto clásico, de fichas y hexágonos, el mapa nos presenta parte de la provincia de Badajoz desde Zafra al sur hasta Badajoz y Mérida al norte con una rejilla hexagonal. El autor nos indica que el sistema de activación de las unidades será por chits y la escala es “Gran Táctico”, las unidades son compañías o secciones y cada turno representa ocho horas de tiempo real.


Nac Wargames

Berlin 1945, La caída del Reichstag

  • Autor: José Antonio Rivero
  • Interés: 4

Estamos ante un juego bastante sencillo de una hora de duración aproximadamente. Dos jugadores tomarán los bandos alemán y soviético, uno para defender la ciudad y el otro para conquistarla y tomar el Reichstag. El tablero representa un mapa de la ciudad dividido por zonas y los jugadores disponen de un mazo de 25 cartas cada uno para ayudar a sus unidades en el mapa a cumplir sus objetivos.


Cádiz de Drake a Nelson

  • Autor: Javier de Gabiola
  • Interés: 6

Este juego trata de las batallas navales y los ataques a Cádiz desde el de Drake en 1587 hasta el de Nelson en 1797 a escala operacional. El mapa representa la bahía de Cádiz y los dos jugadores tienen objetivos muy diferentes, uno quiere tomar Cádiz o capturar la flota del tesoro (según el escenario) y el otro evitarlo. Un mazo de cartas de evento pondrá sal a las partidas y aportará sabor histórico.


Cantabri e Astures, las guerras cántabras

  • Autor: Iván Notario
  • Interés: 6

Nos vamos al siglo I a.C. al norte de la Península Ibérica cuando las legiones romanas trataban de someter y romanizar a los pueblos cántabros y astures para completar su dominio de Hispania. Es un juego de 1 a 3 jugadores aunque (a falta de más información) sólo de dos bandos. En un mapa de la zona punto a punto los romanos ganan si colocan cinco colonias y los astures y cántabros si derrotan al líder romano, Augustus.


Conflict of Heroes: El oso despierta. Generador de escenarios y Modo solitario

  • Autor: Steve Paschal y Jarek Nocon (respectivamente)
  • Editorial de la edición en inglés: Academy Games
  • Interés: 0

NAC Wargames ofrece a los fans de este sistema la posibilidad de tener estas dos expansiones en español ¡Bien por ellos!


Desert Struggle (War Storm Series)

  • Autor: Fernando Sola
  • Interés: 5

Después de empezar en Compass Games y seguir con Draco Ideas War Storm Series llega a NAC Wargames. Desert Struggle es el séptimo juego de la serie y esta vez nos vamos a luchar en el Norte de África entre septiembre de 1940 y febrero de 1941 cubriendo enfrentamientos entre tropas italianas y británicas.


El otro lado de la colina

  • Autor: Carlos Márquez
  • Interés: 8

Este juego lleva varios años circulando por las jornadas y ha tenido fantásticas críticas por parte de los que lo han probado, por fin ha sido completamente desarrollado y NAC Wargames lo va a publicar. Entre 1 y 4 jugadores se pondrán en la piel de los componentes del alto mando alemán durante la Segunda Guerra Mundial para gestionar el desarrollo de la guerra desde su punto de vista y ganará quién consiga más puntos de prestigio. También puede jugarse en modo cooperativo o semicooperativo.


Europa Universalis, el precio del poder

  • Autor: Eivind Vetlesen
  • Editorial de la edición en inglés: Academy Games
  • Interés: 5

Basado en el conocido videojuego de Paradox, este juego es un 4X para de 1 a 6 jugadores e incluye un modo solitario diseñado por David Turczi. Pasando por las edades del Descubrimiento, la Reforma, el Absolutismo y las Revoluciones controlarás una gran nación europea y deberás usar la diplomacia y la estrategia para intentar llegar a tener el imperio más importante.


Fiebre Imperial

  • Autor: Carlos Márquez
  • Interés: 4

Fiebre imperial trata los 40 años previos a la Primera Guerra Mundial. Tres o cuatro jugadores tomarán el rol de las potencias mundiales del momento, el Reino Unido, Francia, los Imperios Centrales (Alemania y Austria-Hungría) y las Potencias extraeuropeas (Estados Unidos y Japón), y se prepararán para la guerra al tiempo que construyen sus imperios coloniales.


