Khora juego de mesa

Khora: Rise of an Empire, primeras impresiones by David

Khora es el primer juego de la serie Iello Experts, un juego de civilizaciones que nos traerá en castellano Devir Iberia.

Khora, una floreciente civilización en la antigua Grecia

Khora juego de mesa

Ficha

Khora

  • Editorial: Iello y Devir Iberia
  • Diseño: Head Quarter Simulation Game Club
  • Ilustración: David Chapoulet, Jocelyn ‘Joc’ Millet
  • 2 a 4 jugadores
  • 75 minutos de duración

¿De qué va?

En Khora representaremos a una de las diferentes civilizaciones que crecieron y lucharon por el control de la antigua Grecia. Como líderes de uno de los grandes pueblos deberemos desarrollar nuestra cultura, economía, poder militar y política.

Al principio de la partida, cada uno de los jugadores escogerá una civilización de las diferentes opciones. Estas civilizaciones son asimétricas y tienen una serie de características propias enfocadas a su carácter histórico (si cogemos Sparta seremos una civilización militar).

Khora se juega a lo largo de 9 rondas definidas a su vez en diferentes fases:

  • Revelar evento. Esto marcará qué es lo que sucederá en la fase de resolución del evento.
  • Cobro de Impuestos en función de nuestro nivel de Tasas económicas.
  • Tirada de dados y asignación de acciones. Al principio de la partida tendremos dos dados que asignaremos cada uno a una de 6 acciones posibles, si el dado que asignamos es menor que la acción tendremos que pagar la diferencia en unidades de ciudadanos.
  • Resolución de las acciones, siempre se hará siguiendo desde la acción de menor valor hasta la de más alto valor, la mayoría de ellas los jugadores podrán resolverla de manera simultánea, menos la militar que tendrán que hacerlo por orden de turno.
  • Fase de progreso, en la que podremos subir un nivel de desarrollo de uno de los 3 posibles (pagando su coste). Estos niveles son: Económico, nos sirve para potenciar la acción de mercadeo, cultural nos sirve para ganar más puntos de victoria con la acción de cultura y militar que nos sirve para reclutar más unidades.
  • Fase de resolución del evento.
  • Fase para reclamar objetivos.

Khora juego de mesa

Siguiendo estas fases jugaremos las 9 rondas comentadas en las que trataremos de ir consiguiendo puntos de victoria a través de la conquista militar, de la acción de la cultura, desarrollando las habilidades propias de la civilización o bajando cartas.

Las acciones disponibles en el juego son:

  • Filosofía: nos permite lograr un token de filosofía que es un elemento básico para potenciar diferentes acciones.
  • Civil: Crece nuestra civilización y nos permite robar cartas de política.
  • Cultural: Obtenemos puntos en función de nuestro nivel cultural.
  • Mercadeo: Generamos dinero en función de nuestro nivel económico y nos permite comprar marcadores de civilización (estos marcadores son importantes porque son requisitos para bajar las cartas y desarrollar nuestra civilización).
  • Acción militar: Reclutamos tropas y podemos conquistar zonas que nos permitirán obtener marcadores de civilización básicos o mejorados y diferentes recursos ( los marcadores mejorados sirven para obtener puntos al final de partida).
  • Bajar cartas políticas que son habilidades instantáneas, pasivas o de puntos de final de partida.
  • Desarrollo, nos permite mejorar la habilidad especial de nuestra civilización.

Estas acciones nos permitirán sumergirnos en la piel de los líderes de las civilizaciones e ir evolucionando en un juego que siempre va justo de acciones y rondas.

Khora juego de mesa

Primeras Impresiones

Khora viene a ser un juego de corte eurogame que escala un punto por encima de lo que nos tiene acostumbrados Iello, no en vano ha incluido este juego en esa denominada nueva linea Iello Experts.

¿Pero es Khora un juego hipercomplejo? No, para nada. Tengamos en cuenta que Iello hace juegos muy familiares y que lo que ha hecho aquí es subir un poco el escalón hacia un juego de corte más eurogame, sin pasar del término medio.

Lo primero que puedes ver tras las primeras partidas es que el juego va justo y que vas a necesitar conocerlo para poder explotar todo lo que ofrece. Turnos muy contados, siempre justo de todos los recursos y con una necesidad imperiosa de explotar bien tu civilización.

Nos ha llamado la atención lo bien implementadas que están las civilizaciones, cada uno con sus propias virtudes, las cuales no marcan tu estrategia pero si te obligan a aprovecharlas si quieres luchar por la victoria, vamos que no vas a estar mercadeando con los espartanos.

Khora sintetiza un juego de civilizaciones en un euro medio que aprieta y que te obliga a medir cada uno de tus movimientos, todo tiene un sentido dentro de que algunos elementos son abstractos, pero sí que sientes en que explotas cada uno de tus movimientos y se hace notar muy bien cuando te especializas.

Para ir rematando estas primeras impresiones nos ha dejado un buen sabor de boca cada una de las posibilidades a elegir, te apetece jugar con Argos, Corinthos, Sparta y demás, para ver cómo explotar sus posibilidades y sus virtudes. Pero sobre todo, porque una de las virtudes de Khora es que no hay un único camino a la victoria.

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