Gaia Project es un juego lanzado durante la Feria de Essen 2017 en dos versiones diferentes, la alemana y la inglesa. El juego es una reimplementación de Terra Mystica, creado para cumplír el sueño de sus diseñadores de mejorar su anterior título Terra Mystica.

Anteriormente escribimos un articulo comparando las diferencias entre ambos juegos, lo podeis ver aquí.

Gaia Project mejorando la excelencia

Reseña en formato cuestionario: rápido de leer, entretenido de hacer.

Ficha:

Gaia Project

gaia project juego de mesa

Cuestionario

¿Qué?

Gaia Project nos sitúa en el espacio, diferentes civilizaciones buscan su crecimiento adaptándose a las condiciones de los planetas a los que viajan. Desarrollaremos federaciones interplanetarias donde ejercer nuestro dominio.

Pero, no estaremos solos, y aunque en Gaia Project no hay enfrentamiento militar, la batalla económica y de posicionamiento nos llevara a una cruda guerra.

Un juego de desarrollo con un factor de gestión económica muy importante y con control de áreas.

Cada uno de los jugadores controlara una facción asimétrica con sus propias habilidades y con una capacidad de crecimiento diferente al resto de los jugadores.

En cada turno los jugadores irán construyendo edificios que luego podrán mejorar a edificios mas potentes, cada una de estas construcciones suministrara al jugador diferentes recursos al principio de cada ronda o en algunos casos habilidades.

A la par desarrollaremos diferentes tecnologías que nos permitirán mejorar nuestras posibilidades en el juego: Aumentar nuestra capacidad de exploración, mejorar nuestra capacidad de adaptación a los planetas, obtener naves Gaiaformers o ganar más recursos.

Nuestro objetivo, llevar a lo más alto nuestras tecnologías, construir federaciones y cumplir los diferentes objetivos (tanto intermedios como finales).

gaia project juego de mesa

¿Quién?

Gaia Project es un eurogame con un nivel de dureza alto, no tanto por la explicación de sus mecánicas que nos puede llevar más o menos tiempo, sino mas bien por la cantidad de detalles que hay que tener en cuenta a la hora de ejecutar nuestras acciones.

Haremos un pequeño inciso diciendo que, si conoces Terra Mystica y lo has jugado, acceder a Gaia Project te resultara bastante sencillo.

Dicho esto, Gaia Project es un juego que disfrutaran aquellos jugadores amantes de los juegos duros y con bastante exigencia, aquí los errores se pagan bastante caro y cada acción debe estar medida.

Pero, por otro lado, una vez conocida sus mecánicas y su manera de funcionar, el juego ofrece una experiencia de desarrollo maravillosa.

Amantes del desarrollo, de los juegos con componente económico, de los juegos exigentes, este es vuestro juego.

¿Cuándo?

En el 2017 la editorial Feuerland Games lanza este título durante la Feria de Essen 2017. En mayo de 2018, llega a las tiendas la versión española editada por Maldito Games.

gaia project juego de mesa

¿Por qué?

Porque Gaia Project mejora uno de los mejores juegos de todos los tiempos y eso ya es un argumento más que sólido. El desarrollo de tecnologías, su mejor escalabilidad, su tablero modular más una base como la de Terra Mystica, nos muestran un juego que llega a la excelencia.

El duelo con Terra Mystica está servido

Excitación

Gaia Project venia con una etiqueta complicada, sus diseñadores prometían haber mejorado su opera prima Terra Mystica. Esto de por sí, era bueno y malo, provocaba una enorme curiosidad por ver si realmente mejoraba su antecesor o si por el contrario lo empeoraba. Afortunadamente, sucedió lo primero.

Estética y tema

Gaia Project es un sabor bastante agridulce en cuanto a componentes se refiere. Por una parte, las miniaturas de edificio representan un gran atractivo visual, tienen detalle están bien hechas y lucen sobre el tablero.

No podemos decir lo mismo de unas ilustraciones bastante feas y muy poco llamativas, el arte visual del juego echa para atrás a cualquiera.

Temáticamente este juego le pasa lo mismo que a Terra Mystica, da igual, y es bastante abstracto en su desarrollo.

Si es cierto por otro lado, que la sensación de crecimiento en el espacio, junto con las tecnologías encajan bien pero muy poco más. Gaia Project es un juego tremendamente abstracto en su temática.

gaia project juego de mesa

Atracción

Gaia Project atrae por ofrecer un sinfín de posibilidades durante el juego. Un gran desarrollo, un nivel de exigencia grande, una gran variedad de facciones asimétricas y todo ello envasado en un juego que cumple las expectativas de todos los jugadores.

Los amantes de Terra Mystica lo disfrutarán y los que se enfrenten a el sin conocer a su antecesor, saldrán encantados de sus virtudes.

Rejugabilidad

Gaia Project viene con 14 razas divididas en dos niveles, solo por esto el juego ya aporta una gran rejugabilidad. Cada una de las razas es muy diferente entre si y dan ganas de probarlas todas.

A mi modo de ver, las 7 razas superiores son las realmente interesantes y las 7 básicas se quedan un poco atrás, pero todas aportan sensaciones diferentes.

Si a esto le sumamos los diferentes objetivos de final de partida, los cambios en los bonus de las tecnologías, los bonus de inicio de ronda y diferentes variantes más. Estamos ante un juego que difícilmente acabaras quemando.

Escalabilidad

Gaia Project viene dotado de un tablero modular para afrontar el fallo de escalabilidad que tenía Terra Mystica.

Es cierto que este tipo de juegos mejoran al máximo de jugadores, pero a 2 funciona como un reloj.

gaia project juego de mesa

Bipolar

Pros

  • El mejor eurogame de desarrollo y económico del 2017, uno de los grandes títulos de todos los tiempos.
  • Mejora a su antecesor con un atractivo panel de tecnologías y con un tablero modular.
  • Todo fluye, todo funciona y encaja, exige lo máximo de ti, de una manera coherente.

Contras

  • Su arte deja muchísimo que desear
  • La forma de la caja es malvada.
  • En comparación con Terra Mystica, aquí las facciones no son tan determinantes en la forma de juego.

gaia project juego de mesa

Conclusión

En mi humilde opinión, Gaia Project es el mejor eurogame editado en 2017. Un título que reúne todas las virtudes para convertirse en un juego Top durante muchísimo tiempo y que sin duda cumple lo que promete, mejorar una de las grandes leyendas de los juegos de mesa, como es Terra Mystica.

Todo esto, viene fundamentado en que te gusten los juegos de gestión, de desarrollo, económicos y con un nivel de dureza potente.

Si estos juegos te gustan, Gaia Project es la excelencia.

El juego fluye, funciona perfectamente y en todo momento plantea un reto a los jugadores con multitud de posibilidades para alcanzar la victoria. Esta diversidad de posibilidades, unida a la sensación tan fuerte de desarrollo, hacen que el juego se disfrute enormemente.

Excelente

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!