Golpe a la República

  • Autor: Teo Álvarez
  • Interés: 7

Apoyándose en el sistema de juego de Twilight Struggle 2 o 4 jugadores (divididos en dos bandos) recrearán los hechos sucedidos en España desde 1931 que terminaron en nuestra guerra civil en 1936. El bando Nacional y el Republicano mediante el juego de cartas para realizar propaganda política, reclutar tropas o provocar revueltas deberán aumentar su popularidad en las diferentes localidades.


Hearts and Minds (3ª Edición)

  • Autor: John Poniske
  • Editorial de la edición en inglés: Compass Games
  • Interés: 8

En 2019 Compass Games reedito este juego que en 2010 había sacado Worthington Games mejorando la calidad de los componentes e incluyendo reglas para el juego en solitario. Este juego cubre toda la Guerra de Vietnam con un motor de cartas y logra que se pueda jugar la campaña en unas cuantas horas, digamos que en una tarde larga. NAC wargames se anota un buen punto consiguiendo la licencia para publicarlo en español.


La Casa de Pavlov

  • Autor: David Thompson
  • Editorial de la edición en inglés: Dan Versen Games
  • Interés: 0

Nos vamos a Stalingrado en 1942 durante una de las batallas más decisivas de la Segunda Guerra Mundial. Este es un éxito de DVG de 2018, anunciado para 1-3 jugadores se juega sobre todo en solitario. Actuando como las tropas del 62º Ejército Soviético tendremos que defender Stalingrado y este emblemático edificio de los atacantes alemanes.


La conquista de Dacia, el mayor desafío de Roma

  • Autor: Fran Mariscal
  • Interés: 6

Como el título informa, este juego trata de la conquista de Dacia por parte del emperador Trajano en los primeros años del siglo II. En un mapa hexagonado que representa el Curso del Danubio desde la actual Budapest hasta su desembocadura en el Mar Negro de 2 a 4 jugadores divididos en dos bandos utilizarán sus unidades, sus puntos de acción y sus eventos para derrotar al contrario. Es un juego con motor de cartas con un mazo único para los dos jugadores / bandos. Como curiosidad, las unidades no tienen factor de movimiento puesto que este se decide con una tirada de un dado cuando no siguen las calzadas romanas.


La Guerra de España

  • Autor: Javier de Gabiola
  • Interés: 5

El autor nos promete que con su juego podemos jugar la Guerra Civil Española en 2 horas. El tablero es un mapa de España dividido por zonas y las fichas representan las unidades que históricamente participaron en la guerra por tierra, mar y aire. Los jugadores también disponen de un mazo de eventos, uno para cada bando, para desencadenar sucesos históricos e influir en la moral o en la ayuda extranjera entre otras cosas, además de dar sabor histórico con el texto de las cartas.


Madera contra acero, la conquista de Canarias

  • Autor José Rivero
  • Interés: 7

La conquista de Canarias pide un juego serio a gritos desde hace tiempo y José Rivero nos trae este, por fin. En 3 horas y con reglas sencillas se puede jugar una partida, el juego de cartas de eventos y las órdenes ocultas son dos de las mecánicas principales del juego.


Madrid 36, asalto a la Ciudad Universitaria

  • Autor: Francisco Ronco
  • Interés: 6

Siempre es interesante echar un vistazo a un diseño de Francisco Ronco, a mi nunca me ha decepcionado uno de sus juegos. Nos vamos a noviembre de 1936 durante la ofensiva nacional para tomar Madrid, 2 jugadores dirigirán las tropas profesionales de los sublevados por un lado y el ejército de la República por otro. En un mapa del lugar dividido por zonas, maniobraremos con nuestras unidades utilizando bloques de madera para reforzar la niebla de guerra, todo movido por un motor de cartas.


Nac Wargames

Malvinas 1982

  • Autor: Chema Rando
  • Interés: 9

En 1982 el Reino Unido envió una flota para recuperar las Islas Falkland / Malvinas que previamente había ocupado Argentina. Estamos ante un juego eminentemente operacional aunque sin descuidar el aspecto táctico de la guerra aeronaval y algunas decisiones estratégicas. El tablero es un mapa hexagonado en el casi todo es mar con las islas en el centro ya que se centra en la campaña aeronaval. Lo más importante que tienen que hacer los 2 jugadores es detectar al enemigo para después poder vencerlo. Parece de una dificultad bastante alta y puede que no sea apto para principiantes.


