Los mejores juegos de mesa de la Escuela Italiana, es la segunda publicación de un reto divertido contra nuestro amigo Mishi Geek, nuestro irreverente bloguero Gatuno y compañero en Sentido Antihorario, que tiene cierta tendencia a olvidarse de los verdaderos reyes.

Lo que tenemos claro de esta lista de los mejores juegos de mesa de la Escuela Italiana, es que posiblemente ha sido de las más difíciles de hacer, pero básicamente porque cada uno de estos títulos es un juego que tendría en una reseña una nota “BOOM!!” (máxima nota de nuestras reseñas).

Esperamos que la disfrutéis, dejadnos vuestros comentarios y decidnos que top os a gustado más.

Los mejores juegos mesa de la Escuela Italiana

Accesit. Barrage

Diseñador: Tommaso BattistaSimone Luciani


Ilustrador: Antonio De Luca


Editorial: Maldito Games lo edita en castellano.


1-4 jugadores


60-120 minutos


Meter a Barrage en esta lista sería bastante injusto. Hemos jugado una sola partida y aunque nos dejó unas sensaciones increíbles, no tenemos suficiente información como para darle un lugar en este top.

5. Gran Austria Hotel

Los mejores juegos de mesa de la Escuela Italiana

Diseñador: Virginio GigliSimone Luciani


Ilustradores: Klemens Franz


Editorial: SD Games lo edita en castellano.

2 a 4 jugadores


60-120 minutos por partida


Gran Austria Hotel tiene una gran virtud que a su vez es su gran defecto. Su sistema de orden de turno, lo convierte en uno de los mejores eurogames para 2 jugadores y a su vez en un terrible chasco a 4 jugadores, por su entreturno.

Un título que utiliza un motor de dados común para los jugadores, lo que minimiza el factor azar ( sea malo o bueno, es para todos) y que brilla como un juego en el que maximizar las posibilidades de combo de los jugadores.

Los juegos de combos, a veces pecan de cadenas interminables de combos que pueden resultar hasta tediosas. En cambio, en Gran Austria Hotel, aun estando muy presentes, exige a los jugadores sacar lo mejor de sí para llegar a conseguir no más de 2 o 3 cadenas.

Sin duda, si esto fuera un ranking de juegos a 2 jugadores, este título estaría el primero de lejos.

4. Coimbra

Los mejores juegos de mesa de la Escuela Italiana

Diseñador: Flaminia BrasiniVirginio Gigli


Ilustradores: Chris Quilliams


Editorial: Asmodee lo edita en castellano.

2 a 4 jugadores


60-90 minutos por partida


Coimbra es la esencia de una mecánica, de los juegos de esta lista es el que más remarca una sola decisión. Cuando en este título estamos eligiendo uno de los dados, a su vez estamos tomando múltiples decisiones y eso es un elemento que hace a este juego brillante.

Una elegante mecánica que combinado con su sistema de cartas, dan a Coimbra un juego muy divertido que da a los jugadores diferentes combinaciones en cada decisión.

Además, Coimbra no esta extenso de su tensión, ya que, el sistema de compra siempre va muy justo y los jugadores deberán exprimir hasta su último recurso para llevarse las cartas importantes.

Los elementos que no hacen que Coimbra no esté más alto en la lista son: su planteamiento de juego, que obliga a todos los jugadores a viajar si o si, si quieren poder optar a la victoria (algo que por ejemplo en Marco Polo no pasa) y que puedes llegar a perder el control de los puntos de victoria (ensalada de puntos), lo que hace perder tensión al juego.

3. Teotihuacan Ciudad de Dioses

Los mejores juegos de mesa de la Escuela ItalianaDiseñador: Daniele Tascini


Ilustradores: Odysseas Stamoglou


Editorial: Maldito Games lo edita en castellano.


1-4 jugadores


90-120 minutos por partida


Teotihuacan es el título más profundo de comprensión de la escuela italiana. A diferencia de todos los juegos de estos autores, que destacan por sus juegos accesibles y de fácil compresión, Teotihuacan sube un pequeño escalón dándole a este título una capa más de profundidad y detalles.

En el caso de Teotihuacan es el único de los títulos que los dados, son solo un marcador y no un elemento a gestionar dentro de una tirada de dados.

Lo mejor de Teotihuacan es precisamente esa capa de profundidad que hace que sea un título de muchas partidas donde explorar todos los caminos que el juego ofrece.

En su pequeña contra, es precisamente esta capa llena de detalles, la que hace que Teotihuacan sea algo más engorroso que los demás, sin llegar a enturbiar el juego.

2. Lorenzo Il Magnifico

Diseñador: Flaminia BrasiniVirginio GigliSimone Luciani


Ilustradores: Klemens FranzAndrea KattnigAndreas Resch


Editorial:  DMZ Games lo edita en castellano.

2 a 4 jugadores


60-120 minutos por partida


Hablar de Lorenzo il Magnifico es hablar de presión constante. El juego más atosigador de estos autores es este increíble título que mezcla unas dosis de presión constante,  junto a una interacción indirecta brutal.

Lorenzo mete como elemento de gestión, 3 dados que son de uso común para todos los jugadores (volvemos al, si es malo, es malo para todos).

El elemento de presión más importante son los 3 objetivos de final de era, que nos obligan tanto a cumplirlos que si no lo hacemos, sus penalizaciones nos pueden sacar de la partida.

Si añadimos esto al sistema de columnas, que nos obliga a pagar cada vez que vayamos a una columna donde haya un jugador, nos da como resultado un juego, que siempre va con la soga al cuello.

Además, su sistema de eras, en el que van entrando cada vez cartas más potentes, nos obliga a luchar constantemente por el orden de turno. Algo que en otros juegos puede ser banal y que en Lorenzo es vital.

1. Los Viajes de Marco Polo

Diseñador: Simone LucianiDaniele Tascini


Ilustradores: Dennis Lohausen


Editorial: Devir Iberia lo edita en castellano.

2 a 4 jugadores


40-100 minutos por partida


A día de hoy, el rey de la escuela italiana sigue siendo Los Viajes de Marco Polo. Un juego que gestiona el posible azar de manera magistral, con caminos totalmente diferentes para optimizar los dados.

Sin duda, de la lista es el juego con mayor variabilidad entre partidas, gracias a sus sistemas de configuración con personajes asimétricos y un mazo amplio de cartas de ubicación.

Un título en el que los jugadores pueden controlar durante toda la partida en qué situación están todos los puntos de victoria y que no regala ni uno solo de ellos.

Si quieres ver más top´s y listas, no dejes de visitar nuestra sección

3 Comentarios

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!