Parece ser que han llegado malas noticias desde Nunca jamás. Garfio, que ya sabemos todos y todas que es el más malo malísimo de allí y súper enemigo de Peter Pan, ha secuestrado a los niños perdidos!
Que si estaban perdidos, pues mira tú, ahora lo están más. Y resulta que ahora Peter, Campanilla, Wendy, Tigrilla, John y Michael tienen visiones y están intentando darles sentido para encontrar a Los niños perdidos.

Ficha
Isla de Pan
- Autoría: Marc Paquien
- Ilustración: Jérémie Fleury
- Proyecto y diseño gráfico: Denis Hervouet
- Editorial: Matagot
- Editorial en España: Asmodee
- Traducción: Moisés Busanya
- 2 – 5 personas
- 45 minutos
- +10 años
DE QUÉ VA
En Isla de Pan no comeremos Pan, no que eso está mu feo… comer mientras que se juega. Lo que tenemos que hacer es buscar entre todos, ya que este juego es un cooperativo, a 4 niños perdidos y así podremos ganar la partida.
Aunque si te encuentras 5 veces con Garfio… PERDEIS!!!!!!
COMPONENTES
Veamos que trae este juego porque viene cargadito
- 1 Tablero de doble cara del país de Nunca Jamás. No le falta detalle la verdad
- 1 plantilla de Movimiento
- 1 Plantilla de Exploración
- 32 cartas de Visión de distancia
- 43 cartas de Visión de Dirección
- 10 cartas de Evento
- 1 sobre de Eventos
- 12 fundas transparentes de Niños perdidos y Garfio
- 1 sobre de Niños perdidos y Garfio
- 6 Mini cartas de Nunca jamás a doble cara
- 1 brújula que sirve para indicar el jugador inicial
- 1 reglamento
Después para cada persona que juegue además de todo esto trae:
- 1 tablero individual de Personaje, porque además de colaborativo es asimétrico, cada personaje tienes sus propias cosas y habilidades
- 1 Ficha de personaje: Peter (oye que bien le sienta ese peinado y el traje y todo), El hada (aunque podríamos decir que es campanilla… mmmm en las ilustraciones se ve muy diferente a como Disney nos la ha mostrado, asique aquí dudo si es o no), Tigridia (sisisi la chica india, que yo juraría que se llamaba Tigrilla, pero bueno igual no tienen las licencias suficientes yo que sé) Wendy (súper exploradora e intrépida, no con el camisón moña que me lleva en la película) y John y Michael (que eso es para verlos sobre todo al pequeño… que me lleva un disfraz de monstruo a lo monstruos SA)
- 1 rotulador con capuchón borrador
- 1 indicador de peligro
- 1 cuaderno
- 1 carta de ayuda

PREPARACIÓN
Para empezar pondremos el Tablero de Nunca Jamás en el centro de la mesa con el lado del Volcán dormido a la vista de todo el mundo
Después tenemos que preparar el mazo de Cartas de visión de distancia y para ello barajamos todas las que tienen el dorso con una tormenta y por otro lado las que tienen el dorso de Aurora. Cada mazo se coloca al lado del tablero
También tenemos que preparar el mazo de cartas de dirección, y hacemos lo mismo por un lado las del dorso de tormenta y por el otro el de aurora.
Cuando ya tengamos los 4 mazos y según las personas que seamos tendremos que quitar un determinado número de cartas de cada uno de los mazos.
Ahora elegid cada uno su personaje tomando su tablero individual de personaje, su ficha, el cuaderno, un rotu y además un indicador de peligro. Todo esto lo pondremos delante de nosotros junto con una carta de ayuda del juego.
Espera que seguimos…
Cada persona prepara su mano de cartas. Así que robas 2 cartas de cada pila consultándolas en secreto
También roba del sobre de Niños perdidos y garfio, una funda transparente, que nadie la vea! En esta funda va una carta que te repartirán al azar de nunca jamás y estas dos cosas las pondremos encima del cuaderno. Tiene que estar la cara del Volcán dormido visible y el mar de nubes en la parte superior. Además para saber si están bien puestas hay varios indicadores que tienen que coincidir.
Venga que ya estamos llegando al final de la preparación…. Pondrás tu ficha en el lugar correspondiente del tablero central, y marcarás dibujando una X en tu funda la ubicación de uno de los niños perdidos en una zona que esté sin sombra y teniendo cuidado con los círculos donde Garfio puede aparecer.
Empezará a jugar la persona más mayor del grupo y por ello obtendrá la brújula.

