Subastas juegos de mesa

Los mejores juegos de subastas por Gixmo

Los mejores juegos de subastas por Gixmo, hoy toca hablar de una selección de juegos de mesa que destacan por su mecánica de subastas. Hemos querido dar un espacio especial al que creemos que es el autentico Rey y luego organizarlos por el mejor en cada rango de jugadores.

La mecánica de subastas es una de mis preferidas en los juegos y una que me da lugar a muchas conversaciones, así que, voy a hacer mi selección de juegos de subastas, no solo por hacer una entrada más y soltar el rollo con estos juegos, sino para ahorrarme también muchas líneas de discusión al respecto diciendo los mismos juegos una y otra vez.

Los mejores juegos de subastas

Príncipes del Renacimiento

  • Diseño Martin Wallace
  • Ilustración Michael Christopher, Peter Dennis, Richard Hanuschek
  • 3-6 jugadores
  • 120-180 Minutos
  • +12 años
  • Sin edición en castellano

El Rey de reyes

Para empezar el Príncipes del Renacimiento, para mi es EL juego de subastas, y uno de mis juegos favoritos de Martin Wallace. Juego sobre el renacimiento italiano en el que nos metemos en el papel de un Condotiero para seguir nuestros propios intereses, si, esta es la parte que más cuesta entender a mucha gente. 

En este juego vamos a subastar, no solo por el puesto que vamos a tener en la mesa, sino que se subasta hasta por ir al baño. Cualquier cosa que suceda en el juego va a ocasionar una subasta (si, hay un par de cosas que no, tampoco seamos tiquismiquis). Es más, en el juego hay dos monedas para jugar con esto, el dinero y la influencia, dependiendo de lo que se ponga en juego se va a subastar en una cosa o en otra. Y aquí es, quizás, donde haya algo más que mencionar. Se subasta todo, pero el interés en ganar una subasta no siempre es por conseguir algo mejor, somos Condottieri, así que miramos para nuestro ombligo, y puede suceder que en más de una ocasión nos interese ganar una subasta para ir a una guerra y perderla, esto es lo que puede costar un poco entender al principio.

El sistema de puntuación va con unas losetas asociadas a las diferentes ciudades que hay en el mapa y, según como les aticen o como se defiendan, van a acabar con un valor u otro… si vas muy fuerte con una de esas ciudades, puede que no te interese que le zurren mucho, o a la inversa con otras.

Este lo pongo en una categoría especial por ser el que más me gusta a este respecto, también es el que más implicación requiere y el que más dura.


Subastas juegos de mesa

Crimson Company

  • Diseño Fabian Fischer, Dario Reinhardt
  • Ilustración Sebastian Walter, Janna Sophia
  • 1-4 jugadores
  • 10-45 minutos
  • +10 años
  • Sin edición en castellano

El Mejor a 2 jugadores

Es un juego en la línea del Battle Line en el que vamos a intentar tomar el control de dos de las tres torres que hay en el juego, y para ello vamos a ir consiguiendo diferentes tropas para colocarlas en ellas, las tropas tienen su fuerza y sus habilidades, y en cuanto uno de los jugadores coloca la cuarta tropa en una de las torres se evalúa quién gana, hasta aquí nada que ver.

Pero la forma que tiene el juego de conseguir las tropas es mediante una subasta a una sola voz. Hay varias tropas disponibles y el jugador que está en turno va a elegir una de esas tropas y ponerle un precio (puja por la tropa), el otro jugador elige si acepta esa puja o no la quiere haciendo que el jugador activo se la lleve o le tenga que pagar esa cantidad. No deja de ser una subasta a una sola voz entre dos jugadores que funciona a la perfección.


Big Shot

  • Diseño Alex Randolph
  • Ilustración Dahee Lee, Atelier Wilinski, Klaus Wilinski
  • 2-4 jugadores
  • 30 minutos
  • +10 años
  • Sin edición en castellano

El mejor a 3 jugadores

Este es un juego del gran Sir Alex Randolph en el que nos metemos en el papel de terratenientes que van a intentar hacerse con la propiedad de unos terrenos en el tablero, esta parte es un juego de control de áreas con una resolución del control de la forma que más me gusta, es decir, si hay varios empatados, estos se eliminan y la propiedad pasa al siguiente jugador.

La forma de controlar los terrenos es mediante cubos de los jugadores, y cada ronda van a salir cuatro cubos al azar de los jugadores y se va a pujar por ver quien los coloca. Los cubos que salen son de todos los jugadores (los packs se colocan al inicio de la partida, y al azar es cual de esos packs sale a subasta).

La subasta es abierta, es decir, el que inicia la subasta empieza con un valor y los demás van subiendo o pasan hasta que solo queda uno, este será el que coloque los cubos donde quiera, sin necesidad de colocarlos todos en el mismo sitio (en cuanto hay siete cubos en un terreno se evalúa quién lo controla, por mencionarlo). Como característica de esta subasta solo tenemos que decir que el dinero es escaso, y los préstamos penalizan mucho.