Normandy 44 (Tercera Edición)

  • Autor: Mark Simonitch
  • Editorial de la edición en inglés: GMT
  • Interés: 2

NAC Wargames también ha conseguido la licencia para editar en español este gran éxito de GMT. Es la versión de uno de sus diseñadores estrella del desembarco de Normandía en junio de 1944. Es un juego de dificultad media con una densidad de fichas muy manejable. Un mapa hexágonado y fichas con factores de ataque, defensa y movimiento le dan un aspecto clásico aunque también tiene algunas mecánicas innovadoras como los famosos “ZOC bonds”. Este juego ha triunfado en inglés y también lo hará en español. La edición en español trae el mapa montado.


Nac Wargames

Salerno 43

  • Autor: Mark Simonitch
  • Editorial de la edición en inglés: GMT
  • Interés: 7

Otro juego de la serie de Mark Simonich y otro desembarco aliado. Esta vez con un mapa más pequeño, los aliados tienen que luchar contra los alemanes y contra el terreno abrupto para poder agrandar sus cabezas de playa. La edición en español trae el mapa montado.


Tacmento

  • Autor: Jose Manuel Neva
  • Interés: 3

Es un juego de cartas rápido, de 5 a 10 minutos por partida, para 1 o 2 jugadores. Ambientado en los Tercios españoles, la élite de las unidades militares para los reyes de la monarquía española en los siglos XVI y XVII, para ganar habrá que capturar tropas del contrario y obtener más puntos de victoria. El modo solitario es tipo puzzle en el que habrá que reorganizar a las tropas para vencer en una batalla.


Tributo de sangre (Annual 1921)

  • Autor: Luis Negrete
  • Interés: 1

El juego representa el conflicto colonial entre el ejército español y las tribus de Rif (norte de Marruecos). Este es un juego operacional para 2 jugadores en un mapa punto a punto con un sistema de motor de cartas. Nos ofrece 3 escenarios más cortos y la campaña completa.


Ucrania 43 (Segunda Edición)

  • Autor: Mark Simonitch
  • Editorial de la edición en inglés: GMT
  • Interés: 10

Tercer juego de esta serie en el programa P500 de NAC Wargames, y puedo decir que es el que más me ha gustado de este sistema de los que he probado. Aunque la primera edición salió en el año 2000 no se le notan los años y está perfectamente vigente. En agosto de 1943 los ejércitos soviéticos lanzan una gran ofensiva contra las tropas alemanas que sería el principio de su avance hasta Berlín (¡Spoiler!), aunque nada estaba decidido en estas fechas. La edición en español trae el mapa montado.


Valls 1809 – La batalla del puente de Goi

  • Autor: Marc Aliaga
  • Interés: 2

Es un juego sencillo para 2 jugadores, aunque tiene una opción para jugarlo en solitario, ambientado en la Guerra de la Independencia en Valls (Tarragona). Los franceses quieren aprovechar su superioridad para aplastar al ejército español que deberá aguantar hasta que caiga la noche. No se tarda más de 5 minutos y la partida se juega en menos de media hora.


Hasta aquí este repaso. Si os interesa alguno de los juegos no dudéis en pasar por la página de P500 de NAC Wargames y pulsad el botón “¡APÚNTAME!”, no tenéis que pagar nada ni poner ningún dato del pago sólo es para dar un pequeño empujón al proyecto que . No tengáis en cuenta lo que a mi me interesa y centraros en lo que os puede interesar a vosotros ¡A ver si conseguimos que se publiquen todos!

No quiero terminar este repaso sin agradecer a Masqueoca y a NAC Wargames su apuesta por los juegos de guerra en español y por el apoyo a nuestros autores, además de darnos la posibilidad de conseguir en español éxitos internacionales. Gracias y a por todas.

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  1. Aunque “bando nacional” es como se autodenominaron los sublevados (y no entiendo ya que estaban apoyados internacionalmente por Alemania e Italia) creo que 84 años después en este país deberíamos denominarlos ya por el nombre real … sublevados militares versus Gobierno republicano

    Un abrazo y gracias por tus reseñas David

    1. Tienes razón, no he hilado tan fino. De todas formas, bando nacional me parece bien hablando de la Guerra Civil y además abogo por huir del lenguaje políticamente correcto. Sublevados, nacionales, franquistas, azules hasta rebeldes podría valer, las palabras son para entenderse y yo creo que se entiende a que bando me refiero.

      1. No lo había contado, pero de 5 juegos de la Guerra Civil Española que comento en esta lista, en uno lo llamo bando nacional, en otro sublevados y en los otros 3 creo que no los nombro.

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