COMO SE JUEGA
Cada ronda tiene 3 fases:
- Recibir Visiones
En esta fase todo el mundo juega a la vez
- Robar 2 cartas: Las puedes coger del mazo que quieras. Sí robas una que tenga un símbolo de Garfio tacharas una casilla de garfio de tu tablero, la descartas y coges otra.
- Preparar el tablero individual de Personaje: En la primera ronda esto no se hace, pero a partir de la segunda puedes retirar cartas de Visión del tablero individual del jugador de la derecha. Esto no es obligatorio pero así podemos dejar espacio a otras cartas de nuestro compi
- Jugar cartas de visión: Tendrás que elegir 2 cartas de visión de tu mano y cada una de ellas debe descartarse o bien ponerse en el medidor de huellas del tablero individual de personaje del jugador sentado a tu derecha. Y es que estas cartas se usan para guiar a la persona que las recibe. Las de dirección muestran la dirección y las de distancia pues la distancia… emmm obvio no? Pero claro estas cartas están sujetas a la interpretación que el jugador le quiera dar y del que la recibe, porque no todos pensamos igual ni tenemos la misma lógica. El que la juega no puede decir nada y el que la recibe… pues allá penas como la reciba.
2. Determinar el nivel de peligro de Garfio
A la misma vez que se van jugando las cartas de visión determinamos el nivel de peligro de nuestro compañero de la derecha… marcando así la posibilidad que el de la derecha tiene de encontrarse con garfio. Esto lo mirarás en tu mapa individual (representado por círculos rojos) y lo aplicas a la persona de la derecha… lo sé, un lío. A este paso los niños se van a salvar solos.
3. Realizar acciones en la isla
Quien tenga la brújula en su poder será el jugador inicial y siguiendo el sentido horario cada persona jugará su turno como jugador activo. Ese jugador activo puede realizar cada una de las 3 siguientes acciones, una sola vez en el orden que elija.
Mover
Coloca la plantilla de movimiento en tu personaje y oriéntala hacia donde desees. Luego traza el camino a recorrer con tu rotu (usar solo los que vienen en la caja por favor… que estos se borran) Utiliza solo la parte azul y marca al final una cruz. Coloca tu personaje en esa cruz
Acampar
Si hay una casilla de Campamento sin tachar en el tablero puedes acampar. Para ello coloca la plantilla de exploración como quieras alrededor de la ficha de tu personaje. Después trazarás un perímetro utilizando el borde exterior de la plantilla. De esta forma podrás ir un poco más allá de la zona accesible. Si Garfio se encuentra dentro de este perímetro quedará neutralizado hasta el final de la partida para todo el mundo.

Explorar
Esta acción se usa para encontrar a los niños perdidos. Usamos la plantilla de exploración de la misma forma que cuando acampamos. El jugador de la izquierda comprueba si te has encontrado con Garfio. Si no quieres explorar no te lo vas a encontrar aunque esté en el mismo sitio que tu… ¿¿?¿?¿?¿? Bueno que si te lo encuentras tienes que tachar una casilla de Garfio.
Si encuentras un niño haréis lo siguiente
JUGADOR ACTIVO: Tachar una casilla de niño perdido, Borrar todos los perímetros de exploración de su color que haya en el tablero y descartar todas las cartas de Visión de su tablero individual.
JUGADOR DE LA IZQUIERDA: Borrar la X de su funda transparente, Descartar la funda transparente y cambiarla por otra que esté en el sobre sin que nadie la vea, poner una nueva X en su funda para localizar a otro niño.

FINAL DE LA PARTIDA
Jugamos las rondas que hagan falta hasta que tachemos las 4 casillas de niño perdido que ganáis o cuando taches 5 de garfio…. Que perdéis
ESTÉTICA
La estética es preciooooooosa… como ya puse al principio los personajes son lo mejor de lo mejor, superan con creces la imagen que Disney nos ha enseñado. No porque la de Disney sea mala… para nada a mi me encanta, pero las de este juego son… buaaaa…
El mapa para enmarcarlo. Pero vaya solo vale para eso
MI OPINIÓN
No sé cuantas reseñas llevo ya…. Pero me reitero… es MI OPINIÓN… el juego es…
Una CASTAÑA. Así con todas las letras. Es un rollo para entenderlo, para jugarlo y para todo lo que se te ocurra… No dudo que tendrá su público pero no es mi rollo. Se me ha hecho un mundo montarlo y eso que he montado juegos con muchiiisimos más componentes pero Isla de Pan se me ha atragantado.
Quizá necesite otra oportunidad, con otro grupo diferente, otro momento no se.. pero ahora mismo es uno de mis juegos Mehhhh…
Valoración Subjetiva
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