Es mi elección a tres jugadores puesto que, jueguen los que jueguen, todos los cubos salen a jugar, así que con tres jugadores hay cubos de un jugador neutral que hacen mucho mal y creo que lo convierte en un juego más divertido.


Subastas juegos de mesa

Q.E.

  • Diseño Gavin Birnbaum
  • Ilustración Anca Gavril, Gavin Birnbaum
  • 3-5 jugadores
  • 45 minutos
  • +8 años
  • Sin edición en castellano

El mejor a 4 jugadores

Un juego de subastas en el que no hay dinero, en serio? Pues sí. Aquí somos el Banco Central de un país con la opción de generar cuánto dinero queramos para conseguir los diferentes tipos de industria (la puntuación en este juego se hace a través de sets al final de la partida, industrias iguales, industrias diferentes, industrias nacionales, industrias de un tipo….).

¿Qué es lo que hace a este juego una maravilla de subastas a cuatro jugadores?

El cómo se desarrolla la subasta. Como decía, en este juego no hay dinero, así que cada jugador puede pujar lo que quiera, voy a decir ahora que es uno de los juegos de subastas que mejor se autorregula de todos los que conozco.

En cada ronda van a salir 4 losetas de industria, pero solo se va a ver una a una. El que es el jugador activo la muestra y le pone un precio de salida… el resto de jugadores hacen su puja en secreto, en unas fichas a tal efecto, sin saber lo que han pujado los demás. Una vez que se ha hecho la puja, las fichas son evaluadas por el jugador activo y aquel que haya puesto la cifra más alta (que puede ser el precio de salida) será el jugador que se lleve esa loseta de industria.

Creo que solo me queda por decir que las cantidades que se han pujado son secretas, no se dicen… ni siquiera la cantidad que ha ganado la puja, que solo la sabe el jugador activo, el resto solo saben que es mayor que el precio de salida, y mayor que la suya. Todo esto lleva al final a dos cosas, primero que el que menos dinero haya generado en su país se va a llevar puntos extra, y que el jugador que más dinero haya generado ha llevado a su país a la ruina y se queda fuera de la partida.

Se que ha salido una versión no hecha en madera y que permite hasta cinco jugadores, pero, por lo bonita que es, y por cómo se desarrollan las partidas, me quedo con el juego a cuatro (sobra decir que, cuando no estás interesado en llevarte la loseta de industria le acabas enviando mensajitos al jugador activo en la ficha de puja en lugar de una cantidad).


Subastas juegos de mesa

The Estates

  • Diseño Klaus Zoch
  • Ilustración Daan van Paridon, Thijs van Paridon
  • 2-5 jugadores
  • 40-60 minutos
  • +10 años
  • Sin edición en castellano

El mejor a 5 jugadores

Otro juego sobre especulación inmobiliaria. Aquí vamos a intentar pujar por cubitos de diferentes compañías que tienen un valor, como peculiaridad del juego hay que decir que el primero que consigue un cubo de un color será el propietario de esa compañía, y que en los diferentes edificios que se coloquen en la ciudad, el propietario será el color del cubo que esté más arriba del edificio (siempre colocando cubos de menor valor).

Como detalle divertido del juego hay que mencionar que se puede acabar con puntuación negativa, ya que si una calle no se cierra todos los edificios puntuaran en negativo, no voy a entrar en este detalle… pero se puede hacer mucho mal aquí, ampliando la calle, acortándola, poniendo cubos…

Así que, como esto va de las subastas, en este juego hay una cantidad fija de dinero, todos los jugadores empezarán con 12 millones (12 billetes) y no habrá ni uno más en toda la partida, si puede haber menos ya que una de las opciones que se tiene es guardarse un millón en tu cuenta privada para el final de la partida. El jugador activo selecciona qué pieza quiere sacar a subasta y esta se inicia, es una subasta a una sola voz empezando por el siguiente en turno al jugador activo, cada jugador pone un precio superior al anterior o pasa. Una vez que se vuelve a llegar al jugador activo este decide si acepta el precio de la mayor puja, quedándose con el dinero, o paga esa misma cantidad al jugador que hizo la puja para quedarse con la pieza. El que gane la coloca con las peculiaridades del juego, que alguna hemos adelantado.

Es un juego muy divertido que, como mencioné más arriba, se puede ganar con puntos negativos.


Ten Suns

  • Diseño Dominic Michael H.
  • Ilustración —
  • 1-6 jugadores
  • 30-45 minutos
  • +10 años
  • Sin edición en castellano

Mención especial

Y voy a terminar haciendo una mención especial a un juego de subastas que funciona bien a varios jugadores como es el Ten Suns, este juego me ha encantado por ser de puja oculta y que funcione muy bien.

Cada turno van a salir unas cartas de Dioses, lugares o monstruos, y cada jugador va a pujar en secreto por todas ellas, mirando el resultado una vez que se ha hecho. Además la energía, que es con lo que se puja, va disminuyendo de turno a turno. También tiene poderes de los Dioses que te vas llevando, pero eso ya es otra historia.


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